La remera roja de Cipriano (símbolo)
La remera roja de Cipriano puede aludir simbólicamente al ejército rojo, es decir, a las fuerzas socialistas. Esta remera evoca un conjunto de ideas revolucionarias que Cipriano pregona.
La juventud perdida (motivo)
Esta idea, enunciada repetidamente por Manuel, habla de cierta nostalgia por haber desperdiciado su juventud en vez de viajar por el mundo. Se vincula con el tópico del tempus fugit que mencionamos.
Los buques (símbolo)
Estos "buques malditos" (128) condensan el deseo de libertad. Los empleados dicen que los buques los distraen y los hacen cometer errores. Y claro: estos buques representan los viajes, la vida fácil y en contacto con la naturaleza, la libertad.
La isla desierta (motivo)
Este motivo es recurrente en la obra de teatro que lleva este nombre. Alude a cierto espacio utópico que motiva a los empleados a querer abandonar el trabajo, y condensa el sentido de libertad. Manuel quiere dejar su trabajo, su casa y su ciudad y mudarse a un lugar más natural, vivir a la sombra de las palmeras, dejar de controlar los horarios, alejarse de las multitudes. La isla representa una utopía.