Lisístrata
Lisístrata es el personaje principal de la obra. Es una mujer con un carácter fuerte y una gran inteligencia. Es quien idea el plan para detener la guerra entre Atenas y Esparta. Es una líder apasionada y persuasiva. Por eso mismo, es muy respetada por las otras mujeres.
El coro de ancianos
Los ancianos del coro creen que son fuertes y capaces de controlar los valores y la moral. Sin embargo, ya no tienen un poder real en la sociedad e, incluso, son a menudo burlados por sus mujeres. El coro de ancianos, en sí, constituye una figura cómica dentro de la obra.
El coro de mujeres
A diferencia del coro de ancianos, las mujeres muestran una gran fortaleza y empoderamiento. El hecho de que tomen la Acrópolis y se adueñen del tesoro de la ciudad es la demostración más clara al respecto.
Cleonice
Vecina de Lisístrata. Es su ayudante más fiel en la elaboración y ejecución del plan para detener la guerra.
Mírrina
Otra de las mujeres fundamentales para la ejecución del plan de Lisístrata. Demuestra su astucia cuando engaña a su marido Cinesias haciéndole creer, una y otra vez, que van a tener relaciones sexuales, pero evitándolo constantemente.
Lampito
Mujer espartana. Es descrita como una mujer de cuerpo exuberante. Habla de un modo vulgar. Es fundamental para llevar a cabo el plan de Lisístrata.
Cinesias
Esposo de Mírrina y general de guerra. Lujurioso, sufre terriblemente la castidad impuesta por las mujeres.
Comisario
El comisario es un hombre que pretende tener un carácter dominante. Se mofa de las mujeres cuando toman el poder. Las acusa de ser locas e idiotas. Finalmente, es derrotado por ellas y demuestra su falta de coraje.
Heraldo espartano
Militar espartano. Al igual que Lampito, mujer espartana, es presentado como un ser vulgar. Llega a Atenas desesperado por el deseo sexual, con la esperanza de resolver el conflicto con las mujeres.
Prítanis
Militar ateniense. En principio, se muestra más racional en relación con el conflicto e intenta no perder la compostura por el deseo sexual. Finalmente, termina cediendo y se rinde ante las mujeres.
Laconio
Embajador espartano. Es quien lidera las negociaciones para firmar la paz.