Tabaqui
Es un chacal. Los animales de la selva suelen desconfiar de los chacales porque son propensos a volverse locos: se enferman de hidrofobia con facilidad. Son carroñeros y suelen colaborar con Shere Khan porque sacan provecho de sus cacerías.
Padre Lobo
Es el lobo que protege a Mowgli y acepta, junto a Madre Loba, cuidar de él como si fuera uno de sus lobeznos.
Raksha, Madre Loba
Madre Loba tiene un apodo: Raksha, que significa demonio. Protege a Mowgli y lo integra a sus cachorros ni bien lo encuentra. Es ella quien le pone ese nombre que significa "ranita", por su falta de pelaje. Constantemente le recuerda a Mowgli que tarde o temprano tendrá que matar a Shere Khan.
Shere Khan
Es un tigre que nació cojo. Por este motivo caza presas fáciles como las reses. En un momento dado, decide empezar a cazar en el territorio en el que se encuentra el Pueblo Libre de los lobos. Como ataca las aldeas de los hombres, los lobos consideran que su presencia les va a traer problemas, porque los hombres van a buscar vengarse. Él es quien persigue a los padres de Mowgli y el motivo por el cual el niño termina perdiéndose en la selva. Reclama a Mowgli como su presa. Por momentos consigue que algunos lobos se alíen a él en contra de Mowgli regalándoles las sobras de su caza.
Mowgli
Mowgli es el protagonista de algunos de los cuentos. Es un niño que se pierde en la selva porque Shere Khan ataca su aldea. Una familia de lobos lo acoge y lo cría como un cachorro más. La Manada lo reconoce como uno de los suyos gracias a la intervención de Baloo, el oso pardo que enseña a los lobos las leyes de la jungla, y Bagheera, la pantera que paga por la vida de Mowgli con un buey. La madre loba de Mowgli le pone ese nombre, que significa "ranita", debido a la falta de pelaje, y lo defiende incondicionalmente.
Mowgli es un chico travieso y despreocupado que se consideraría a sí mismo un lobo si no fuera porque otros le recuerdan que es un hombre. En él hay una combinación de características animales, especialmente en el modo en que se mueve y que recorre la selva, pero también características humanas, como su capacidad para aprender e idear planes y estrategias, su valentía y su emotividad.
Akela
Es un lobo solitario de pelo gris que lidera la Manada a la que pertenece Mowgli. Conoce las costumbres de los hombres y fue víctima de trampas y palizas en tres ocasiones. Es sabio y justo.
Bagheera
Es una pantera que nació en cautiverio. Logró escaparse y volver a la jungla. Todos la respetan. Es uno de los personajes que cumple la función de mentor o maestro de Mowgli.
Baloo
Es un oso pardo que enseña a los lobos de la Manada la Ley de la Selva. Disfruta de enseñarle las leyes a Mowgli porque es capaz de aprender mucho más que los lobos. Como maestro es sumamente estricto, porque sabe que Mowgli corre peligro en la selva si no aprende lo que él tiene para enseñarle.
Kaa
Es una serpiente pitón de nueve metros a la que llaman Serpiente de la Roca. Más de una vez salva a Mowgli de los peligros con los que se encuentra en la jungla.
Los Bandar-log
Son los monos. No forman parte de la comunidad de la selva porque son un pueblo sin leyes. Se consideran a sí mismos los mejores y tienen pretensiones de ser los más sabios, inteligentes y maravillosos de los animales. No obstante, su comportamiento muestra todo lo contrario: son desordenados, inconstantes, delirantes, rudimentarios e inútiles. Los demás animales de la selva no les prestan atención e intentan no relacionarse con ellos.
Messua
Esposa de uno de los hombres más ricos del poblado al que llega Mowgli después de abandonar la Manada. Cuando ve a Mowgli le parece reconocer a su hijo, a quien un tigre se llevó a la jungla. Acoge a Mowgli las dos veces que vuelve al poblado.
Sacerdote
Cuando Mowgli llega al pueblo y los pobladores se asustan, acuden al sacerdote. Este comprende que Mowgli es un niño lobo por las mordeduras en sus brazos y piernas. Luego de que Messua expresa el parecido entre Mowgli y el hijo que un tigre le arrebató, el sacerdote saca provecho de la situación, cuando dice: "Lo que la jungla se llevó, la jungla nos ha devuelto. Llévate al niño a tu casa, hermana, y no te olvides de honrar al sacerdote que tan lejos ve en la vida de los hombres" (p.123).
Hermano Gris
Uno de los hermanos lobos de Mowgli. Es el más cercano a él y quien participa en las aventuras de su hermano.
Kotick
Es una foca con una característica que la hace única: su pelaje es blanco. Cuando ve que los hombres despellejan cientos de focas, decide buscar un lugar seguro para que las focas puedan descansar en verano.
Gancho de Mar y Matkah
Padres de Kotick. Gancho de Mar es una foca grande y fuerte, de pelaje largo y gris, de unos quince años. Nunca pierde las peleas en las que participa para asegurarse un lugar para su esposa en la playa de San Pablo. Matkah desea que su hijo se asiente, se case y deje de buscar sueños imposibles.
Kerick y Patalamon Booterin
El jefe de los cazadores de focas y su hijo. Cuando el hijo, Patalamon, ve a Kotick con su pelaje blanco, se lo señala a su padre, quien le indica que se aleje del animal, porque nunca antes vio una de ese color y es probable que se trate de un fantasma.
Bruja de Mar
Es una morsa de muy malos modales a la que un lobo marino apunta como la indicada para darle información a Kotick sobre una isla segura. Al final, la morsa no ayuda a Kotick, sino que le pide que se vaya y que busque a la Vaca Marina.
Las vacas marinas
Unos animales muy feos a los que Kotick sigue para encontrar una playa a la que los hombres no puedan llegar. Al principio a Kotick le parece que las vacas marinas son animales muy tontos porque no hablan, se mueven muy lento, y paran de nadar muy seguido para hacer unas reverencias que Kotick considera inútiles. Luego, cuando ve el lugar que han elegido para descansar, cambia de opinión y piensa que las vacas marinas deben ser más sabias de lo que creía.
La vieja foca de la Tribu Perdida de las Masafuera
La vieja foca es la que logra animar a Kotick a seguir en su búsqueda de un lugar más seguro para las focas. La vieja foca, que se encuentra agonizante, le dice que hace mucho escuchó la leyenda de una foca blanca que vendría a salvarlas de las manos de los hombres.
Rikki-Tikki-Tavi
Una mangosta, mamífero carnívoro nocturno, que es rescatada por una familia de hombres blancos. Se encariña con la familia y los salva en más de una ocasión del ataque de serpientes venenosas.
Nag
Una cobra negra que vive en el jardín de la familia que adopta a Rikki-Tikki. Es el antagonista de la mangosta.
Nagaina
Otra cobra negra, esposa de Nag. También ataca a Rikki-Tikki y muere cuando la mangosta la ataca en su nido. Tiene veinticinco huevos que están por nacer y que Rikki-Tikki destruye.
Darzee y su mujer
Una pareja de pájaros sastre que ayudan a Rikki-Tikki para que mate a las dos cobras. Nag se había comido a uno de sus hijos cuando este cayó del nido. Darzee compone canciones para celebrar las hazañas de Rikki-Tikki.
Hombre blanco, madre e hijo (Teddy)
La familia que rescata a Rikki-Tikki. Rikki-Tikki, la mangosta, vive con ellos y los protege de la amenaza de las serpientes venenosas más de una vez.
Kala Nag
Un elefante de setenta años que sirvió al gobierno de India por cuarenta y siete años. Su nombre significa "serpiente negra". Sus conductores pertenecen a la familia Toomai y Kala Nag le tiene especial cariño a Toomai Pequeño.
Toomai Grande
Conductor de Kala Naga. Padre de Toomai Pequeño. No le gusta la vida de cazador de elefantes salvajes; prefiere el servicio militar.
Toomai Pequeño
Hijo de Toomai Grande. Tiene diez años. A diferencia de su padre, prefiere la vida en la selva que en los campamentos militares de la llanura. Tiene una relación estrecha con Kala Nag, el elefante que algún día Toomai Pequeño conducirá.
Peterson Sahib
Es el jefe de todas las operaciones para capturar elefantes salvajes para el gobierno indio. El experto en elefantes es considerado por Toomai Pequeño "el mayor hombre blanco del mundo" (p.197).
Narrador de "Los sirvientes de su majestad"
Es un oficial inglés en servicio de la corona que se encuentra en el campamento de Rawalpindi cuando llega de visita el emir. Tiene una foxterrier que se llama Vixen. Entiende el lenguaje de los animales de campamento y escucha sus conversaciones.
Vixen
Un foxterrier hembra, mascota del narrador de "Los sirvientes de su majestad".
Los animales del virrey
Un camello, dos mulos, un caballo, dos bueyes y un elefante están al servicio del virrey y del emir de Afganistán. Cada animal tiene una función que cumplir y una personalidad acorde al lugar que ocupa dentro del servicio militar.
El camello es uno de los animales que corre despavorido por el campamento a causa de una pesadilla. El caballo pertenece al oficial inglés Dick Cunliffe; es valiente y obediente a la brida. Billy es el mulo que transporta la culata de un cañón en la primera batería de artillería de montaña; es obediente, disciplinado, experimentado y valiente, pero no le gusta que le recuerden que su padre es un burro. El otro burro es un joven recluta. Los bueyes de Hapur son muy simples: solo les interesa pacer y su único miedo es la persona blanca, porque come carne de buey. Dos Colas es más inteligente que la mayoría de los animales y puede adelantarse a lo que está por suceder, pero no tiene suficiente inteligencia para decidir qué hacer con eso que prevé.
Hathi y sus hijos
Hathi es un elefante. Es el Amo de la Jungla. Declara la Tregua del Agua y ayuda a Mowgli a destruir el pueblo de Buldeo.
Buldeo
El cazador de la aldea en la que vive Mowgli por tres meses. Acusa a Mowgli de ser un brujo y lo quiere matar.
Cobra Blanca
La Guardiana del Tesoro del Rey en la Ciudad Perdida de los Cubiles Fríos. Piensa que la ciudad todavía existe. Es tan vieja que sus colmillos ya no son venenosos.
Mugger
Un cocodrilo que come hombres y al que antes reverenciaban como si fuera un dios. Ahora se han olvidado de él. Dos ingleses lo matan.
Won-Tolla
Un lobo solitario que solicita la ayuda del Pueblo Libre para vengar la muerte de su esposa y sus cachorros.