Ironía de la profesión de Dedé como vendedora de seguros
"Durante tres años seguidos Dedé ha ganado un viaje como premio por hacer más ventas que nadie en la compañía donde trabaja. Su sobrina Minou ha comentado en más de una oportunidad acerca de la ironía de la "nueva" profesión de Dedé, en la que se embarcó hace ya diez años, después de su divorcio. Es vendedora de seguros en una compañía. Todo el mundo quiere comprarle una póliza a la que se salvó de morir junto con sus tres hermanas".
Rayando casi el humor negro, encontramos esta primera ironía en torno a los años maduros de Dedé. Dado que ha sido la única sobreviviente de sus hermanas, la gente parece “confiar” en ella como vendedora de seguros de vida, como si su propia supervivencia fuera una suerte de garantía para otras personas. El dejo irónico consiste sobre todo en el hecho de que así y todo no pudo salvar a su familia del terror político del pasado.
Todas las hijas de Enrique Mirabal obtienen un destino contrario al que él esperaba para ellas (ironía situacional)
Una noche en que el padre de las Mariposas se encuentra algo ebrio, comienza a decir lo que imagina para el futuro de cada una de sus hijas. En ningún caso sospecha que van a terminar asesinadas por el dictador Trujillo. En lo único que tendrá razón será en que Dedé será quien los entierre a todos, es decir la única que sobrevivirá en el tiempo. La ironía situacional pasa por la obtención de algo contrario a sus deseos: el padre realmente quiere una vida larga y feliz para sus hijas, pero estas mueren apenas unos años después que él.
Las tres hermanas no saben que Trujillo tiene pensado asesinarlas cuando vayan por sus maridos (ironía dramática)
En la ocasión en que Mate, Minerva y Patria, las tres hermanas más activas del movimiento clandestino, creen que se dirigen a encontrarse con sus maridos, quienes estarían por ser liberados, los hombres de Trujillo hacen volar el auto en que ellas estaban, simulando un accidente y dejándolas sin vida.