Dante
Es el protagonista de la obra. Tiene treinta y cinco años y, cuando comienza la obra, se encuentra extraviado en una selva oscura. Mientras recorre el Infierno junto a su guía, Virgilio, se muestra temeroso en muchas oportunidades. Es comprensivo con la mayoría de los condenados y se interesa por conocer sus historias, pero, excepcionalmente, con otros es despiadado. Admira a Virgilio, a quien considera su maestro y su modelo en poesía.
Virgilio
Virgilio es quien guía y protege a Dante en el recorrido por el Infierno. Su personaje se inspira en el poeta latino Publio Virgilio Marón. En el Infierno, ocupa el primero de los círculos, el Limbo, donde están confinadas las almas de las personas virtuosas que nacieron antes del cristianismo, o quienes no fueron bautizados. Llegó al Infierno poco antes de la muerte de Cristo. Es elocuente, virtuoso, prudente, riguroso, valiente y paternal.
Beatriz
Beatriz es la mujer amada de Dante. Es quien intercede por él, pidiéndole a Virgilio que socorra a Dante cuando este se encuentra extraviado. Su alma está en el Paraíso.
Lucía
Se encuentra en el Paraíso. Es quien le informa a Beatriz que Dante se encuentra extraviado, y la incentiva a actuar para socorrerlo.
Raquel
Está en el Paraíso, sentada junto a Beatriz.
Caronte
Es el barquero que conduce a las almas de los condenados de una ribera a otra del río Aqueronte, hacia el infierno. Es un anciano de cabellos canosos.
Homero, Horacio, Ovidio, Lucano
Los cuatro grandes poetas se encuentran en el Limbo. Allí reciben con honores a Virgilio y conversan con Dante, quien se siente orgulloso de ser aceptado por aquellos que considera sabios.
Minos
Minos está en la entrada del segundo círculo del Infierno. Allí indica el lugar del infierno que los condenados tienen asignado. Para dar su veredicto, enrosca su cola a su cuerpo, tantas vueltas como el número del círculo que le corresponde al pecador.
Francesca
Se encuentra en el segundo círculo del infierno, donde se condena a los lujuriosos. Ha sido asesinada junto a su amante. Dante siente mucha piedad por ella.
Cerbero
Es un ser monstruoso que castiga a los condenados en el tercer círculo del Infierno. Allí desgarra y desuella a los pecadores. Tiene tres bocas, una barba negra y largas uñas.
Ciacco
Es florentino. Dante lo encuentra en el tercer círculo del Infierno, donde se hallan los condenados por la gula. Conversa con Dante sobre la situación política de Florencia, y presagia las victorias y derrotas en las futuras guerras entre las facciones que dividen la ciudad.
Pluto
Es quien está en la entrada del cuarto círculo. Es una fiera que intenta, vanamente, impedir el ingreso de Dante y de Virgilio a este recinto del Infierno.
Flegias
Es el barquero que cruza a Dante y a Virgilio por el Estigia, en el quinto círculo del Infierno. Es iracundo.
Felipe Argenti
Es un florentino que Dante encuentra en el quinto círculo del Infierno. El poeta lo reconoce y desea verlo hundido en las aguas pantanosas del Estigia, como finalmente ocurre.
Meguera, Aleto y Tesífone
Son Erinias o Furias, tres demonios con forma de mujer y cabellera formada por serpientes que se encuentran en lo alto de la torre ubicada en Dite. Desde su ubicación, observan a Dante, quien se encuentra en la puerta de la ciudad, y piden que sea convertido en piedra.
Enviado del cielo
Es quien logra que Virgilio y Dante ingresen a la ciudad de Dite. Se muestra severo con quienes impidieron el ingreso de los poetas, y los amenaza.
Farinata
Dante se encuentra con Farinata en el sexto círculo del Infierno, donde se condena a los herejes. Proveniente de Florencia, en su vida había luchado, según su criterio, por defender la ciudad, pero fue derrotado y expulsado, al igual que toda su familia. Su ascendencia y la de Dante fueron enemigas. Él le advierte al poeta que, en un futuro próximo, también será expulsado de su tierra.
Padre de Guido
Padre de Guido Cavalcanti, el amigo de Dante. Yace en el sexto círculo del Infierno, junto a los condenados por herejía.
Minotauro
Se encuentra en el séptimo círculo del Infierno y se enfurece ante la presencia de los visitantes.
Centauros
Están en el séptimo círculo del infierno, armados con arcos y flechas. Les disparan a las almas condenadas allí. Tres de ellos, quienes se acercan a Dante y a Virgilio, son Neso (acompaña y guía a los poetas en su recorrido por el valle), Quirón (fue quién cuidó y educó a Aquiles) y Folo.
Árbol
Es un alma que se encuentra en el séptimo círculo del Infierno, donde tomó la forma de un árbol. En vida, fue un consejero fiel de Federico. Se quitó la vida luego de ser acusado de traición.
Capaneo
Se encuentra en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Se muestra soberbio y despectivo, y parece no preocuparse por la constante lluvia de fuego que cae sobre él. Está condenado por haber menospreciado a Dios.
Brunetto
Se encuentra con Dante en el tercer recinto del séptimo círculo del infierno. Conversa con el poeta sobre la situación de Florencia. Dante demuestra mucho aprecio y respeto por él, y le agradece sus enseñanzas
Guido Guerra
Es una de las tres sombras que se acercan a Dante y Virgilio, en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Es Florentino. Dante le expresa su respeto y afecto.
Tegghiano Aldobrandi
Es una de las tres sombras que se acercan a Dante y Virgilio, en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Es Florentino.
Jacopo Rusticucci
Es una de las tres sombras que se acercan a Dante y Virgilio, en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Es Florentino. Es quien toma la palabra y desea conocer qué está ocurriendo en Florencia.
Gerión
Es una bestia con cara de hombre y cola de serpiente, que se encuentra en el octavo círculo del Infierno. Tiene garras peludas en las axilas, y ruedas y lazadas pintadas en la espalda, el pecho y ambos lados del cuerpo. Ayuda a Dante y a Virgilio a descender al octavo círculo infernal.
Venedico Caccianemico
Es boloñés. Está confinado en la primera bolsa del octavo círculo del Infierno. Indujo a su hermana a unirse con un marqués, en busca de un beneficio propio.
Jasón
Se halla en la primera bolsa del octavo círculo del Infierno. Conquistó a una mujer, a quien luego de dejar embarazada, abandonó.
Alesio Interminei de Lucca
Se encuentra en la segunda bolsa del octavo círculo del Infierno. Está allí por haber sido un gran adulador durante su vida.
Papa ubicado en el tercer valle del octavo círculo del Infierno
Es un Papa que se encuentra condenado en el tercer valle del octavo círculo infernal, por simonía.
Malacola
Es un demonio que se encuentra en el quinto valle del octavo círculo del Infierno. Se encarga, junto con otros demonios, de pinchar con su tridente a los condenados, y de supervisar que ninguno de ellos se escape.
Catalano y Loderingo
Son dos frailes boloñeses con los que Dante conversa en el sexto valle del Octavo círculo infernal. Están condenados allí por hipócritas.
Vanni Fucci
Es un hombre proveniente de la Toscana, que se encuentra en el séptimo valle del octavo círculo del Infierno. Está allí por robar ornamentos en la sacristía de la catedral de Pistoya. Perteneció al bando de güelfos negros.
Caco
Es un centauro, mitad hombre y mitad animal, que está en el séptimo valle del octavo círculo infernal, por haber robado el rebaño de su vecino.
Cavalcanti, Cianfa, Agnel, Buoso y Puccio Sciancato
Se encuentran en el séptimo valle del octavo círculo del Infierno, donde se condena a los falsificadores. Sus cuerpos experimentan metamorfosis, excepto el de Puccio Sciancato.
Ulises
Se encuentra en el octavo valle del octavo círculo infernal. Está condenado dentro de una gran llama junto a Diomedes, por las estrategias fraudulentas que pergeñaron en vida. Ulises se encuentra condenado por haber sido un consejero fraudulento.
Condenado en el octavo valle del octavo círculo del Infierno
Se trata de alguien que fue soldado y, luego, monje franciscano. Conversa con Dante, a quien le cuenta su historia. Fue engañado por un Papa, y cumple su condena en el Infierno por haber sido un consejero fraudulento.
Mahoma
Está condenado en el noveno valle del octavo círculo infernal. Tiene su pecho destrozado.
Pier de Medicina
Es un condenado que conversa con Dante en el noveno valle del octavo círculo infernal. Tiene la garganta perforada, y la nariz y una oreja cortadas.
Bertrand de Born
Está confinado en el noveno valle del octavo círculo del Infierno. Está decapitado, y lleva su cabeza en la mano. Está condenado por haber sembrado discordia entre un joven rey y su padre.
Dos latinos confinados en el noveno valle del Malasbolsas
Uno de ellos es un hombre de Arezzo que fue asesinado por Albero de Siena. El otro latino se llama Capoccio. Ambos están condenados por ser alquimistas fraudulentos.
Gianni Schichi y Mirra
Son dos almas condenadas en el último valle del octavo círculo del Infierno. Están desnudas, y atacan y muerden a otros pecadores.
Adamo
Está condenado en el décimo valle del octavo círculo infernal. Padece hidropesía. Está castigado allí por falsificar florines florentinos.
Sinón
Está condenado en el décimo valle del octavo círculo infernal. Con Adamo, se acusan mutuamente por sus acciones que cometieron en vida.
Nembrot
Es un gigante que está condenado en el último círculo del Infierno. Habla un lenguaje incomprensible, y no comprende ningún otro idioma. Fue quien ideó la construcción de la Torre de Babel.
Efialte
Es un gigante que está condenado en el último círculo del Infierno. Está encadenado y no puede mover sus brazos.
Anteo
Se encuentra en el último círculo infernal. Ayuda a Dante y a Virgilio a llegar al fondo del abismo.
Bocca
Está condenado en el último círculo del Infierno. Se niega a dar su nombre y Dante lo trata con violencia.
Ugolino
Está condenado en el último círculo del Infierno. Está sumergido en el hielo, junto a Ruggieri, quien lo traicionó en vida, y a este le muerde la nuca ferozmente. Es un conde proveniente de la ciudad de Pisa. Estuvo encerrado en una torre junto a sus hijos, y allí murió de inanición.
Fray Alberigo
Está condenado en un sitio del noveno círculo infernal llamado Tolomea. Sus ojos están congelados. Le pide ayuda a Dante para quitar el velo de sus ojos.
Lucifer o Dite
Es el mayor de los pecadores. Está confinado en el fondo del último círculo del Infierno, en el centro de la Tierra. Es un gigante que tiene tres caras y enormes alas, similares a las de un murciélago, con las que produce un fuerte viento. Además, tiene seis ojos, por los que llora, y tres bocas, con las que tortura a tres pecadores.