"Las nieves del Kilimanjaro" narra las últimas horas de Harry, un escritor que muere de gangrena durante un safari en África. La mayor parte de la historia consiste en las reflexiones autocríticas de Harry sobre cómo no ha realizado su potencial como escritor, optando en su lugar por ganarse la vida casándose con mujeres ricas como su actual esposa Helen. Harry tiene una serie de sueños delirantes en los que recuerda las aventuras de su juventud, desde esquiar en las montañas hasta frecuentar prostitutas en Constantinopla, desde vivir en París hasta dar todas sus pastillas de morfina a un compañero de armas durante la Primera Guerra Mundial. El último sueño de Harry es que vuela a la cima del monte Kilimanjaro; esta deseable serie de acontecimientos se evapora cuando poco después lo encuentran muerto en el catre donde ha estado tumbado todo el día.
"La corta y feliz vida de Francis Macomber" narra la historia de un marido débil, Macomber, y su dominante esposa Margot, de safari en África con su guía Robert Wilson. Macomber huye de un león herido y provoca la ira y el desprecio de Margot, que enseguida tiene una aventura con Wilson. Macomber encuentra la redención durante una cacería de búfalos y empieza a ganar confianza, sólo para ser abatido por su esposa en un intento supuestamente accidental de rematar a un búfalo herido.
"Un lugar limpio y bien iluminado" describe la conversación de dos camareros españoles, uno joven y otro de mediana edad, mientras esperan la salida de su último cliente de la noche, un anciano que ha intentado suicidarse recientemente. El joven camarero es un hombre confiado, impaciente por volver a casa con su mujer, y el camarero de mediana edad es un hombre desilusionado y solitario, que cree que la vida no tiene sentido y que teme dejar el café.
"La capital del mundo" trata de un pequeño hotel residencial de Madrid habitado por toreros de segunda fila. Paco, el protagonista, es un joven camarero que aspira a hacer carrera en los ruedos. Durante un juego mal aconsejado que juega con otro empleado del hotel, Paco es herido mortalmente y muere, creyendo aún tener el potencial para ser un gran torero.
"Colinas como elefantes blancos" narra la conversación de una tarde entre un hombre y una mujer que esperan en una estación de tren en España el tren expreso a Madrid. El hombre insiste a la mujer, Jig, para que aborte y puedan seguir disfrutando de una vida despreocupada de viajes. Jig se resiste a hacerlo, y parece considerar la cuestión de su embarazo desde muchos puntos de vista diferentes, a diferencia de su pareja.
Los relatos de Hemingway sobre Nick Adams, "Los asesinos", "En otro país", "Un día de espera" y "Padres e hijos" trazan la vida de Nick desde la adolescencia hasta los 38 años. En "Los asesinos", un Nick adolescente es rehén de dos asesinos a sueldo en una cafetería de las afueras de Chicago. Los hombres planean matar a Ole Andreson, un antiguo boxeador con un pasado turbio, y cuando los hombres se marchan sin haber encontrado a Ole, Nick arriesga su propia vida avisando a Ole en su pensión. Ole se niega a hacer nada para salvarse, aunque Nick decide marcharse de la ciudad. "En otro país" describe las experiencias de un joven Nick que se recupera de una herida en la pierna en un hospital de Milán tras combatir en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial. Se siente inferior a tres jóvenes soldados italianos que conoce allí, ya que ellos recibieron sus medallas al valor mientras que él recibió la suya por ser estadounidense. También conoce a un mayor italiano cuya esposa ha muerto recientemente y que no cree que el tratamiento del hospital sea eficaz para ninguno de sus pacientes. "Un día de espera" avanza varios años hasta un Nick de mediana edad que tiene un hijo de 9 años, Schatz. Schatz tiene la gripe y 39 de fiebre; Nick le da algunos medicamentos y sale a cazar codornices, volviendo para encontrar a Schatz mirando extrañamente a los pies de su cama. Descubre que Schatz ha creído erróneamente que iba a morir ese día porque confundió las medidas Fahrenheit con las Celsius de los termómetros. "Padres e hijos" narra la historia final de Nick cuando lleva a su hijo pequeño de viaje por carretera y explora sus sentimientos profundamente ambivalentes hacia su padre, a menudo cruel, a veces ignorante y a veces admirable, cuya contribución positiva más notable a la vida de su hijo fue el saber disparar y pescar. Se da a entender que el padre de Nick murió de un disparo en la cabeza. Nick también recuerda los veranos de su infancia en el norte de Michigan y cómo tuvo su primera experiencia sexual con Trudy Gilby, miembro de la tribu de nativos americanos ojibway. En el presente, Nick responde a las preguntas de su hijo sobre su abuelo y promete visitar su tumba en el futuro.
"El viejo del puente" es el relato no ficticio del encuentro de Hemingway con un anciano sentado junto al puente de Amposta, sobre el río Ebro, el Domingo de Resurrección de 1938. Mientras le anima a levantarse y huir del avance del ejército fascista, el anciano le explica que se ha pasado la vida cuidando de una colección de animales indefensos y que está demasiado viejo y cansado para levantarse y salvar la vida.
"Una simple investigación" cuenta la historia de tres oficiales italianos estacionados juntos en una pequeña cabaña rodeada de nieve durante una guerra. Un mayor está al mando del equipo; ordena a Tonani, su ayudante, que haga el papeleo mientras él duerme la siesta. En ese momento, manda llamar a Pinin, su ordenanza, y le pregunta si está enamorado de una chica antes de hacerle una proposición sexual. Cuando Pinin no responde, el mayor lo despide pero se pregunta si estaba mintiendo.
"Allá en Michigan" trata del enamoramiento de una joven ingenua que trabaja en una pensión de un pequeño pueblo de Michigan con el herrero del pueblo, Jim Gilmore. Tras una noche de copas, Jim lleva a Liz a un almacén del muelle y, a pesar de las protestas de Liz, posiblemente la viola. La desilusión romántica sigue a la primera experiencia de Liz.