Guerra y patriotismo
La invasión de Europa occidental por parte de Napoleón en el siglo XIX provocó mucho caos, pérdida de bienes y la muerte de muchas personas. El patriotismo que presenciaron los ciudadanos rusos para ayudar a defender su país fue admirable. Pierre, Andrei y Nikolai fueron voluntarios bajo el liderazgo del zar Alejandro, lo que les hizo sufrir mucho física y mentalmente. Durante la guerra, las propiedades fueron dañadas, saqueadas y quemadas, como en el caso de la finca familiar de Bolkonsky. Andrei es herido en la batalla de Austerlitz y no presencia el nacimiento de su hijo. Por si fuera poco, su mujer muere durante el proceso de parto. Las heridas sufridas durante la batalla acaban por pasarle factura y muere. Petya y el padre de Andrew también mueren como consecuencia de la guerra, el primero es asesinado por el ejército francés mientras que el segundo muere por el shock de la invasión del ejército francés. María se queda sola tras haber perdido a su hermano y a su padre en el proceso de guerra que la tuvo atrapada por los siervos locales. Pierre también sufre lo suyo cuando es capturado por el ejército francés y tiene que presenciar la ejecución de sus compañeros de prisión. A todos los que participaron en la guerra se les ve con dificultades para sobrellevarla. La guerra los dejó traumatizados y muertos por dentro, aunque parezcan vivos.
Familia, amor y matrimonio
En este libro se ve a la familia como una unidad importante a la hora de influir en la pareja para casarse. La mayoría de las familias trabajan para casar a sus hijos con familias ricas, como en el caso de Vasil Kuragin, que convence a Pierre para que se case con su hija Helene. Toda esta falta de conexión genuina hace que no duren, ya que Helene engaña a Pierre. Los que establecieron conexiones genuinas se ve que prosperan en el amor y la felicidad, como, por ejemplo, el matrimonio entre Natasha y Pierre. María y Nikolai también formaron un vínculo y se casaron, aunque Nicolás parece ser el más beneficiado, puesto que la familia de María era rica. Andrew estuvo casado con Lise, que falleció al dar a luz. Sufre desavenencias matrimoniales y va a la guerra, sobre todo para escapar del vacío de su matrimonio. Los pobres como Sonya terminan sin nadie porque no tiene riquezas que ofrecer para casarse.
El perdón y la paz
La religión se muestra eficaz para iniciar el perdón en el momento en que María recurre a sus creencias cristianas cuando el padre descarga su ira sobre ella. Su cristianismo la ayuda a mantener el control y le permite entender por qué su padre actúa de esa manera. Natasha, mientras estaba comprometida con Andrew, planeaba fugarse con Anatole, pero se la ve arrepentida cuando cuida de Andrew mientras está herido. Esta era una forma de perdonar a Andrew por haberla rechazado, ya que ese rechazo la hizo intentar quitarse la vida. Andrew, más tarde, la perdona antes de fallecer. Sonya escribe a Nikolai para liberarlo de su promesa de casarse con ella. Al hacerlo, le da la libertad de casarse con María y le perdona por no cumplir su promesa. Finalmente, la paz prevalece cuando el ejército francés se retira liberando a los prisioneros rusos, incluido Pierre. Al final, las víctimas de la guerra viven en armonía.
La masculinidad frente a la feminidad
En Guerra y Paz hay una clara elaboración del lugar que ocupan las mujeres y los hombres en la sociedad. Mientras que los hombres se alistan en el ejército para luchar en la guerra mientras son mayores de edad, las mujeres se casan al alcanzar la adultez.
A las mujeres no se les permitía participar en las actividades conocidas como masculinas: eran cuidadoras. En el caso de María, cuida de su padre porque aún no ha encontrado un hombre adecuado para ella. La masculinidad tóxica se manifiesta a través de las acciones de Pierre, que lucha contra Dolokhov por acostarse con Helene. Pierre pelea con Dolokhov para demostrar su masculinidad, que se encontraba amenazada y, por lo tanto, tenía que reafirmarla, aunque, de todos modos, no amaba a Helene.