Devoción Familiar
Devoción Familiar 1: La novela comienza con el trabajo de los hijos de Addie Bundren para cumplir con sus últimos deseos. Su hijo mayor, Cash, trabaja sin cesar en su ataúd, aserrando fuera para que todo el mundo lo vea. Todas sus acciones parecen tener en mente los deseos de Addie.
Devoción Familiar 2: Anse no quiere preocupar a su esposa moribunda y planea honrar sus últimos deseos en cualquier forma posible. Jewel y Darl parten para realizar un trabajo, pero proyectan regresar a la noche siguiente para poder estar con su madre antes de que fallezca.
Devoción Familiar 3: Anse se encuentra amargado y frustrado por el mal estado de su esposa y está preocupado por las acciones de sus hijos en lo que respecta a su madre. Él culpa a las carreteras por la enfermedad de Addie. Sabe que son muchachos difíciles, pero al mismo tiempo elogia a Addie por hacer el mejor trabajo que pudo al criarlos.
Devoción Familiar 4: La familia Bundren le da su último adiós a su querida madre. Addie clama por Jewel, pero se encuentra con que su amado hijo no está presente. Cash viene junto a su lecho y Dewey Dell cubre el cuerpo de su madre moribunda para demostrar el amor y la necesidad que siente de ella.
Devoción Familiar 5: La familia trabaja duro para arreglar todo perfectamente para cumplir el último deseo de su madre. Cash ha preparado un ataúd personalizado en el que Addie pueda colocarse en forma adecuada en su vestido de novia, y prepara la carreta especialmente para el viaje.
Devoción Familiar 6: Anse explica su promesa a Addie a su anfitrión, Samson. La mayoría de los extraños no entienden la persistencia de los Bundren en viajar a Jefferson con un mal tiempo tan terrible. Anse, sin embargo, no hace caso de las opiniones de los otros y promete respetar el último deseo de su difunta esposa, a pesar de todos los obstáculos.
Devoción Familiar 7: Dewey Dell se encuentra confundida acerca de sus sentimientos hacia los hombres de su familia. Desea haber pasado más tiempo con su madre, pero entiende que no puede porque su madre ha fallecido. A pesar de sus inquietos sentimientos, ella sigue como parte de la familia Bundren y no piensa en abandonarlos.
Devoción Familiar 8: Cuando el cadáver de Addie y el ataúd caen del coche al río, Jewel salta al agua para encontrarla. Vardaman grita tras él para hallar a su querida madre. Los hijos de Addie no se detienen ante nada para salvar su cadáver y siguen adelante para cumplir con sus últimos deseos.
Devoción Familiar 9: La idea de Addie de devoción familiar parece diferente a la de sus hijos. Si bien ellos la aman y viajan lejos para respetar su voluntad al morir, ella tiene dificultades para apreciar su vida. Es infeliz después de dar a luz y tiene más hijos para compensar los errores del pasado.
Devoción Familiar 10: Jewel ingresa apresuradamente en el granero que ardía en llamaradas con el fin de salvar el cadáver de su amada madre evitando que se incinere. Arriesga su vida de modo que Addie pueda tener su último deseo, incluso en la muerte. Esta heroica hazaña le ocasiona profundas quemaduras en su espalda.
Devoción Familiar 11: Tan pronto como Anse cumple con el deseo final de Addie, pierde su devoción a su ex esposa y halla una nueva. En menos de una quincena, la familia que ha conocido en el pasado es cambiada sin dudarlo.
Pobreza
Pobreza 1: Anse y Addie Bundren viven en un área pobre del Condado de Yoknapatawpha, Mississippi. Se trata de una localidad ficticia en la cual Faulkner ambienta la mayoría de sus historias. Debido a su pobreza, se ven obligados a vivir la vida con mayor dificultad que aquellos que tienen más dinero para las mejores cosas en la vida.
Pobreza 2: A pesar de que los Tull no son tan pobres como los Bundren, también sienten la presión financiera de la vida. Kate se siente frustrada cuando los pobladores de la ciudad pudientes ya no requieren las tortas de Cora. Cora le dice que el dinero no es importante ante los ojos del Señor.
Pobreza 3: Vernon Tull le ofrece a Anse un trabajo por el cual él y sus hijos pueden ganar un total de tres dólares. Debido a que el dinero es tan escaso, Jewel y Darl deciden tomar el trabajo a fin de que puedan ganar el dinero, y parten de casa a pesar de la enfermedad de su madre.
Pobreza 4: Peabody es un médico que proviene de una situación de mayor bienestar que los Bundren y piensa en ellos como personas de clase baja. Él ingresa en esta pobre familia para ayudar a Addie cuando fallece. La cruda distinción entre clase y dinero es evidente cuando Peabody habla con Anse.
Pobreza 5: Debido a la promesa de Anse a Addie aunado a su situación de pobreza, los Bundren viajan en una carreta de madera tambaleante al Condado de Jefferson. No tienen suficiente dinero para viajar de otra manera, y también han prometido a su madre enterrarla junto a su familia.
Pobreza 6: Anse se queja de las diferencias entre las personas de la ciudad y la gente del campo. Una de las distinciones es el dinero y desea que todas las personas tengan los mismos beneficios y sean tratadas por igual. No tiene dientes y no ha tenido suficiente dinero o medios para comprar una nueva dentadura. Él espera poder conseguir una en Jefferson.
Pobreza 7: Jewel pasa las noches realizando un duro trabajo manual, limpiando un campo, con el fin de comprar su propio caballo. Dado que el dinero es escaso en el Condado y entre los Bundren, Jewel no le menciona a nadie acerca de sus actividades nocturnas, hasta que trae a casa el nuevo animal. Le dice a Anse que se encargará de el sin necesitar ni un centavo de su ayuda monetaria.
Pobreza 8: Anse intercambia el caballo de Jewel por una nueva yunta de mulas para ayudar a la familia a llegar a Jefferson. También hipoteca algunos de sus equipos agrícolas, pues no tiene suficiente dinero para conseguir las mulas. Armstid se siente mal por los Bundren, ya que son más pobres que él y necesitan ayuda. Él quiere prestarles sus mulas para el viaje.
Pobreza 9: Dewey Dell entra en la farmacia en Mottson únicamente con los diez dólares que le entregó Lafe para buscar un aborto. El farmacéutico está consternado por su pedido y la echa fuera, diciéndole que los diez dólares debe utilizarlos para casarse. Dewey Dell no entiende y ve que los medios financieros son necesarios para su difícil situación y, además, no entiende la figura de practicarse el aborto en una ciudad más rica. Para Moseley el farmacéutico, ella luce como una pobre chica del campo con sólo diez dólares mendigando por un aborto. Moseley también escucha la historia acerca de los Bundren describiéndolos como una familia pobre en una desvencijada carreta que provienen del campo.
Pobreza 10: Peabody se conmovió al enterarse de los pobres métodos utilizados por la familia Bundren para cuidar a Cash. Sus métodos particulares de inmovilizar su pierna rota lo dejarán ahora discapacitado en forma permanente. Ellos no tienen el tiempo ni el dinero para ayudar a Cash cuando lo necesita, y, por tanto, siguieron adelante. Cash nunca se queja de su dolor y ahora acepta su lugar en la vida como un pobre inválido.
Pobreza 11: Anse interroga a Dewey Dell sobre el origen de sus diez dólares. Ella no puede decirle que Lafe se los dio para un aborto. Debido a que él no tiene dinero y está desesperado por una nueva dentadura y una nueva vida, toma su dinero y corre.
Pobreza 12: Anse regresa de la ciudad con una nueva dentadura, un gramófono, un nuevo aspecto bien afeitado, y una nueva esposa. Parece que él ha utilizado todo el dinero que ha tenido para cambiar su apariencia y no lucir como un pobre.
Religión
Religión 1: Cora Tull hornea tortas y habla del Señor con su hija Kate. Ella le recuerda a Kate que el dinero no es importante a los ojos de Dios. Dios sólo se preocupa por los corazones y los sentimientos de la gente.
Religión 2: Cora Tull confía en su firme fe en Dios para guiarla durante los tiempos difíciles. Ella quiere ayudar a su vecina, Addie, y hará todo lo que pueda para ayudar a la familia en estos días de duelo. Ella presencia, lo que ella cree es, la profunda preocupación de Darl por su madre y el supuesto corazón frio de Jewel. Esta observación inicial empaña su opinión de la familia por el resto de la novela.
Religión 3: Después que Addie muere, Tull ve a su piadosa esposa ayudando a la familia Bundren. Él piensa que si alguien tendría que reemplazar al Señor Nuestro Dios, Cora sería la mejor persona para ese trabajo. Ella podría hacer algunos cambios, pero ellos serían cambios que serían buenos para toda la humanidad.
Religión 4: Whitfield es el sacerdote local con el cual Addie tuvo un amorío unos años antes. Producto de esta relación nació Jewel. Él llega a la casa de los Bundren para dirigir el funeral de acuerdo con la fe cristiana. Cora continua con sus oraciones al Señor rogando para que el alma de Addie descanse en el cielo.
Religión 5: Cuando los hombres están finalmente sentados en la carreta, Cash ora al Señor porque haya confeccionado un buen ataúd a su madre. A pesar de su falta de práctica religiosa, los Bundren rezan a Dios en sus momentos de necesidad.
Religión 6: Cuando Dewey Dell mira en torno a su familia y la tierra, decide que ella cree en Dios. A pesar de su lujuria desenfrenada y el niño de Lafe que lleva en sus entrañas, piensa que puede creer en un poder superior.
Religión 7: Cuando Tull finalmente le ofrece sus mulas a Anse, él le da su palabra de honor. Anse le dice a Tull que Addie lo bendecirá en el cielo por ser tan amable, un hombre tan bueno y un cristiano.
Religión 8: Cora recuerda una conversación que tuvo con Addie acerca de pecar. Addie cree que su vida cotidiana es la absolución del pecado, mientras que Cora insiste en observar los preceptos religiosos. Ellas discrepan sobre los métodos religiosos que ponen en práctica en sus vidas. Sin embargo, Cora sigue orando por Addie y cree que su único pecado es amar más y preferir a Jewel por encima de Darl.
Religión 9: Cora intenta convencer a Addie para que confiese sus pecados a fin de que ella pueda ir al cielo después de la muerte. En lugar de someterse a la práctica religiosa, Addie se rinde ante el pecado de adulterio con un hombre de hábito y sotana - el cura Whitfield.
Religión 10: Whitfield quiere ver a Anse antes que Addie muera para que pueda ser perdonado por sus pecados. El nunca llega a ver Addie antes de su muerte y, en consecuencia, bendice la casa de los Tull como un reemplazo aparente. Su devoción religiosa parece ser intercambiable.