La Inquisición española
Fue durante la Inquisición española cuando nació Cipriano. Este tipo de inquisición fue iniciada por los monarcas católicos y tenía como objetivo mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Se esperaba que todos se reformaran y abrazaran la fe católica. Al principio, la inquisición pretendía detectar a las personas que se habían transformado desde el Islam y el judaísmo, pero más tarde exigió que se convirtieran al catolicismo. Los que no accedían en ese momento eran asesinados, mientras que otros eran encarcelados. Muchos sufrieron persecución por creer en una fe diferente. Cipriano también sufrió persecución por tener una creencia diferente a la católica. Tras la muerte de su esposa, se dirigió a un pequeño grupo de calvinistas en busca de consuelo. Fue detenido junto con sus hermanos, que se retractaron tras ser amenazados de muerte. Sin embargo, Cipriano no renunció a su fe, sino que confesó todos sus pecados a la espera de su muerte. Las opciones eran morir quemado o denunciar su otra fe y abrazar la católica. Eligió lo primero sabiendo que no tenía nada que perder en ese momento de su vida.
La miseria y el infortunio
Desde su nacimiento hasta su edad adulta, Cipriano vive desdichas e infortunios. Fue huérfano de madre y era odiado por su padre, que le culpaba de la muerte de su madre. Su padre consideraba que fue Cipriano quien mató a la madre durante el parto.
Su padre descuidó al niño y por eso lo acogió una nodriza que también tenía problemas. En una etapa posterior de su crecimiento, fue llevado al orfanato donde maduró hasta convertirse en un joven. Sufre problemas de apego con su nodriza que le llevan a mantener relaciones sexuales inapropiadas con ella.
A Cipriano le suceden una serie de desgracias cuando se casa con una esposa que luego no es capaz de tener un hijo. Además, la esposa pierde la cordura por el estrés y la depresión de no poder engendrar. Es ingresada en un manicomio donde posteriormente muere. Cipriano también sufre una depresión que le hace recurrir a un grupo de calvinistas que se oponen a la fe católica. Es arrestado y elige la muerte antes que denunciar sus creencias. Ciprian cree que siempre ha estado maldito y no ve sentido en intentar salvar su vida. Se enfrentó a muchas adversidades desde su nacimiento hasta la edad adulta.
Movilidad social ascendente
El tema de la movilidad social ascendente sigue la trayectoria de Cipriano desde su nacimiento hasta que entra en la clase aristocrática. Su padre lo abandonó cuando era niño y era huérfano de madre, por lo que tuvo que ser criado por una nodriza campesina. Fue criado con muchas luchas y sufrimientos. Más tarde fue llevado a un orfanato. Esto demuestra lo poco que tuvo mientras crecía.
Sin embargo, comenzó a ascender en la escala social cuando su padre murió y heredó el negocio familiar de cuero. Trabajó duro en la gestión de ese negocio familiar inventando abrigos de piel de conejo. Los abrigos gustaron a la mayoría de la gente y sus ventas aumentaron rápidamente. El hecho de ser rico le allanó el camino hacia la clase aristocrática. Se puede ver cómo Cipriano llega de la nada y más tarde se une a la clase aristocrática como una persona honorable con algo de riqueza. A pesar de venir de la pobreza, su destino cambia después de la herencia y trabaja duro para mantener su recién adquirido estatus.