Publicado por Ediciones Destino en 1998, El Hereje es una obra de ficción histórica escrita por el novelista español Miguel Delibes. La narración está ambientada en el siglo XVI, durante el reinado de Carlos V, cuando el protestantismo estaba en alza en España. Es un homenaje a la ciudad de Valladolid, ya que Delibes da un sentido de lugar con detalles del entorno físico. La novela es una de las últimas obras del autor que le valió el notable Premio Nacional de Narrativa.
La historia se inicia en 1517, cuando Martín Lutero escribe Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias, también conocido como las noventa y cinco tesis, que escudriña la conducta y las prácticas de la Iglesia católica romana. Mientras tanto, Cipriano Salcedo nace en Valladolid en el seno de la familia Salcedo. Debido a esto, su padre se resiente y queda al cuidado de la enfermera llamada Minerva y más tarde en un orfanato. La novela está dividida en tres partes, la primera sigue la infancia y adolescencia del protagonista. En la siguiente parte, Cipriano se hace cargo del negocio familiar y consigue ganar algo de fortuna con sus inventos en la industria del cuero. Se casa con una mujer, pero no consiguen tener un hijo, lo que provoca que su mujer acabe en un manicomio. Debido a esto, se une a un grupo de reformistas que protestan contra la Inquisición española.
La novela ilustra la división entre la Iglesia católica y los protestantes como protesta política y religiosa en España. La Inquisición española, que duró varios siglos, luchaba contra el aumento de la herejía, lo que llevó a la persecución y el asesinato de muchos reformistas.