-
1
¿Cómo describiría la relación entre Tréplev y su madre, Arkádina? Desarrolle utilizando citas del texto.
Tréplev es un joven con aspiraciones artísticas y en su carácter se observa una gran necesidad de reconocimiento y cariño. En parte, esa necesidad parece fundada en la profunda inseguridad que le genera la fama de su madre, una célebre actriz que no se interesa demasiado por las creaciones de su hijo. La relación claramente conflictiva entre madre e hijo adquiere un fuerte tinte competitivo, y Tréplev se siente constantemente a la sombra de su madre y de sus compañías, que lo hacen sentir insignificante: “sólo yo, entre ellos, no soy nada” (Acto I, p.15), afirma. Una de esas compañías es Trigorin, un exitoso escritor que es la pareja de Arkádina y por el cual el muchacho no siente solo envidia sino también profundos celos.
En relación a esto, gran parte de la complejidad de la relación madre-hijo radica en el carácter edípico del vínculo: el modo en que el joven anhela el amor y la atención de Arkádina, acompañada de los celos que siente por la pareja de esta, se asemejan a los sentimientos típicos de una relación más romántica que de índole familiar. Esta naturaleza romántica de la relación madre-hijo se encuentra simbolizada en un parlamento de Tréplev donde, al hablar de su madre, deshoja una margarita: “(arrancando los pétalos de una flor). Me ama, no me ama, me ama, no me ama. (Ríe) ¿Ves? Mi madre no me ama” (Acto I, p.14). Y es esta misma situación edípica la que se evoca en uno de los momentos hipertextuales de la obra, en la cual Arkádina y Tréplev se dirigen el uno al otro citando pasajes de Hamlet, la pieza de Shakespeare: del mismo modo que Hamlet a Gertrudis, el joven protagonista de La gaviota reclama amor a su madre y manifiesta furiosos celos por el hombre con quien ella comparte la cama. Pero, a diferencia de Hamlet, en la pieza chéjoviana el enfrentamiento entre madre e hijo no encuentra su origen en un crimen (en el drama de Shakespeare, el protagonista acusa a su madre de haberse casado con el hombre que mató a su padre), sino en la frustración que el joven siente por su propia carrera artística en relación a la celebridad de su madre. Tréplev llega a confesar: “lamento que mi madre sea una actriz famosa, pienso que si fuera una mujer común yo sería más feliz. Tío, ¿puede haber algo más desesperante y más tonto que esta situación?” (Acto I, p.15).
-
2
"Al borde del lago vive, desde su infancia, una joven muchacha, como usted; ama el lago como una gaviota, y es feliz y libre como una gaviota. Pero llega, por casualidad, un hombre, la ve y no teniendo nada que hacer la destruye como a esta gaviota" (Acto II, p.42). Contextualice el parlamento citado y explique qué implicancias simbólicas tiene en relación a la trama de la obra.
El parlamento citado pertenece a Trigorin, que, inspirado en la vida que brevemente le refirió Nina, así como en la gaviota muerta que está a sus pies luego de que Tréplev le disparara, dice haber inventado un "argumento para un cuento breve". El célebre escritor refiere, con la "joven muchacha", a Nina, a quien compara repetidamente con una gaviota. La asociación entre la gaviota y el personaje de Nina ya había aparecido en la pieza en boca de la misma muchacha, y el argumento postulado por el célebre escritor no solo refuerza esa asociación, sino que además funciona como una suerte de presagio del desenlace de la trama. La breve historia esbozada aquí por Trigorin se convertirá en base de varias referencias para los actos siguientes, fundamentalmente por el modo en que acabará funcionando como símbolo del trayecto del personaje de Nina. La muchacha, hasta el tercer acto, poseerá una juventud, libertad y felicidad que parecerá haber perdido al inicio del último cuadro de la obra, como consecuencia de las tragedias vividas tras mudarse a la ciudad y unirse a Trigorin como amante. En este sentido, y tal como se confirmará en el último acto, el personaje correspondiente a ese “hombre” que destruye a la muchacha -Nina- será efectivamente el autor mismo del argumento.
-
3
¿Qué ligazón posible puede identificar, en La gaviota, entre el tema amoroso y el arte? Justificar incluyendo al menos un ejemplo del texto.
Probablemente, la mayor ligazón que se da en la obra entre el amor y el arte se presenta por vía de los celos y la envidia. Porque así como el enamoramiento se presenta en La gaviota como algo difícilmente distinguible de la admiración que produce el talento, el sufrimiento por el amor no correspondido, en varios casos, se confunde con la frustración en términos de realización artística. El caso más representativo es el de Tréplev, un joven con aspiraciones artísticas enamorado de Nina, una muchacha que dejó de prestarle atención en tanto apareció en escena Trigorin, un célebre escritor. Cuando Tréplev defenestra la literatura de Trigorin, su madre lo acusa de imparcial: "Es la envidia. A la gente sin talento pero con pretensiones no le queda otro remedio que criticar a los verdaderos talentos (Acto II, p.49). Esto no parece alejarse de la realidad, ya que Trigorin recibe el amor tanto de Nina como de Arkádina, lo que colma de celos al joven protagonista. Este sentimiento aparece replicado, a su vez, en la célebre actriz, que, según Tréplev, "está celosa. Se ha puesto en contra mía, contra el espectáculo, contra mi obra, porque no es ella la que va a actuar sino Nina Saréchnaia. No conoce mi obra, pero la detesta" (p.14).
-
4
"¿Es posible que esté tan vieja ya y tan fea que se pueda hablar conmigo de otras mujeres con tanta tranquilidad?" (Acto III). Explique este parlamento, indicando a quién pertenece y ubicándolo en su contexto dentro de la obra.
El parlamento pertenece a Arkádina, una mujer orgullosa, una actriz que supo alcanzar la celebridad y está acostumbrada a ser el centro de atención. Desde el inicio de la pieza se hacía notoria su insistencia acerca del tema de la edad y la belleza, evidenciando su preocupación por la dolorosa e irremediable pérdida de la juventud. Este parlamento se ubica en una de las escenas más dramáticas de la obra, en la que Trigorin le confiesa sin demasiado pesar a Arkádina, su pareja, que se siente completamente atraído por Nina y quiere vivir una historia de "amor joven" junto a ella. El escritor se dirige a la célebre actriz como a un “amigo”, pidiéndole que se sacrifique, es decir, que ceda paso a que él pueda lanzarse enteramente a los brazos de la muchachita. La propuesta, sumada al desenfrenadamente apasionado discurso que Trigorin se atreve a dar frente a su pareja, hiere profundamente a Arkádina, que, asustada, le ruega que deje de torturarla de esa manera. La desesperación de la célebre actriz no solo responde al hecho de que el hombre al que supuestamente ama estaría sugiriendo terminar la relación, sino también a lo que constituye el punto más débil del personaje: el hecho de que Trigorin intente dejar a Arkádina por Nina, una mujer mucho más joven, golpea a la célebre actriz en donde más le duele: la edad.
-
5
Explique cómo aparece tematizada en la obra la disyuntiva entre el campo y la ciudad.
El campo y la ciudad aparecen en la obra como en una relación de oposición, en la cual el campo se identifica con el estancamiento, la ausencia de movimiento y de progreso, y la depresión, mientras la ciudad es donde se alojan las ambiciones, y se asocia a la plenitud, la posibilidad de movilidad, dinamismo y éxito. Las características atribuidas a cada uno de ambos espacios pueden verse, también, en determinados personajes, según la locación en la que viven.
Sorin, Tréplev y Masha, principalmente, son quienes padecen en sus propias vidas la monotonía campesina y el malestar que le es, aparentemente, inherente: “Hay algo en el campo, amigo, que no me sienta bien”, dice Sorin. Ninguno de estos personajes alcanza grandes cambios en el período temporal en que transcurre la obra, mientras que Arkádina, Trigorin y Nina, quienes van a la ciudad, se ofrecen como aquellos que atraviesan experiencias y se colman así de vitalidad, fuerza, progreso y relativo éxito. “¡Uf! ¿Hay algo más aburrido que este tedio del campo? Calor, tranquilidad, nadie hace nada, todos filosofan… Se está bien con ustedes, amigos, y me gusta escucharlos, ¡pero estar en un cuarto de hotel estudiando un papel es mucho mejor!” (Acto II, p.32-33), dice Arkádina y, al ver potencial en Nina, no duda en sentenciar: "con ese físico, con una voz tan maravillosa es inadmisible, es un crimen quedarse en el campo. Usted debe tener talento" (Acto I, p.24), reforzando la idea de imposibilidad de desarrollo y avance en el espacio campesino, en oposición a la ciudad, donde se alojan todas las posibilidades de triunfo.