-
1
¿Cuál parece ser el mensaje de la colección en torno a la ley y el orden?
La primera lección que aprende Mowgli de Baloo y de Bagheera es que, para vivir en la comunidad de la selva, es necesario seguir la Ley de la Jungla. Este conjunto de leyes está diseñado para el bien común, y no beneficia a un pueblo sobre otro. Además, someterse a las leyes tiene un beneficio para cada individuo, porque los protege ante los peligros de la selva. Los animales que no siguen la ley no forman parte de la comunidad, traen problemas y, en su mayoría, terminan mal. Un ejemplo de un pueblo que no se adhiere a las reglas es el de los monos: debido a su incapacidad para plegarse a la ley y el hecho de no tener un líder, los otros animales los ignoran e intentan no relacionarse con ellos, porque suponen un peligro y una molestia. Un claro ejemplo de cómo las leyes están hechas para el bien común es cuando Hathi declara la Tregua del Agua. Todos los animales están sufriendo la hambruna y la falta de agua debido a la sequía. Al declarar la tregua, todos los animales pueden preocuparse de su única prioridad: no morir de sed. Este tipo de acuerdos hacen que el Pueblo de la Jungla tenga una causa en común que beneficia a todos.
-
2
¿En qué yace la autoridad que tiene Mowgli sobre los animales?
Mowgli consigue tener autoridad ante los animales no solo porque es un ser humano que tiene algunas habilidades que los animales no dominan, sino porque se pliega enteramente a la Ley de la Jungla. Desde la perspectiva de Kipling, la ley y el orden es algo deseable y surge de la razón, conduciendo naturalmente al bien común. Las leyes se dan por común acuerdo y no vienen dadas por alguien que se ubica por fuera de ese mundo, como una figura divina, por ejemplo. Por ese motivo, quienes adhieren a la ley lo hacen libremente. Mowgli es el perfecto ejemplo de alguien que sigue al pie de la letra las leyes y, siguiéndolas, siempre consigue el bien personal y el bien común. Además, Mowgli es un personaje liminar que conoce y puede usar los códigos de diversos pueblos. Si bien hay un factor natural que hace a Mowgli superior a los animales, como cuando los lobos bajan la mirada ante él, el respeto que sienten por él no se reduce a un instinto, sino a que el chico prueba más de una vez que es capaz de liderar de tal manera que todos salen beneficiados.
-
3
¿Qué aprende Mowgli de cada uno de sus maestros?
De Padre Lobo Mowgli aprende las habilidades que necesita para sobrevivir como lobo, y también a dejar en paz a las personas. De Madre Loba aprende sobre la lealtad y el amor incondicional a la familia, y el coraje de pelear por los seres queridos. De Baloo aprende la Ley de la Jungla y la importancia de seguir las leyes para sobrevivir. Con él reconoce la importancia de apreciar y respetar las costumbres de la selva. De Bagheera Mowgli aprende algunos usos y costumbres de los humanos, porque ella vivió en cautiverio. También aprende a ser prudente y a medir las situaciones antes de actuar. En lo práctico, con ella aprende a cazar. Por último, ella le enseña a honrar sus deudas, como cuando le dice que no puede comer bueyes. De Kaa aprende a apreciar la sabiduría de los viejos, así como la importancia de trabajar en equipo, y el valor de la amistad. Akela, el jefe de la Manada, le enseña por último a conocerse a sí mismo, a ser un buen líder y a pelear hasta el final.
-
4
¿Qué características arquetípicas del héroe observas en Kotick?
Hay tres características del arquetipo de héroe que se cumplen en Kotick: el destino, su semidivinidad y el balance entre la tradición y la ruptura y su proyecto civilizador.
Las primeras dos características se superponen. Kotick es una foca extraordinaria desde su nacimiento, es decir que nace con algo que la distingue de todas las demás: su pelaje. Pronto vemos que el pelaje es solo una marca de lo extraordinaria que es en otros sentidos. La prueba más clara de que Kotick está destinada a liderar a su pueblo es la historia que le cuenta la foca agonizante. Ella dice que hay una leyenda que habla de una foca blanca que va a salvar al pueblo de las focas de la violencia de los hombres. En esa historia, y mediante su pelaje, Kotick vive un momento de anagnórisis que refuerza su convicción de que actúa en pos de una misión. Además, al igual que los héroes clásicos, Kotick tiene un linaje ilustre, porque Gancho de Mar también es alguien casi legendario: nunca perdió en una pelea.
Por otro lado, Kotick se mueve muy bien entre la tradición y la ruptura de la tradición. La foca blanca no desea romper con toda la tradición de las focas, sino solo con aquellas costumbres que van a en contra del bien común. Las focas asisten todos los años a las mismas playas y, por ese motivo, cientos de ellas mueren en manos de los cazadores. Kotick, entonces, quiere romper con esa tradición y cambiarla por una que implique un progreso: ese es su proyecto civilizador. En un principio lo quiere hacer de manera pacífica y apelando a la razón de las demás focas, pero cuando ve que eso no va a ser posible, utiliza los códigos de su pueblo para ganarse la confianza de los demás. Por eso pelea contra muchas focas en la playa.
-
5
En la colección no todos los animales siguen las reglas. ¿Qué sucede con aquellos que no adhieren a la Ley de la Jungla?
En el ciclo de Mowgli hay dos ejemplos de animales que no se adhieren a la ley y el orden. El primero es Shere Khan. Cuando el chacal anuncia que Shere Khan va a empezar a cazar en el territorio de la Manada, Madre y Padre Lobo se indignan porque aquel está actuando de manera arbitraria al no anunciar con tiempo el cambio de territorio. Además, Shere Khan ataca a los pueblos de los humanos, costumbre que está vedada en la Ley de la Jungla. Lo interesante es que esa ley que prohíbe a los animales cazar a los seres humanos tiene un sentido práctico y uno ético. Por una parte, matar a un humano le trae problemas a la selva, porque el resto de las personas intentará buscar al culpable, destruyendo parte de la selva y matando a los animales. Por otra parte, matar a un humano no es correcto porque implica matar a un ser indefenso. A Shere Khan no le interesa ninguna de las dos razones. Lo que sucede con él es que Mowgli, quien es obediente de la ley y además es capaz de entender por qué esta es deseable y conveniente, va a matar al tigre. El desdén de Shere Khan por la ley y el orden también lo vuelve vulnerable: a Mowgli se le hace relativamente fácil matar a Shere Khan porque el tigre no respeta el ayuno que es necesario para que una cacería vaya bien.
Los otros personajes que no adhieren a la Ley de la Jungla son los monos. El resultado de ser un pueblo sin ley ni liderazgo es que todos los demás animales los ignoran. Por eso los monos se vuelven aún más pesados cuando intentan conseguir la atención de los animales actuando de manera vergonzosa y poco digna, todo por conseguir que los tomen en cuenta. Los animales civilizados nunca van a hacer eso, porque miran con desprecio a seres tan desordenados.