Capitulo 21
Holden vuelve a casa, donde intenta no despertar a sus padres. Phoebe está dormida en la habitación de D.B. Élse sienta en el escritorio de D.B. y mira las cosas de Phoebe, como su libro de matemáticas, donde tiene el nombre de "Phoebe Weatherfield Caulfield "escrito en la primera página (su segundo nombre en realidad es Josephine). Holden finalmente despierta a Phoebe y la abraza. Extática, ella cuenta cómo está dando vida a Benedict Arnold en su obra escolar. Entonces, ella dice a gritos cómo vio una película llamada El Doctor, y cómo sus padres salieron esa noche. Holden le muestra a Phoebe el disco roto y admite que fue expulsado de Pencey. Phoebe le dice que su padre estará muy molesto, pero Holden dice que se irá a un rancho en Colorado. Phoebe coloca un almohada sobre su cabeza y se niega a hablar con Holden.
Capitulo 22
Phoebe le dice a Holden que ella piensa que su plan para ir a Colorado es una tontería, y le pregunta por qué fue expulsado de una escuela más. Holden afirma que Pencey está lleno de hipócritas. Él le cuenta cómo excluían a Robert Ackley como una señal de cuán falsos son los estudiantes. Holden admite que había un par de buenos maestros, incluyendo al Sr. Spencer, pero luego se queja de las ceremonias del Día de los Veteranos.
Phoebe le dice a Holden que a Holden no le gusta nada de lo que sucede. Ella le pide a Holden que le diga una cosa que le gusta mucho. Holden piensa en dos cosas. La primera es en las monjas de la estación Grand Central. El segundo es un niño en Elkton Hills llamado James Castle, quien tuvo una pelea con un tipo presumido llamado Phil Stabile. Phil amenazó a James, quien respondió saltando por la ventana, suicidándose. Sin embargo, le dice a Phoebe que le gusta Allie y que le gusta hablar con ella en ese momento.
Finalmente, Holden le confiesa a Phoebe que le gustaría ser un guardián en el centeno: se imagina a muchos niñosjugando en un gran campo de centeno alrededor del borde de un acantilado. Holden imagina que los atraparía si ellos se intentan caer en el acantilado. Dejando a Phoebe en su cama, Holden decide llamar al Sr. Antolini, un ex profesor de Elkton Hills que ahora enseña Inglés en la Universidad de Nueva York.
Capitulo 23
Holden narra que el Sr. Antolini fue su profesor de Inglés en Elkton Hills y fue la persona que llevó a JamesCastle a la enfermería. Holden y Phoebe bailan las cancines que se escuchan en la radio, pero sus padres llegan a casa y Holden se esconde en el armario. Cuando él cree que es seguro salir, Holden le pide dinero a Phoebe y ella le da ocho dólares y cambio. Él comienza a llorar mientras se prepara para irse, lo que asusta a Phoebe. Él le da a Phoebe su sombrero de caza y le dice que él le dará una llamada pronto.
Capitulo 24
El Sr. Antolini se había casado con una mujer mayor que compartía intereses intelectuales similares. Cuando Holden llega a su apartamento, Holden encuentra al señor Antolini en una bata de baño y pantunflas, bebiendo. Holden y el Sr. Antolini hablan sobre Pencey, y Holden cuenta cómo falló la clase de expresión oral (debate). El señor Antolini le dice a Holden cómo almorzó con su padre de Holden, quien le dijo que Holden estaba saltando clases y, en general, no estaba preparado. Él le advierte a Holden que se está acercando a una terrible caída. Él dice que puede ser del tipo en el que, a la edad de treinta años, se sienta en algún bar odiando a todos los que parecen haber jugado fútbol en la universidad u odiando a las personas que usan gramática incorrectamente. Además, le dice a Holden que la caída a la que se aproxima es de un tipo especial y horrible, y que puede ver a Holden morir noblemente por una causa altamente indigna.
Le recita a Holden una frase del psicoanalista Wilhelm Stekel: "La marca del hombre inmaduro es que quiere morir noblemente por una causa, mientras que la marca del hombre maduro es que quiere vivir humildemente por una ." Finalmente le dice a Holden que una vez que supere las cosas que le molestan, podrá encontrar el tipo de información que realmente le agrade. Holden se va a dormir y se despierta encontrando la mano del Sr. Antolini en su cabeza. Le dice a Holden que está "simplemente sentado aquí, admirando", pero Holden lo interrumpe, se viste y se va, alegando que tiene que recoger sus maletas en la estación Grand Central y que volverá pronto.
Capitulo 25
Cuando Holden sale, está saliendo la luz. Él camina hacia Lexington para tomar el metro hasta la estación GrandCentral. Piensa en cómo el Sr. Antolini explicará la partida de Holden a su esposa. Holden se arrepiente de no haber vuelto al apartamento de Antolini. Holden empieza a leer una revista en la estación Grand Central; cuando lee un artículo sobre hormonas, comienza a preocuparse por las hormonas y se preocupasobre el cáncer cuando lee sobre el cáncer.
Mientras Holden camina por la Quinta Avenida, siente que no llegará al otro lado de la calle cada vez quellega al final de una esquina. Siente que simplemente se desplomará de alguna manera. Además, también cree que está con Allie cada vez que llega a una curva. Finalmente, abrumado, Holden decide que se irá,nunca volverá a casa y nunca irá a otra escuela preparatoria. Él piensa que fingirá ser un sordomudo para no lidiar con conversaciones estúpidas.
Holden va a la escuela de Phoebe para encontrarla y despedirse. En la escuela él ve "joder" escrito en lapared, y se enfurece tanto que trata de borrarlo. Él le escribe una nota a Phoebe pidiéndole que se encuentre con él cerca del Museo de Arte para que le devuelva su dinero. Mientras espera a Phoebe en el museo, Holden charla condos hermanos que hablan sobre momias. Él ve "joder" escrito en la pared otra vez, y está convencido de quealguien escribirá eso debajo de su nombre en su lápida. Holden, que sufre de diarrea, va al baño y al salir del baño se desmaya. Sin embargo, él pasa desapercibido y cuando recupera la conciencia se siente mejor.
Phoebe llega usando el sombrero de caza de Holden y arrastrando la vieja maleta de Holden. Ella le dice que quiere ir con él. Ella suplica incesantemente, pero Holden se niega y hace que ella empiece a llorar. Ella tira el sombrero de vuelta a Holden y comienza a alejarse. Ella sigue a Holden al zoológico, pero se niega a hablar con él o acercársele.
Él le compra a Phoebe un boleto para el carrusel que está allí y la observa mientras tocan "Smoke Gets in Your Eyes". Luego, ella toma el sombrero de caza rojo y vuelve al carrusel. Empieza a llover y Holden llora mientras mira a Phoebe.
Capitulo 26
Holden termina su historia allí. Se niega a decir lo que sucedió después de que se fue a su casa, descendió más en su enfermedad, y buscó tratamiento. Dice que a la gente se preocupa por si se va a aplicar el año que viene. Él dice que D.B. visita a menudo, y él a menudo extraña a Stradlater, Ackley, e incluso a Maurice.Sin embargo, él aconseja no decirle nada a nadie, porque es el compartir los sentimientos de uno lo que hace que una persona extrañe a los demás.
Análisis
En el capítulo 21, Holden ve a su hermana con asombro: cuenta cada uno de sus atributos con un aprecio sentimental, viéndola como una completa inocente. De todos los personajes de la novela,Phoebe es la única a la que Holden trata con algún grado de ternura o respeto. Escucha atentamentetodo lo que ella dice y no reacciona con las observaciones cínicas que utiliza para con los demás.Esta es la manifestación más obvia de la idealización de Holden por la infancia.
Sin embargo, Phoebe no comparte las opiniones de su hermano. Mientras que Holden es sentimental, Phoebe es realista. Ella se da cuenta de lo enojado que estará su padre con Holden y se niega a escuchar a Holden cuando le cuenta cómo irá a un rancho en Colorado. Como Carl Luce, Phoebe enfrenta a Holden con su propia inmadurez y falta de dirección, pero esta lo crítica aun más. Incluso una niña de nueve años puede darse cuenta de que Holden necesita madurar, pero Holden no ha llegado a esta conjetura él mismo.
En el capítulo 22, de todos los personajes de la novela, Phoebe se ubica junto a Carl Luce y el Sr. Spencer como uno de los más maduros y perspicaces. Ella se da cuenta de que el mayor problema de Holden es su abrumadoramente actitud negativa hacia todo y todos los que lo rodean. Cuando Holden habla con Phoebe una vez más revela su hipocresía. Se lamenta de que todos en Pencey hayan excluido a Robert Ackley, pero Holden mismo odiaba a Ackley, considerándolo grosero y odioso. Significativamente, Holden tiene dificultad para encontrar una respuesta a la pregunta de lo que realmente le gusta. Cuando él piensa en una respuesta a esta pregunta, sus respuestas son cuestionables y perturbadoras. El hecho de que Holden aprecia el suicidio de James Castle indica su propio estado emocional y le da mayor credibilidad a los avisos anteriores de que el propio Holden intentará suicidarse. Holden atribuye cierto sentido de nobleza a la muerte, que además muestra con su idealización de Allie. Esto también se relaciona con los sentimientos de Holden sobre la infancia. Su sueño deconvertirse en un "guardián entre el centeno" demuestra que Holden siente afecto por la etapa de la infancia. Él desea salvar estos niños del peligro para que puedan divertirse en los campos. Uno puede interpretar esto como el deseo de Holden de salvar a los niños de las dificultades de la edad adulta.
Holden responde a su confrontación con Phoebe preparándose para irse de casa. Esto continúa un patrón para Holden: se escapa de la responsabilidad, ya sea que abandona un club temprano cuando ve a alguien que no le gusta o que huyendo del internado. Cuando Holden se enfrenta a algo que no le gusta, no puede enfrentarlo. Él elige escaparse para otro destino, ya sea Nueva Inglaterra o Colorado.
Salinger añade más información a la biografía de Holden en el Capítulo 23, relacionando al Sr. Antolini con el fallecido James Castle. Esto sirve para mostrar la forma de pensar de Holden. Al parecer ve en Antolini a una fuente de ayuda y protección ya que Antolini ayudó a James cuando se suicidó.
El regalo de Holden de su sombrero de caza a Phoebe es un evento significativo, ya que es uno de los objetos más valiosos para Holden. Él le da el sombrero de caza como señal de que tal vez nunca vuelva a ver a Phoebe, ya sea porque tiene huir a Colorado o por una tragedia inminente. Se marcha hacia casa del Sr. Antolini, como si estuviera plenamente consciente, incluso esperanzado, en que pueda sufrir el mismo destino que James Castle. Quiere una muerte gloriosa que termine con su cuerpo llevado con amorosos brazos a un funeral donde personas que no conoce lo llorarán por él.
En el Capítulo 24, el Sr. Antolini es la tercera persona consecutiva con la que Holden se encuentra y lo obliga aenfrenta sus dificultades. Al igual que Carl Luce y Phoebe, Antolini siente que Holden sufre de serios problemas, y definitivamente le dice que se dirige a una tragedia. Sin embargo, el consejo del Sr. Antolini es diferente al de los anteriores porque él capta la gravedad de la situación. La observación de que Holden seguirá sintiendo desprecio por casi todas las personas con las que se encuentra ha sido hecho de diferentes formas por otros, pero solo el Sr.Antolini percibe la gravedad mortal de la situación. Cuando cita a Wilhelm Stekel, él implica que élespera que Holden se suicide como una forma de martirio insensato.
El Sr. Antolini es quizás el único adulto en la historia en quien Holden puede confiar y respetar; Holden incluso no lo llama "viejo" como lo hace con otros adultos, y en su lugar Holden lo llama por su título. Sin embargo, como todos los demás adultos en la historia, Holden siente que el Sr. Antolini traiciona su confianza. Cuando Holden se despierta y encuentra al Sr.Antolini tocando su cabeza, él inmediatamente concluye lo peor, sospechando que él tiene intenciones homosexuales con Holden. Sin embargo, Holden es un narrador notoriamente poco confiable, que llega al apartamento del Sr. Antolini quizás hasta borracho debido a sus anteriores escapadas nocturnas.
Parece cuestionable que el Sr. Antolini tuviera alguna intención maliciosa, pero Holden sospecha lo peor. Aquí estáel último adulto que pudiera ser como un refugio para Holden en un mundo en desintegración, y una vez más, Holden debe escapar para evitar cualquier tipo de confrontación difícil (Graham 25). Holden ahora puede ignorar el consejo del Sr. Antolini porque ahora puede percibir a este maestro una vez respetado como un pervertido. Al mismo tiempo, si el Sr. Antolini estaba haciendo avances pervertidos para con Holden, entonces está claro que quizás Holden tenga razón sobre el mundo. Específicamente, que el mundo es incapaz de ofreceramor verdadero, solo falsas muestras de afecto junto con dolor.
Holden se vuelve cada vez más paranoico y delirante a lo largo del Capítulo 25, el último en el que relatasu historia. A lo largo de este capítulo, opera bajo el supuesto hecho de que no sobrevivirá por mucho más tiempo, como cuando está convencido de que no llegará al otro lado de la calle. Las observaciones de Holden se vuelven cada vez más erráticas, como cuando se obsesiona con los graffitis profanos en la escuela. La obsesión de Holden con la profanidad es notable, ya que muestra su disgusto por cualquier cosa que pueda corromper la inocencia de los niños. Holden desea proteger a los niños de cualquier experiencia adulta, revelando su propio miedo a la madurez. Salinger refuerza este aspecto del personaje de Holden al concluir el capítulo con Holden mirando a Phoebe en el carrusel.
Aunque Holden decide irse de Nueva York después de ver a Phoebe por última vez, él no tiene un plan de acción. Su comportamiento en este capítulo demuestra su falta de cordura. Holden desea rechazar la sociedad en conjunto, proponiendo ideas extremas como pretender ser un sordomudo y parece que apenas tiene control desi mismo a lo largo del capítulo. Su salud física comienza a reflejar su estado emocional; él sufre de una enfermedadque lo deja poco lúcido e incluso lo hace perder la conciencia. Al concluir este capítulo, Holden se encuentra completamente destruido tanto física como emocionalmente, consolado solo por el poder ver a Phoebe siendo feliz.
En el capítulo final, Salinger deja fuera los detalles del presunto intento de suicidio de Holden y su hospitalización. Holden solo usa eufemismos como "enfermarse" para describir lo que le ha sucedido, perolas implicaciones son claras. Sin embargo, incluso más ambiguo que lo que le sucedió a Holden es si Holden podrá recuperarse de sus dificultades. Holden parece albergar algún sentimiento de culpa por lo que ha sucedido; el afirma que incluso extraña a Stradlater y Ackley, y ha utilizado el hecho de relatar su historia como una forma de penitencia por su comportamiento.
Sin embargo, mientras reflexiona sobre su situación, Holden aún alberga algunas de las mismas sospechas que lo afligieron a lo largo de la novela, como se muestra cuando descarta la pregunta de que si él podrá salir adelante. Salinger termina la novela de manera no concluyente: no da una indicación clara de lo que Holden aprendió de sus dificultades, si es que aprendió algo, ni tampoco niega la gran posibilidad de que Holden continúesu comportamiento autodestructivo y suicida.