-
1
Explique cómo se caracterizan los personajes del poema
Los personajes en este poema carecen de descripciones físicas y psicológicas, por lo que su caracterización recae fundamentalmente en sus acciones y en sus palabras. Además, encontramos epítetos que en ocasiones acompañan a los nombres de los personajes y que sirven para identificarlos. El Cid es el personaje que recibe más variedad de epítetos, mientras que sus enemigos no reciben ninguno. Las pocas referencias que encontramos sobre el aspecto físico de los personajes se refieren a su vestimenta, cortesana o guerrera. En cuanto al protagonista, el Cid, se destaca un elemento de su aspecto físico, su barba, que funciona también como un símbolo de su valentía y virilidad. Su barba es además un elemento que lo identifica. Por eso, algunos de los epítetos que acompañan su nombre se refieren a ella, como, por ejemplo, “barba tan cumplida” (v. 269) o “el de la larga barba” (v. 1226).
-
2
Indique algunas de las diferencias que presenta el Cid respecto a otros héroes de la épica medieval.
El Cid, a pesar de que es un héroe arquetípico y de que posee muchas condiciones propias de los héroes épicos, como la sapientia et fortitudo, también posee cualidades más próximas al hombre común: el personaje llora, se preocupa por su familia y se ocupa de cuestiones materiales, como la forma de ganar dinero. Aunque se destaca la grandeza del héroe, este no se presenta como la encarnación de un ideal inalcanzable. Montaner señala a propósito que “se trata de un héroe cercano, portador de un programa de acción concreto y posibilista, un modelo al que se podía intentar imitar (…)” (citado en Funes, 2018, p. 63).
Otra diferencia respecto a los modelos épicos medievales es que el protagonista de este poema, el Cid, luego de la afrenta de infantes de Carrión, no recurre a una venganza sangrienta, sino que resuelve el conflicto por la vía del derecho, siguiendo escrupulosamente las formalidades previstas para el reto en la legislación de fines del siglo XII.
-
3
¿Cómo se representan en el poema los modos de vida en la zona fronteriza entre territorios cristianos y musulmanes?
En el poema se alude en varias ocasiones al esfuerzo que demanda la supervivencia en la zona fronteriza entre los territorios cristianos y musulmanes, expuesta a permanentes ataques y saqueos. Minaya, por ejemplo, antes de enfrentarse en la batalla contra Fáriz y Galbe, observa: “De Castilla la gentil hemos venido hasta acá, / si con moros no lidiáramos, no nos darán el pan” (vv. 672-673). Además, en los primeros episodios bélicos, en algunas oportunidades, el poeta narra detalladamente las tácticas guerreras que lleva a cabo el Cid para tomar los territorios moros. Finalmente, otra característica notable de la vida en la frontera se hace evidente con la descripción detallada del reparto del botín de guerra entre las mesnadas del Cid. En los territorios fronterizos, estas ganancias, muchas veces, valían más que las tierras conquistadas, ya que los guerreros podían trasladarlas en el caso de que las circunstancias los obligaran a abandonar el territorio.
-
4
Explique y dé ejemplos de los recursos de actualización presentes en el poema.
Los recursos de actualización son procedimientos que, en el espectáculo juglaresco, sirven para provocar el efecto de lo actual y lo visible en la historia que el juglar recita. En el Poema de Mio Cid observamos, por ejemplo, que el poeta, cuando describe el salón decorado para celebrar las bodas de las hijas del Cid, asegura, dirigiéndose al público: “mucho les gustaría estar y comer en este palacio” (v. 2208). Esto da lugar a la interacción entre el juglar y los espectadores, y, como señala Rico, “equivale a una invitación a que los oyentes se sitúen con la fantasía en el centro mismo de la acción y compartan mesa y manteles con los protagonistas” (Citado en Funes, 2018, p. 57).
Otro ejemplo lo encontramos (en la versión original del texto) cuando el poeta narra el encuentro entre el Cid y su mujer, doña Jimena, en el monasterio de San Pedro de Cardeña: “Afevos doña Ximena con sus fijas do va llegando” (v. 262), lo que equivale a decir: “Miren ustedes cómo aquí viene entrando doña Jimena con sus hijas” (Funes, ibid, p. 58).
-
5
¿Qué aspectos del comportamiento del Cid contrastan en el poema con el de los Infantes de Carrión?
El héroe del poema se muestra en todo momento valiente. Esta es una de sus características principales y contrasta con la cobardía de los infantes de Carrión. Este contraste se realza, sobre todo, en el episodio de la fuga del león, donde se muestra cómo los yernos del Campeador huyen y se esconden, temerosos de la fiera, mientras que el Cid afronta la situación sin sobresaltos.
Otro aspecto del comportamiento del héroe que contrasta con el de los infantes es su lealtad, ya que el protagonista se muestra incondicionalmente leal al rey Alfonso, incluso cuando tiene motivos para comportarse de otro modo. Fernando y Diego González, en cambio, muestran su instinto traidor en más de una ocasión. Por ejemplo, cuando intentan asesinar al moro Abengalbón, quien les ha dado alojamiento y los ha servido complacientemente; y, sobre todo, cuando ultrajan a las hijas del Cid y las abandonan en el robledo de Corpes.
Finalmente, también podemos observar un contraste en la forma en que estos personajes buscan hacer justicia. Mientras que los infantes de Carrión recurren a la venganza personal para reparar la deshonra que sufrieron a causa de su propio comportamiento en el momento de la fuga del león, el Cid recurre a procedimientos legales vigentes en el siglo XII para reparar la deshonra que ellos le provocan con la afrenta de Corpes, y evita, así, una venganza sangrienta.