Genero
Novela realista
Configuración y Contexto
Barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina, apróximadamente en el año 1965.
Narrador y Punto de Vista
La novela está narrada por una voz en tercera persona, focalizada en el protagonista, Isidoro Vidal.
Tono y Estado de Ánimo
Acorde a la perspectiva del protagonista, la novela tiene un tono nostálgico y algo pesimista en cuanto al tema de la vejez.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Isidoro Vidal. Durante la mayor parte de la trama, su antagonista es la juventud organizada para matar gente de la tercera edad.
Conflicto Principal
Dado que el protagonista es un hombre de casi sesenta años, y sus amigos son más grandes que él, el mayor conflicto está dado por la amenaza de la juventud organizada para matar hombres de la tercera edad.
Climax
El clímax de la novela lo constituye la escena en el garage de Eladio, en el que Isidorito muere atropellado por un joven que lo acusa de traidor. Es un episodio cúlmine, luego del cual se da por finalizada la "guerra al cerdo" y, por lo tanto, el conflicto principal de la novela.
Presagio
Desde el primer capítulo, el narrador advierte que tendrán lugar en la trama hechos trágicos. Por ejemplo, señala: "Como la noche del 25 asumirá en el recuerdo aspectos de sueño y aun de pesadilla, conviene señalar pormenores concretos" (p.8). Se explicita entonces un presagio o un indicio de que los personajes involucrados en la trama serán sorprendidos por hechos que no esperaban.
Atenuación
N / A
Alusiones
A lo largo de la novela tienen lugar diversas citas que aluden a letras de tango. Otra alusión está dada por la mención de "Arturo Farrell" y los "Jóvenes Turcos", que evocan implícitamente las figuras de Juan Domingo Perón y de la Juventud Peronista, respectivamente.
Imágenes
Ver en esta guía la sección "Imágenes".
Paradoja
Los jóvenes matan a los viejos por odio a ese futuro que ellos mismos, ineludiblemente, terminarán encarnando. Los jóvenes llevan este problema al psiquiatra, porque se dan cuenta de la paradoja de la situación, en la que matar a los viejos, dado que son su propio futuro, no dista del suicidio. La razón que ha dado causa a la guerra es la misma que, mediante una vuelta reflexiva, argumenta el final de la batalla.
Paralelismo
N / A
Metonimia y Sinecdoque
N / A
Personificación
N / A