La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao Temas

La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao Temas

Violencia e intimidación

El tema de la violencia se refuerza a través del personaje de Trujillo y del capitán. Trujillo es conocido por su liderazgo dictatorial que siempre obliga a la gente a hacer lo que él quiere. Su forma de intimidación incluye amenazas de muerte y daños físicos. Cuando Abelardo desafía sus órdenes de llevarle a su hija, Trujillo lo mete en la cárcel por razones imprecisas. Es condenado a dieciocho años de prisión y muere sin haber terminado su condena.

La esposa de Abelardo muere en un accidente de tráfico, mientras que su hija menor es torturada. Aunque no se dice cómo murieron los dos hijos de Abelardo, está claro que todos los dedos apuntan a Trujillo. Oponerse a Trujillo era como desear una sentencia de muerte y eso es lo que consiguió Abelardo. Belicia sufrió graves quemaduras mientras trabajaba como esclava. Sufre un aborto tras las palizas recibidas después de haberse enredado con el mafioso. Belicia es enviada por matones para intimidarla por haberse acostado con el mafioso que era el marido de la hermana de Trujillo.

Por su parte, Óscar también soporta la violencia del capitán que era el marido de Ybon. Óscar es asesinado a tiros después de haberse acostado con Ybon, que estaba casado en ese momento.

La mayoría de edad y la apariencia

La primera parte del libro se centra en la mayoría de edad de Óscar. Como un típico adolescente en esa etapa, Óscar sale con numerosas chicas al mismo tiempo. Espera que estas citas le lleven a su primer beso o a algo más. Su cuerpo cambia de forma radical, y pasa a ser gordo y poco atractivo. Pierde la confianza en sí mismo debido a su aspecto y se siente solo. La mayoría de los adolescentes en esa etapa sufren muchos cambios en su apariencia que no saben cómo afrontar. La mayoría se deprime y otros adoptan una baja autoestima. Algunos incluso se deprimen, ya que no les gustan los cambios que han interrumpido repentinamente su vida normal. Algunas, como Lola y Belicia, prosperan en esta etapa luciendo muy atractivas y llamando la atención de todos los hombres. Al y Miggs también tienen éxito en su búsqueda de novias, a diferencia de Oscar. La apariencia de Oscar parece repeler a las chicas y se le aconseja que pierda peso aunque él se niega a hacerlo.

Amor no correspondido y sufrimiento

Este tema sigue el tipo de amor que nunca fue correspondido en el libro. La vida de Óscar desde la adolescencia no ha sido nada fácil, especialmente en el aspecto de las relaciones. Cuando ama, su amor no es correspondido la mayoría de las veces, lo que realmente le frustra. Es este amor no correspondido el que acaba matándolo. Primero se enamora de Ana y luego de Jenni, a la que considera su novia, pero al final todas le dejan por alguien mejor que él. Es como si él sólo actuara como una parada a través de la cual ellas esperan conseguir un novio. Después de que Jenni le deja, cae en la depresión e intenta suicidarse. Más tarde se enamora de Ybon, que ya estaba casada con el capitán. Ella no sabe dejarlo fácilmente y cuando él insiste, el capitán envía a sus hombres a ejecutarlo. Belicia también sufrió un amor no correspondido cuando salió con su enamorado del instituto, Pujols. Se entera de que Pujol ya está prometido a una chica rica y, por tanto, no pueden casarse. Se le rompe más el corazón cuando Pujol es enviado al ejército. Su vida amorosa es miserable también la segunda vez cuando se enamora del gángster pero descubre más tarde que está casado con la hermana de Trujillo. Ella es golpeada y sufre un aborto. Estos personajes sufren por haber amado a las personas equivocadas que nunca pudieron corresponder a su amor.

La masculinidad dominicana

La masculinidad dominicana se caracteriza principalmente por el aspecto físico y la capacidad de seducir al mayor número de mujeres posible. Óscar, con su sobrepeso, está destinado a no alcanzar este objetivo. Fracasa cada vez que intenta perseguir a una mujer. Le falta el encanto que buscan las mujeres y tampoco quiere perder peso. Su falta de este tipo de masculinidad le hace sentirse frustrado sexualmente por encima de todo.

Por otro lado, Rudolfo y Yunior son el epítome de la masculinidad dominicana. Yunior no tiene ningún problema en enamorar a las damas, al igual que Rudolfo. Intentan que Óscar corra por las mañanas para estar en buena forma para atraer a las mujeres, pero él se niega. Óscar intenta suicidarse dos veces después de haber fracasado varias veces en su intento de salir con una mujer. Su falta de masculinidad dominicana le hace intentar compensarlo, pero resulta siendo más molesto aun para las mujeres que quiere seducir.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.

Cita esta página