Las palabras
En este relato de Isabel Allende, las palabras poseen una fuerte carga simbólica. Por un lado, están asociadas a la salvación y la forma de subsistencia de Belisa, quien encontró en las palabras una fuente de ingresos con la que independizarse de su familia y subsistir en un contexto de pobreza generalizada por las consecuencias de la Guerra Civil.
Por otro lado, las palabras también están asociadas al amor: esas dos palabras secretas que Belisa le regala al Coronel hacen que él se enamore perdidamente de ella. En ese sentido, las palabras son el puente que conecta sentimentalmente a Belisa y el Coronel.
Cabe mencionar que los lectores nunca sabemos cuáles son las palabras que el Coronel recibe como regalo, lo cual construye un enigma alrededor de ellas. En este sentido, las palabras simbolizan un conocimiento compartido y atesorado por los amantes.
El Mulato
El personaje del Mulato simboliza la violencia y el machismo imperantes en el contexto en el que se desarrolla la historia: los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil. Cada vez que él interactúa con Belisa, el Mulato lo hace de una forma agresiva, imponiendo la fuerza, sin ningún tipo de empatía hacia ella. Así, es posible afirmar que en este personaje se condensan ciertas características de los guerreros revolucionarios asentadas en el sentido común de la sociedad, particularmente de la sociedad latinoamericana de mediados del siglo XX.
El discurso del Coronel
El discurso que el Coronel le pide a Belisa simboliza el valor de la democracia. Él no quiere tomar el palacio por la fuerza, ya que eso lo convertiría en un tirano más, como aquel que destituyó durante la Guerra Civil. Sin embargo, está tan convencido de sus ideales que confía en que el pueblo los va a legitimar a través del voto. Por lo tanto, su discurso representa el valor que él le da a la democracia por encima del autoritarismo y la violencia que él mismo podría ejercer para obtener lo que desea. Al mismo tiempo, el efecto positivo que tiene ese discurso en la sociedad y para los intereses del Coronel también simboliza el poder del lenguaje, un tema recurrente en la obra de Allende.