-
1
Explique de qué manera se conjugan en la novela diferentes lenguajes.
En Don Segundo Sombra conviven dos tipos de lenguaje. Por un lado, se introduce en la narración el lenguaje campero, característico de los gauchos, en un intento por reproducir las formas de expresarse de hombres y mujeres del campo. Sin embargo, lo que predomina en la novela es la voz culta y elitista del narrador.
El habla característica de los gauchos se presenta, sobre todo, en diálogos en estilo directo de los personajes. Pero también el narrador incluye en su relato voces propias de este lenguaje, aunque casi siempre entre comillas, de manera que queda acentuada la distancia entre ambos lenguajes.
-
2
Comente y ejemplifique cuál es la visión del gaucho que se presenta en la obra.
En la novela predomina una imagen idealizada del gaucho, que se observa, sobre todo, en el personaje Don Segundo. Las principales características que se destacan son la templanza, la impasibilidad, la fuerza de voluntad, la libertad, la picardía, la resistencia. También se pondera, en el caso de Don Segundo, su habilidad para narrar historias.
En numerosos pasajes el narrador ejemplifica esta visión positiva del gaucho. Por ejemplo, afirma: “El buen paisano olvida flojeras, hincha el lomo a los sinsabores y endereza a la suerte que le aguarda con toda la confianza puesta en coraje” (p.177). En otra ocasión, respecto a su padrino, Don Segundo, en quien se condensan los valores que exalta, señala: “También por él supe de la vida, la resistencia y la entereza en la lucha, el fatalismo en aceptar sin rezongos lo sucedido, la fuerza moral ante las aventuras sentimentales (…)” (p.90).
-
3
¿Cómo se relaciona Don Segundo Sombra con la literatura gauchesca?
Don Segundo Sombra posee características que permiten asociarla con la literatura gauchesca. Por ejemplo, intenta capturar la realidad del gaucho, cuya figura es central en el relato. Sin embargo, a diferencia del género gauchesco, en la obra de Güiraldes la figura del gaucho se presenta mitificada, con un carácter sagrado y legendario. Este es un rasgo que se observa desde la dedicatoria: “Al gaucho que llevo en mí, sacramente, como la custodia lleva la hostia” (p. 25). Otra diferencia respecto a la literatura gauchesca es que, en Don Segundo Sombra, el gaucho no se presenta como una figura perseguida. Por último, pertenecen al género gauchesco obras poéticas enunciadas por la voz del gaucho. En cambio, la obra de Güiraldes está escrita en prosa, y la voz del gaucho se presenta ocasionalmente.
-
4
¿Qué función cumplen los cuentos intercalados dentro de la estructura de la obra?
Los cuentos intercalados, narrados por Don Segundo Sombra, guardan una estrecha relación con eventos narrativos que los preceden y los anteceden, de manera que se interrelacionan con el argumento del relato principal.
La introducción de ambos cuentos coincide con momentos desfavorables en la vida del protagonista, y se relacionan con sus experiencias recientes. En este contexto, los cuentos funcionan como mensajes para instruirlo sobre cómo enfrentar las adversidades.
El cuento de "Dolores y Consuelo" tiene lugar en el capítulo XII, cuando el protagonista, rechazado por dos mujeres, se siente frustrado. El relato narra la historia de un joven que debe enfrentar varios desafíos para liberar a una joven raptada por el hijo del diablo. En este caso, el mensaje que transmite el cuento es que con valentía y perseverancia es posible alcanzar los objetivos deseados.
El cuento de "Miseria", intercalado en el capítulo XXI, tiene lugar inmediatamente después de que el protagonista del relato principal pierde casi todo su dinero en apuestas en las carreras de caballos. La conclusión del cuento, en la se postula que la miseria es concomitante a la existencia en el mundo, transmite un mensaje claro para el protagonista, que se ha visto empobrecido significativamente.
Por otro lado, el carácter instructivo de los cuentos se pone en evidencia en los comentarios que añade Don Segundo. Así lo vemos, por ejemplo, en este pasaje en el que describe al protagonista del primero, Dolores: “No era un hombre ni grande ni juerte, pero sí era corajudo, lo que vale más” (p. 106).
-
5
Comente la visión del destino que se presenta en Don Segundo Sombra.
En la novela Don Segundo Sombra se presentan dos visiones acerca del destino. Por un lado, en el inicio de la novela, el narrador cree estar forjando su propio destino cuando huye de la casa de sus tías. Más adelante, a medida que adquiere más experiencias, reflexiona sobre el destino, y afirma que está condicionado por el azar y que no puede hacerse otra cosa más que aceptarlo: "Suerte, suerte, ¡no hay más que mirarte en la cara y aceptarte linda o fea, como se te dé la gana venir!" (p.217).
Respecto a esta última visión, el narrador compara al destino, en más de una oportunidad, con el juego de taba. Este juego consiste en tirar al aire un hueso (llamado "astrágalo" o "taba") de la pata de una vaca o de un cordero. Según la posición en que caiga, se gana o se pierde. Ambos lados de la taba representan, en la visión del protagonista, los momentos de fortuna o desdicha en la vida, que el destino reparte azarosamente.