-
1
¿Qué valor tienen las palabras en el relato "Dos palabras" de Isabel Allende?
Las palabras son determinantes en este relato de Isabel Allende. En primer lugar, representan la principal fuente de ingresos para Belisa Crepusculario. Ella encuentra en el comercio de palabras la posibilidad de independizarse y poder subsistir. En ese sentido, las palabras han sido una salvación para ella.
Por otro lado, las palabras también son muy importantes para las personas que se las compran a Belisa. En un contexto de pobreza, con las secuelas que ha dejado a Guerra Civil, estas palabras que provee Belisa representan una forma de combatir la melancolía para las personas.
Asimismo, las dos palabras secretas que le regala Belisa al Coronel influyen de tal forma en este último que hacen que no pueda dejar de pensar en ella y acabe abandonando su ambición de ser presidente para entregarse al amor con Belisa Crepusculario. En relación con esto, cabe decir que las palabras poseen un efecto casi mágico en el Coronel y son las responsables del vínculo que se establece entre él y Belisa.
-
2
¿En qué sentido podemos decir que Belisa Crepusculario es un personaje característico de la literatura de Isabel Allende?
La propia Isabel Allende explica en varias oportunidades que a ella le gusta crear personajes marginales, que no están protegidos por la sociedad, y que son poco convencionales, irrespetuosos, desafiantes. Las mujeres ocupan un lugar destacado dentro sus personajes típicos. En ese sentido, podemos decir que Belisa Crepusculario es un personaje bastante característico de la obra de Allende. Ella es una mujer decidida, autosuficiente, y, sin duda, el hecho de que se dedique a vender palabras la vuelve poco convencional. Asimismo, podemos identificar cierto aire desafiante en la forma en que ella está esperando al Mulato hacia el final del relato, consciente de que esas dos palabras que le regaló al Coronel hicieron que no pueda dejar de pensar en ella.
-
3
¿Cuáles son los elementos del relato "Dos palabras" que reflejan el contexto de la Guerra Civil en el que se desarrolla la historia?
En principio, podemos decir que el Coronel junto con el Mulato y el resto de los guerrilleros dan cuenta del contexto de Guerra Civil en el que se desarrolla la historia. Estos hombres vienen luchando por liberar al país de la opresión de un dictador, y estos enfrentamientos armados que han llevado a cabo han dejado secuelas, tanto en ellos como en el resto de la sociedad.
Por un lado, el Coronel manifiesta estar cansado de luchar y de que la gente lo vea con miedo por las atrocidades que ha cometido en el contexto bélico. Por eso decide mandar a llamar a Belisa y que ella le escriba un discurso para postularse a presidente y cambiar así su imagen.
Por otro lado, este contexto de guerra ha sumido a buena parte de la población en la pobreza. Esto se refleja en los pedidos que la gente le hace a Belisa en relación con las palabras que ella vende. Sin ir más lejos, un viejo le pide a Belisa que le venda argumentos de justicia para reclamar la pensión que le deben hace diecisiete años.
En otro orden de cosas, este contexto de Guerra Civil también se ve reflejado en la violencia con la que el Mulato trata a Belisa. Cuando la lleva ante el Coronel la primera vez, prácticamente la secuestra, en buena medida, amparado por la impunidad que le confiere ser un guerrillero. El Mulato, incluso, le recomienda al Coronel entrar a la fuerza en la capital y tomar el poder por la fuerza, algo que ya llevan bastante tiempo haciendo en el marco de la Guerra Civil, pero que el propio Coronel rechaza por estar cansado de obtener triunfos derramando sangre.
-
4
¿Cuál es la conexión que existe entre las palabras y el amor en este relato? ¿De qué forma esta conexión se refleja en el vínculo entre el Coronel y Belisa Crepusculario?
En principio podemos decir que las palabras son determinantes en el amor que surge entre el Coronel y Belisa Crepusculario. Sin ir más lejos, es a partir de esas dos palabras secretas, que ella le regala al Coronel, que él cae en un profundo estado de enamoramiento, prácticamente como si se tratara de un hechizo. Al mismo tiempo, estas dos palabras hacen que el Coronel se sienta menos solo y, en buena medida, conecta esta sensación de compañía con la persona que le dio las palabras, Belisa.
Dicho esto, está claro que las palabras son la condición de existencia del amor entre el Coronel y Belisa. En relación con esto, las palabras para Allende parecen tener un poder que trasciende la mera comunicación entre personas: poseen una fuerza casi mística que tiende a conectar a las personas y hace posible el amor romántico entre ellas.
-
5
¿Cómo es la evolución del personaje del Coronel a lo largo del relato?
El Coronel es, sin duda, el personaje que posee una evolución más pronunciada en el relato "Dos palabras". En un principio se nos presenta como un hombre rudo y violento, jefe de un grupo de revolucionarios. Así y todo, ya desde su aparición plantea un cambio de actitud respecto a su comportamiento, al mandar a buscar a Belisa para que ella le escriba un discurso presidencial. Se evidencia, así, que él ya no quiere luchar y obtener las cosas por la fuerza, sino legitimar sus ideas a través de la voluntad popular.
Por otro lado, la evolución más marcada de este personaje se da a partir de que Belisa le regala las dos palabras secretas. El Coronel deja de ser ese hombre rudo y autoritario, y pasa a mostrarse ensimismado, reflexionando en esas dos palabras y en el recuerdo de Belisa. En ese sentido, muestra una faceta más vulnerable y sensible. Finalmente, cuando se reencuentra con Belisa, el Coronel ya ha perdido por completo sus aspiraciones de poder y se ha entregado completamente al amor que siente por ella.