"¿Podía ir a hablar con Dedé acerca de las hermanas Mirabal? Ella es de aquí, originariamente, pero ha vivido muchos años en los Estados Unidos, por lo que, lamentablemente, no habla muy bien el español. Allí nadie conoce a las hermanas Mirabal, cosa que también lamenta, porque nadie debería olvidarlas. Heroínas anónimas de la oposición clandestina, etc".
Al inicio de la novela, en el primer capítulo enfocado en el punto de vista de Dedé, encontramos esta escena en la que una mujer desea entrevistar a la única sobreviviente de las hermanas Mirabal.
Este fragmento es destacable debido a la referencia histórica real que la novela está realizando. Las hermanas Mirabal han existido realmente, y han sido conocidas en República Dominicana como las "mariposas", nombre del que proviene el título de la novela.
En este punto de la narración, han pasado más de 30 años del asesinato de sus hermanas y Dedé ha dedicado toda su vida a narrar los acontecimientos. En parte, se encuentra cansada de tener que hacerlo cada año, pues es una pesada carga para ella. Sin embargo, es importante la presencia de la memoria histórico-política que la novela coloca en escena.
"Ahora, Minou pasa por lo de Fela cada vez que viene a visitar a su tía. A Dedé se le pone la carne de gallina cuando Minou le dice:
-Hoy hablé con mamá en lo de Fela, y ella dice...
Dedé sacude la cabeza, pero siempre escucha lo que dice la anciana mujer".
Este fragmento nos muestra un encuentro peculiar entre Dedé y su sobrina Minou, quien es hija de Minerva, una de las hermanas Mirabal asesinadas en el régimen del dictador Trujillo. Fela es una mujer vidente que dice entrar en contacto con las personas fallecidas. Si bien Dedé se asusta de esas cosas, igualmente escucha lo que Fela le dice a su sobrina, enterándose de que sabe algo que sería imposible que supiera si no fuera porque efectivamente parece comunicarse con los muertos.
Minou trata el tema de la comunicación con su madre muerta de un modo natural, mientras que su tía, que ha vivido todos los violentos sucesos en carne propia, es un poco más descreída y toma distancia siempre que puede de esos fenómenos sobrenaturales.
"Miércoles 16 de diciembre, por la noche. Héme aquí, llorando de nuevo y arruinando el nuevo diario que me regaló Minerva. Lo tenía reservado como regalo de Reyes, pero me vio tan perturbada en el entierro de papá que decidió dármelo antes".
En el capítulo siete, conformado por fragmentos del diario de María Teresa -quien se hará llamar "Mate" cuando comiencen sus acciones antidictatoriales-, encontramos esta cita. En este breve escrito de su diario perteneciente al año 1953, nos enteramos de que su padre acaba de morir. Podemos apreciar el carácter de María Teresa como romántico y emotivo, tal como su padre le ha descrito en alguna ocasión.
"Una y otra vez veía que se acercaban los del SIM, veía a Nelson y a Pedrito que salían corriendo por atrás, veía el rostro afligido de Noris. El tropel de hombres en la puerta. Oía los golpes, las corridas, los gritos. Y veía arder la casa".
En este fragmento es el turno de la hermana Patria Mirabal, quien relata, en 1960, casi un año antes de ser asesinada, cómo fue el momento en que el Servicio de Inteligencia Militar secuestra a su esposo en frente de sus hijos, destrozando su hogar. Tiempo después de los sucesos, se recupera de tan fuertes emociones en casa de su madre, tratando de seguir adelante.
"Toda mi vida he tratado de irme de casa. Papá siempre se quejaba de que, de sus cuatro hijas, yo debería haber sido varón, pues había nacido para andar libre. Primero quise ir al colegio, luego a la universidad. Cuando Manolo y yo empezamos en el movimiento clandestino, yo era quien viajaba entre Monte Cristi y Salcedo, conectando célula con célula. No podía soportar la idea de vivir encerrada en una sola vida".
De todas las hermanas, Minerva resulta ser la más inquieta y combativa, como bien queda expresado en este fragmento de uno de los últimos capítulos que adopta su punto de vista. Aquí nos queda claro que ella tenía una parte activa en los actos revolucionarios que buscaban liberar al país del dictatorial régimen de Trujillo, conectando entre sí a las personas que se dedicarían a derrocarlo del poder.