A lo largo de su carrera, Stephen King ha escrito más de una docena de novelas clásicas. De hecho, antes de la publicación de El resplandor, su tercer libro, publicó otros dos clásicos: Carrie y El misterio de Salem's Lot.
El Resplandor narra la historia de un hombre llamado Jack Torrance, su mujer y su hijo pequeño, llamado Danny. Los tres se mudan al Hotel Overlook, un hotel aislado en las Montañas Rocosas, después de que Jack acepte un trabajo como cuidador de invierno del hotel. Su hijo, Danny, posee unas habilidades físicas únicas que le permiten ver el violento pasado del hotel: muertes, asesinatos y traiciones. Después de que una tormenta de invierno azote el hotel, dejando a la familia atrapada y sin poder salir, las fuerzas del mal que acechan ahí salen a la luz con toda su fuerza, poniendo finalmente a la familia en grave peligro.
El Resplandor fue adaptada posteriormente en una película del mismo nombre por el aclamado director Stanley Kubrick. Aunque King no estaba muy satisfecho con el producto final (creía que derivaba demasiado de su novela), El resplandor (estrenada en 1980) está considerada una de las mejores películas de terror de la historia. La novela fue adaptada de nuevo en 1992 en una miniserie del mismo nombre. King supervisó personalmente la creación de los guiones para asegurarse de que se ciñeran fielmente a su novela. En el momento de su estreno, recibió críticas muy sólidas, pero nada destacables.