Genero
Novela
Configuración y Contexto
México; aproximadamente, década de 1960.
Narrador y Punto de Vista
Primera persona. Punto de vista de Gabriel Guía, el narrador protagonista.
Tono y Estado de Ánimo
Cínico, humorístico, jovial, desmotivado, algo burlón, existencialista.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Gabriel Guía. Podríamos pensar que el antagonista es la sociedad en su conjunto, o bien el sistema productivo capitalista, o bien el propio aburrimiento que siente el protagonista, como símbolo de un estado anímico extendido en el resto de integrantes de su generación.
Conflicto Principal
El principal conflicto que puede observarse en la novela es que la vida que lleva Gabriel Guía tiene muchos rasgos en común con un estado de "muerte en vida", es decir que nada lo motiva demasiado en su día a día.
Climax
Buscando llenar el vacío existencial que siente por dentro, Gabriel lleva a un extremo la exploración de nuevas experiencias. Existen dos momentos álgidos en la novela, vinculados con la muerte. Uno es la muerte de su prima en un accidente automovilístico, otro es el aparente suicidio que comete el propio protagonista hacia el final de la narración. Al mismo tiempo, también el aborto de Elsa constituye un quiebre importante en la narración, que evidencia el carácter cada vez más cínico del protagonista.
Presagio
En múltiples ocasiones, se observa cómo el protagonista da muestras de desinterés por su entorno, así como de desconexión emocional. Pero el rasgo más importante que anticiparía el final es el paulatino aumento de los malestares físicos y mentales que siente Gabriel, a veces descritos como ruidos dentro de la cabeza, a veces como vértigos y mareos, posteriores a las grandes cantidades de alcohol que ingiere durante el día o la noche.
Atenuación
Gabriel encuentra consuelo en sus aficiones intelectuales y las relaciones que entabla con otras personas a partir de ellas.
Alusiones
Hay muchas alusiones a escritores, entre ellos, Rimbaud, Chejov, Perse, Verlaine, Beckett, Kerouac y Lagerkvist.
Imágenes
El libro presenta una fuerte imaginería vinculada con una generación de jóvenes desencantados que ponen en peligro su vida para sentir emociones fuertes o se emborrachan en cualquier momento del día o de la semana. A la vez, son jóvenes algo bohemios, vinculados con el arte en general o la literatura en particular.
Paradoja
“No soy nada y soy eterno eterna impotencia oscura”.
Paralelismo
Hay un paralelismo entre Germaine y Elsa debido a lo que provocan sentimentalmente en el protagonista. Si bien con ambas Gabriel tiene conductas muy egoístas, las dos muchachas generan en él un efecto de atracción y de desafío de conquista que resulta bastante similar.
Metonimia y Sinecdoque
"Supe perfectamente que en mi casa estaría la voz áspera de mi padre y que mi vida seguiría su mismo monótono curso".
Personificación
"La soledad, triste, muy triste, se adueñó de mí, al caminar acompañado de la noche".