"(...) el pantano donde toda nuestra vida comunitaria se pudre" (Hovstad, Acto II, p.141) (Metáfora)
Hovstad, el dueño del periódico El Mensajero del Pueblo, le explica al Doctor que su descubrimiento sobre la infección de las aguas no es solo de interés científico, ya que brinda información, también, sobre una problemática politica-social. Hovstad otorga un valor metafórico a los términos del informe del Doctor, explicitando el lazo que une la esfera sociopolítica con el discurso científico. A partir de la citada metáfora de Hovstad, se instala en la obra una suerte de analogía entre el plano de la ciencia y el plano sociológico: la contaminación de las aguas se origina en el pantano de un valle, de la misma manera en que la “vida comunitaria” de la ciudad “se pudre” debido a que el gobierno es un pozo burocrático asimilable a un pantano infectado.
"El balneario es casi como una mina de oro para la ciudad" (Aslaksen, Acto II, p.146) (Símil)
Aslaksen, presidente de la Asociación de Propietarios, resalta mediante el símil citado el carácter beneficioso, en términos económicos, del balneario. Dado que es la mayor fuente de riquezas del pueblo y la mayor esperanza de prosperidad económica, se vuelve comparable a una mina de oro.
"Qué trucos sinuosos para convencer a sus lectores; como si los envolviera en una tela de araña (...)" (Petra, Acto III, 172) (Símil)
Ante las confesiones de Hovstad acerca de las estrategias que utiliza para captar la atención de sus lectores y manipularla, Petra responde con la expresión citada. Ella cree en la verdad y en la necesidad de no ofrecer al pueblo otra cosa que lo verdadero. Es, efectivamente, heredera de los ideales de su padre, el Doctor. Petra refiere a las estrategias editoriales de Hovstad como "trucos" y los compara con el entretejido de una araña: Hovstad se comporta con sus lectores de la misma manera que una araña que, con sus hilos invisibles, se dispone a atrapar a su presa.
"(...) toda nuestra sociedad burguesa descansa sobre terreno pestilente" (Doctor Stockmann, Acto IV, p.197) (Metáfora)
En la Asamblea que tiene lugar en el acto IV, el Doctor Stockmann abandona por completo el optimismo que lo caracterizaba hasta el momento, resigna su discurso científico sobre las aguas para exponer una reflexión acerca de la sociedad. En dicha exposición, utiliza la terminología científica para referirse a la configuración social de su pueblo, haciendo uso de las metáforas que asomaban actos atrás. La metáfora aquí citada evidencia cómo el foco de preocupación del Doctor se ha desplazado de las aguas del balneario a la totalidad del entramado social: lo que se señala no es ya la base podrida que infecta a las aguas, sino el terreno putrefacto sobre el cual se asienta la vida moral y espiritual de los miembros de una sociedad corrompida.
"Son como cabras que invaden un jardín recién plantado” (Doctor Stockmann, Acto IV, p.199) (Símil)
En la Asamblea, el Doctor Stockmann utiliza imágenes del reino animal para aludir a la bestialidad de las autoridades, a quienes señala como las culpables de la contaminación de las aguas. El símil refleja un paralelo con la situación que el protagonista critica: así como el plan del balneario fue arruinado por la construcción que llevó a cabo el Alcalde, un jardín recién plantado se destruye si un conjunto de cabras lo pisan. La naturaleza de esta comparación, así como todo el discurso del Doctor, se compone de elementos propios del discurso ilustrado del siglo XIX. Sus pilares son el progreso, la razón y la libertad, postulados como los valores dignos de un hombre civilizado. Todo lo que se opone a esos pilares es evocado por el Doctor con imágenes propias del reino animal -”rebaño”, “parásitos”, “cabras”-, lo cual permite leer esa oposición en términos de civilización vs. barbarie: de un lado, los hombres libres que hacen uso de la propia razón; del otro, aquellos que no piensan por sí mismos y por lo tanto se rebajan así a su condición animal, bestial, bárbara.