En estos capítulos se muestra la escena de la siega en gran detalle. Se describe plenamente la intensa relación de Levin con los campesinos y el campo. Levin admira a los campesinos por sus habilidades y vemos que él muestra un gran corazón.
"Cuanto más trabajaba, más frecuentes eran en él los momentos de olvido total en los cuales no eran los brazos los que llevaban la guadaña, sino que era ésta la que arrastraba tras sí en una especie de inconsciencia todo el cuerpo pletórico de vida. Y, como por arte de magia, sin pensar en él, el trabajo más recio y perfecto se realizaba como por sí solo. Aquellos momentos eran los más felices". Tercera Parte, Capítulo 5, pág. 267
Esta escena refleja lo que Levin desea haber podido decirle a Sergey durante sus conversaciones sobre el campo. Esta escena, para Levin, es exactamente lo que importa en la vida. Mientras que Sergey necesita describir las cosas, Levin necesita experimentarlas. Aquí y ahora, es exactamente lo que está haciendo: trabajar codo con codo con los campesinos, aprendiendo de ellos.
Seguimiento del Tema: La Ciudad vs. el Campo 6