-
1
¿Qué característica tiene el tiempo en Pedro Páramo? ¿Cómo se relaciona con la ruptura del límite entre la vida y la muerte?
Aunque puede leerse la novela entendiendo que el tiempo transcurre convencionalmente, de manera lineal, una lectura más atenta permite percibir que es difícil definir qué sucede primero y qué después. Esta indefinición se basa, por un lado, en el hecho de que todos los personajes están muertos y, por el otro, en que no hay un narrador externo a los hechos narrados, por lo tanto es difícil distinguir si los fragmentos de la novela son el recuerdo de un muerto, el sueño de alguien vivo, etc. El hecho de que la novela no esté dividida en capítulos, ni sus fragmentos tengan numeración, aumenta esa ambigüedad.
-
2
¿Qué tipo de relaciones de parentesco aparecen en la novela?
Según el mismo personaje afirma al comienzo de la novela, Juan Preciado llega a Comala en busca de su padre. Desde su inicio, puede afirmarse que las relaciones de parentesco cumplen un rol central. Sin embargo, así como en la novela se borra el límite entre la vida y la muerte, también las relaciones familiares aparecen desdibujadas o rotas. Pedro Páramo es el padre de muchos de los habitantes de Comala, pero no reconoce legalmente esos lazos. La única familia constituida que aparece en la novela es la de la niñez de Pedro Páramo, pero en los fragmentos en que se recuerda con más detalle esa época, Lucas, el padre de Pedro, no parece cumplir ningún papel significativo. También las relaciones incestuosas entre los hermanos que se le aparecen desnudos a Juan Preciado hacen que los tabúes asociados a las relaciones de parentesco sean borrados.
-
3
¿Cómo es representada la religión en la novela?
La religión aparece principalmente simbolizada en el personaje del padre Rentería. Como todos los habitantes de Comala, Rentería está subordinado a Pedro Páramo y su inmoralidad. Además, la comparación de Comala con el infierno está estrechamente relacionada con las concepciones del catolicismo, específicamente con la idea de salvación que plantea la Iglesia. Comala es un pueblo de pecadores que no consiguieron el perdón divino, por lo tanto, todos están condenados a no poder morir en paz.
En resumen, la religión está representada como una institución fácilmente corruptible e hipócrita, que exige el cumplimiento de un código moral estricto a sus fieles, pero que ella misma (o sus representantes) no está dispuesta a cumplir.
-
4
¿Por qué podemos afirmar que Pedro Páramo es una novela fantástica?
El género fantástico se caracteriza principalmente porque existen elementos sobrenaturales o fantásticos que rompen con el verosímil de una narración realista. Es decir, suceden cosas que no podrían suceder en la vida real. El hecho de que la mayoría de los personajes de la novela estén muertos, pero hablen y recuerden cosas como si estuvieran vivos, permite considerarla una novela fantástica.
-
5
¿Qué elementos del realismo encontramos en Pedro Páramo?
Los rasgos realistas de la novela son, en primer lugar, el modo en que aparece representado el habla de los personajes, que se corresponde con la manera de hablar de las zonas rurales de México. En segundo lugar, aparecen nombres de ciudades que existen en la realidad, como la misma Comala, o Sayula. Por último, la alusión a hechos de la Revolución Mexicana es propia de un relato realista.
-
6
¿Cómo está representada la Revolución Mexicana y los levantamientos armados en la novela?
Rulfo tiene una visión crítica de la Revolución Mexicana y los levantamientos armados. Los revolucionarios están representados como personajes corruptos, que se rigen por su propia conveniencia y cambian de bando constantemente. Luego, resulta paradójico que un movimiento que tiene el objetivo de subvertir el orden social termina reforzando el poder de los terratenientes y los líderes carismáticos sobre el pueblo.
-
7
Menciona algunas características del estilo de Juan Rulfo.
Si bien Pedro Páramo pertenece al género narrativo, el estilo de su prosa es por momentos cercano al de la poesía. Esto se debe a que usa muchos símiles, metáforas, comparaciones originales e imágenes sensoriales que permiten describir vívidamente el ambiente de la novela y sus personajes. Por ejemplo: "Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían; pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños", (pág. 51). En esta frase, Rulfo usa la aliteración, un recurso típico de la poesía. La repetición del sonido /s/ evoca un murmullo, o el sonido que se hace para callar a otra persona: "Shhh", que complementa desde el plano sensorial el significado literal de lo se narra.
Por otro lado, una de las principales características de su estilo es el uso del lenguaje coloquial y el habla popular, que le sirve para aportar realismo a la narración y a los personajes.
-
8
¿Por qué puede decirse que Pedro Páramo es una novela polifónica?
La estructura de Pedro Páramo está compuesta por diferentes fragmentos que se enfocan en distintos personajes. La focalización del narrador en la interioridad de los distintos personajes permite que el lector pueda interpretar los hechos desde sus diversos puntos de vista. Asimismo, como la novela va y vuelve en el tiempo, en ocasiones diferentes personajes hacen referencia a un mismo evento, pero lo narran desde su perspectiva, lo que permite al lector entender qué sucedió realmente desde diferentes lugares. Por estos motivos, Pedro Páramo es una novela polifónica.
-
9
¿Cómo están representadas las mujeres de la sociedad mexicana de principios del siglo XX en la novela?
En general, las mujeres están representadas como sujetas a los deseos de los hombres. Su propia voluntad o deseo parece no tener mayor importancia. Por ejemplo, Dorotea está sometida al deseo de su hermano, que la toma por esposa. Ana, la sobrina del padre Rentería, y muchas otras mujeres, son violadas regulamente por Miguel Páramo, y todos en el pueblo lo saben.
Por otro lado, Susana San Juan está representada como la mujer ideal, dotada de sensualidad y erotismo, que Pedro Páramo intenta recuperar durante toda su vida. La representación de Susana, igualmente, también responde a un estereotipo que relaciona a las mujeres con el erotismo, el sentimentalismo y la locura, frente a los valores típicamente masculinos de racionalidad, fuerza y ambición (representados por Páramo).
En general, entonces, en la novela se representa a la sociedad mexicana de principios del siglo XX como una sociedad altamente machista, en la que las mujeres deben hacer lo que los hombres disponen, y en la que son consideradas inferiores a los hombres.
-
10
¿En qué sentido la novela plantea una visión fatalista o pesimista de la vida?
La novela representa una sociedad en la que la vida es una prefiguración de la muerte y en la que la muerte está constantemente presente en las vidas de los personajes. Se plantea una relación de complementariedad entre los dos estados. Asimismo, la visión pesimista se expresa en tanto ninguno de los personajes realiza plenamente sus ilusiones: Juan Preciado llega a Comala a conocer a su padre, pero este ya estaba muerto cuándo él llega. Pedro, por su parte, logra casarse con Susana, su amor de siempre, pero ella ya se había vuelto loca para entonces.