El Guardian Entre el Centeno

El Guardian Entre el Centeno Resumen y Análisis de Capítulos 3-5

Capitulo 3

Holden dice ser él mejor mentiroso que cualquier persona pueda llegar a conocer. Admite haber mentido a Spencer diciéndole que tenía que ir al gimnasio. En Pencey, Holden vive en el ala Ossenburger de los nuevos dormitorios. Ossenburger, un rico director de pompas fúnebres , se graduó de la escuela y Holden menciona lo hipócrita que pareció cuando dio un discurso sobre su fe en Jesús. Holden regresa a su habitación, donde se pone una gorra de cazador roja que compró en Nueva York. Holden piensa en los libros que le gusta leer– él prefiere a Ring Lardner, pero ahora está leyendo el libro Memorias de África, de Isak Dinesen.

Ackley, un estudiante cuyo cuarto está conectado al de Holden, entra a la habitación. Ackley tiene una terrible personalidad y una peor complexión. Holden trata de ignorarlo, y después pretende que está ciego. Ackley se corta las uñas en frente de Holden. Ackley jura odiar Ward Stradlater, el compañero de cuarto de Holden, pero Holden le dice a Ackley que la verdadera razón por la cual lo odia es porque Stradlater le dijo que debería lavarse los dientes. Holden defiende a Stradlater diciendo que él es un chico consentido pero generoso.

Stradlater llega y es amable con Holden. Él le pide a Holden una chaqueta prestada. Stradlater camina sin camisa para mostrar su físico musculoso.

Capitulo 4

Ya que no tiene nada que hacer, Holden va al baño para platicar con Stradlater mientras este se rasura. Stradlater es en secreto un flojo, que se rasura con una navaja oxidada que nunca limpia. Stradlater es un chico muy apuesto. Él le pide a Holden escribir un ensayo por el para su clase de Ingles. Holden se da cuenta de la ironia ya que esta siendo expulsado de Pencey, pero aun así otros le piden que haga sus tareas. Stradlater insiste a Holden que no escriba demasiado bien, ya que el maestro sabe que Holden es muy bueno en Ingles.

En un impulso, Holden le da a Stradlater un apretón en combate, lo que realmente molesta a Stradlater. Stradlater habla sobre su cita con Jane Gallagher. Aunque Stradlater no puede pronunciar bien su nombre, Holden conoce muy bien a Jane ya que ella vivía al lado de él hace algunos veranos atrás y solian jugar damas juntos. Stradlater no escucha con mucha atención y se arregla el cabello utilizando el gel de Holden. Holden le pide a Stradlater no decirle a Jane que ha sido expulsado. Stradlater toma la chaqueta de Holden y se marcha. Ackley regresa y Holden se alegra de verlo ahora ya que este le ayuda a quitarse de la cabeza a Jane Gallagher.

Capitulo 5

Los Sábados en la noche los alumnos de Pencey cenan carne. Holden cree que esto ocurre porque los padres de los estudiantes visitan los Domingos y los estudiantes les pueden decir que cenaron carne la noche anterior como si fuese un evento común. Holden va con Ackley y Mal Bossard a Nueva York para ver una película, pero ya que Ackley y Brossard ya vieron esa comedia en particular, ellos mejor deciden jugar pinball y comer hamburguesas en su lugar.

Cuando regresan, Ackley se queda en la habitación de Holden, contándole sobre una chica con la cual tuvo relaciones, pero Holden sabe que esta mintienda ya que cada vez que cuenta la misma historia los detalles cambian. Holden le dice a Ackley que se marche para que él pueda escribir el ensayo de Stradlater. Holden escribe sobre el guante de béisbol de su hermano Allie. Allie, nació dos años después de Holden y murió de leucemia en 1946. La noche que Allie murió, Holden rompió todas la ventanas de su garaje con su puño.

Análisis

En el capitulo 3, la revelación de Holden al decir que es el mejor mentiroso que puede haber es algo interesante ya que Holden dice odiar la hipocresía. Esta descripción personal como un mentiroso es propia ya que Holden mismo parece engañarse solo. Al hablar mal sobre la hipocresía de los demás, Holden no se da cuenta de sus propias faltas. Holden clama ser una persona iletrada y al mismo tiempo un ávido lector, pero cuando identifica a sus lectores favoritos no puede identificar una razón en particular por la cual le gustan estas obras. Aun mas, Holden se miente a si mismo diciendo que no quiere volver a querer a nadie mas, pero claramente quiere sentir amor a pesar de enfrentar el riesgo de perder a alguien después de la muerte de su hermano.

Salinger introduce a dos personajes de Pencey en este capitulo y cada uno representa diferentes tipos de comportamiento reprensible. Ackley es alguien grosero. En apariencia y en modales, Ackley es desagradable y con falta de alguna gracia social. Ackley es alguien vulgar y sucio y no se da cuenta del despecio que Holden siente por el, aun cuando Holden lo confronta con este mismo. Stradlater, en contraste, es muy amigable y considerado por fuera, pero aun así uno de los hipócritas que Holden aborrece. Stradlater es juguetón y encantador, pero también es egoísta y arrogante. Stradlater presume sus posesiones, ya sean físicas o económicas. Ya sea el regalar una corbata o caminar en la habitación sin camisa, él hace estas cosas para mostrar lo que posee. Estos personajes, sin embargo, sirven para mostrar las condiciones a las que se enfrenta Holden en Pencey. Ackley y Stradlater demuestran que el odio que siente Holden por la escuela y sus compañeros no es completamente infundado. Estos personajes también sirven para demostrar las debilidades y fortalezas de Holden.

Sin embargo, las descripciones de Holden sobre estos dos personajes no son completamente fidedignas. En general, Holden es un narrador al que no se le debe de tener mucha confianza ya que su concepción sobre otros revelan su punto de vista en particular. Estas descripciones deben de ser tomadas con mucho escepticismo, ya que se basan en la perspectiva de Holden sobre otros. Este hecho también es mostrado en la descripción que Holden da sobre Ossenburger. Holden ve la contribución de Ossenburger como una falsedad. Holden cree que Ossenburger le pide a Jesus que le dé mas trabajo, mandándole más personas que fallecen. Holden sospecha de todos a su alrededor, en especial aquellos que tienen autoridad. Su manera de ver a los adultos como seres que solo buscan su propio beneficio es demasiado cínica.

Salinger dedica el capítulo 4 a la obsesión de Holden por el comportamiento de Stradlater. Holden presta mucha atención al comportamiento de Stradlater; hasta analiza el ritmo de su conversación con él cuando este le pide que escriba su ensayo por él. Stradlater emerge como un consentido y como alguien obsesionado con su apariencia e imagen. Aunque Holden no lo describe como un hipócrita en este capítulo, Holden deja muy en claro que Stradlater es una persona muy artificial.

Según Holden, Stradlater es alguien guapo como de “catálogo del colegio”, lo que quiere decir que su apariencia atractiva es mostrada mejor en fotografías y esta separada de la verdadera personalidad de Stradlater. Salinger también distingue entre las apariencias y la realidad cuando Holden describe la navaja sucia de Stradlater, lo que demuestra que Stradlater solo se preocupa por lo que tiene que ver con su persona pública. Stradlater acompaña a su vanidad con un fuerte egotismo. Ni siquiera se puede acordar del nombre de su cita esa noche, y espera que Holden escriba su ensayo por él simplemente porque se lo pidió.

Sin embargo, si Stradlater es superficial, Holden también prueba ser igual al detallar cada uno de los aspectos del comportamiento de su compañero de cuarto con tanta precisión. Holden no deja que nada se le escape, describiendo el uso de su chaqueta y gel por Stradlater. Al igual que Stradlater, Holden tiene un enfoque muy estrecho; sin embargo, su actitud egoísta no se centra en la apariencia física como lo es en el caso de Stradlater. Ambos usan a los demás para lograr un propósito. Stradlater usa a Holden para pedirle favores como escribir su ensayo, mientras que Holden usa a Ackley para entretenerse.

Stradlater le da al lector más información sobre Holden. Holden parece tener sus propios meritos, como indica Stradlater cuando le pide que escriba su ensayo. Por debajo de su egoísmo cinico, Holden parece ser un talentoso escritor que falla en utilizar este talento. Holden continue comportándose erráticamente durante todo el capítulo. Holden hace cosas por puro impulso, como hacerle a Stradlater un medio-nelson. Este tipo de comportamiento espontaneo continua durante toda la novela, a una escala aún mas destructiva.

Salinger muestra la raíz de los problemas psicológicos de Holden en el capítulo 5 cuando describe el ensayo que Holden escribe para Stradlater. Holden habla mas sobre su familia, y cuenta como su hermano Allie murió de Leucemia. Este puede ser el evento que precipito los problemas de Holden, aunque el narrador parece resistir tal interpretación tan simple. Cualquiera que sea la causa de sus dificultades, el ensayo revela que la muerte de Allie es un motivo de preocupación para Holden y que el comportamiento errático que Holden demuestra durante la historia tiene un precedente.

Al continuar con la historia, es importante notar como la muerte de Allie quizás precipitó esta alienación en Holden y le causó perderse en el cinismo y el dolor reprimido. Con todo y todo, la novela es una historia de un chico que alguna vez amo algo tanto que no se atreve a amar otra vez ahora que esa persona se ha ido. El tema de evitar el dolor, se convierte en el secreto para descifrar todo el comportamiento autodestructivo de Holden. Para poder sanar, Holden tendrá que aprender a amar otra vez sin miedo.