Konstantín Gavrílovich Tréplev
Es el protagonista de la obra. Hijo de la célebre actriz Arkádina, ama profundamente a la joven Nina. Cuando inicia la pieza, él escribe teatro. Defiende la búsqueda de las "nuevas formas" en el arte. En el último acto de la obra, Tréplev es ya un escritor publicado.
Irina Nikoláievna Arkádina
Célebre actriz y madre de Tréplev. Está en pareja con el exitoso escritor Trigorin. El resto de los personajes la trata con extremo respeto y admiración, aunque algunos otros, como su hijo, la acusan de avara o insensible.
Boris Alekséievich Trigorin
Famoso novelista. Disfruta pescar, y confiesa vivir la escritura más como una condena u obsesión que como una actividad placentera. En pareja con Arkádina, mantiene una historia de amor con Nina. En el último acto se observa cómo ese amorío destruyó a la muchacha, mientras que él se mantuvo ileso.
Nina Mijáilovna Saréchnaia
Joven actriz, hija de un rico terrateniente que la deja sin herencia. Al principio de la obra mantiene una relación amorosa con Tréplev, pero rápidamente ella se enamora de Trigorin. Sobre el personaje de Nina es que se construye el símbolo de la gaviota que da título a la obra.
Piotr Nikoláievich Sorin
Hermano de Arkádina, tío de Tréplev. Soltero, avanzado en edad, es el dueño de la finca en la que se desarrolla la acción. Desde el principio de la obra manifiesta su descontento por la vida, puesto que no cumplió sus sueños de casarse ni de ser un literato. Ahora, ya jubilado, vive en el campo, cuando en verdad quisiera vivir en la ciudad. En el último acto de la obra se encuentra gravemente enfermo.
Ilyá Afanásievich Shamráiev
Teniente retirado, administrador de la propiedad de Sorin. Es el esposo de Polina y el padre de Masha. Si bien su trabajo lo pone, en teoría, al servicio de la familia protagonista, se comporta de modo hostil para con Sorin, y pocas veces concede caballos cuando alguien lo requiere.
Polina Andréievna
Esposa de Shamráiev, madre de Masha. Siente compasión por su hija -enamorada de Tréplev- y por sí misma: mantiene, desde la juventud, un amorío con Dorn, a quien ruega que la lleve con él.
Masha
Hija de Shamráiev y de Polina Andréievna. Muchacha triste y avejentada. Mantiene un amor profundo y desesperanzado por Treplev, quien la trata con indiferencia. En un intento por arrancarse ese doloroso sentimiento, accede a casarse con Medvedenko, un buen hombre a quien, sin embargo, no logra dejar de despreciar.
Semión Semiónovich Medvedenko
Maestro. Generalmente desdichado, cobra un sueldo humilde y mantiene a muchos hermanos. Enamorado de Masha, quien lo ignora hasta que se resigna a casarse con él, sin dejar de despreciarlo.
Evguény Serguéievich Dorn
Médico. Según el testimonio de las mujeres presentes en la obra, en sus años de juventud fue el galán más codiciado del pueblo.
Iákov
Peón.
Un cocinero y una criada
Empleados en la casa de Sorin.