Tirano Banderas. Novela de tierra caliente es una novela del español Ramón del Valle-Inclán publicada en 1926. Narra la caída de un dictador latinoamericano ficticio, Santos Banderas, que gobierna despóticamente la zona también ficticia de Santa Fe de Tierra Firme. Su mandato comienza a desestabilizarse con el surgimiento de un movimiento revolucionario que terminará por derrocarlo.
En este sentido, Tirano Banderas es considerado uno de los textos referentes de "la novela de dictador", si bien este fue un subgénero propio de la literatura hispanoamericana que se inaugura con Facundo o civilización y barbarie, de Domingo Faustino Sarmiento. El tirano Santos Banderas y el espacio de la Tierra Caliente son ficticios, pero están inspirados en rasgos de la realidad latinoamericana (especialmente la mexicana) que Valle-Inclán tuvo la posibilidad de conocer en varias oportunidades, especialmente en sus viajes a México en 1892 y 1921.
Asimismo, en su novela Valle-Inclán desarrolla por primera vez lo que luego llamaría el “esperpento”, un género literario que ofrece una visión deformada y degradada de la realidad, cargada de ironía, que permite revelar los elementos absurdos y grotescos ocultos de esa realidad. Mediante estos recursos, Valle-Inclán hace un retrato crítico y sarcástico de las tiranías, en general, y de la España de su época y los procesos dictatoriales de América Latina.