La novela explora la historia de las hermanas Mirabal como activistas revolucionarias contra el gobierno dictatorial de Trujillo. Aunque eran cuatro hermanas en la familia, sólo las tres, Patria, Minerva y María Teresa, se unieron a la resistencia hasta que fueron asesinadas en 1960. La narración examina sus decisiones personales y su trayectoria de resistencia a la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.
La historia comienza en 1994, cuando Dedé cuenta la historia de sus hermanas, y luego se narra desde la perspectiva de las hermanas durante el régimen de Trujillo. Minerva asiste a una escuela católica donde conoce a Sinita, quien la ilustra sobre los malos caminos del líder Trujillo. Durante su estancia en el colegio, ve a Trujillo ligar con una chica a la que seduce, lo que presagia su encuentro con el líder. Minerva comienza a relacionarse con grupos disidentes que se oponen al gobierno tirano, pero que corren el peligro de ser encontrados. Mientras tanto, Patria, que es más religiosa que las otras hermanas, empieza a cuestionar su fe después de sufrir un aborto.
Dedé cuenta su historia, que implica su enamoramiento de Virgilio, quien, en cambio, sale con su hermana Minerva. Se casa con Jaimito y se separa de los esfuerzos revolucionarios de sus tres hermanas. Durante una fiesta celebrada por Trujillo, Minerva y su familia tienen un enfrentamiento con el líder que les lleva a enemistarse. En consecuencia, su padre es arrestado mientras Minerva es interrogada, lo que inicia el acoso del gobierno a la familia. El padre de Minerva le impide asistir a la Facultad de Derecho para protegerla, pero, tras su muerte, se matricula en la Facultad. Como venganza personal, Trujillo le niega la licencia para ejercer la abogacía después de graduarse.
María Teresa narra su historia a través de anotaciones en su diario que trazan su camino de incorporación a la resistencia y su encarcelamiento junto a su hermana. Minerva y su marido Manolo centralizan sus operaciones en la casa de Patria, donde guardan las armas para luchar. Mientras luchan juntos como las "Mariposas", sus maridos son arrestados por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Trujillo. Minerva y María también son arrestadas y perseguidas por el gobierno. Patria consigue el indulto para sus hermanas, pero estas se niegan como represalia contra el régimen. Tras ser sometidas a arresto domiciliario, se convierten en un símbolo de la resistencia que liberará al pueblo de la dictadura. El asesinato de tres hermanas por parte del régimen intensifica el movimiento que lleva al asesinato de Trujillo unos meses después.