Pistas
-
Capítulo 1
Pistas 1: Todo el mundo habla, en términos definitivos, al tratar de sus invitaciones a la isla. Únicamente Wargrave utiliza un lenguaje que podría tener un doble significado: "¡Constance Culmington, pensaba en su interior, era exactamente el tipo de mujer que se compraría una isla y se rodearía de misterio! Aprobando con una inclinación de cabeza la lógica de su argumentación…”. Wargrave no está pensando en satisfacer la curiosidad de nadie, está pensando en cuan creíble es su historia, en caso que uno de los otros invitados conozca a Constance.
Capítulo 3
Pistas 2: Blore anuncia que hay una oportunidad de que podría haber huellas en la carta, sólo Wargrave está alarmado por la posibilidad. Nadie más ni siquiera reacciona.
Pistas 3: La voz a que se hace referencia lee en voz alta las acusaciones en una manera formal, y se refiere a todos los huéspedes como "acusados". En este punto, esa pieza de información no es vital, pero una vez que está claro que el asesino es una de las personas en la isla, debe plantearse la pregunta -¿Cuál de los invitados es más probable que organice sus asesinatos como si fuera un tribunal?
Capítulo 9
Pistas 4: Con todos los demás tratando de descubrir quién es el asesino, Wargrave retrasa sus esfuerzos usando sus habilidades que adquirió formulando requisitorias para evitar que los invitados confíen unos en otros o formen alianzas entre ellos.
Capítulo 10
Pistas 5: A pesar de sus declaraciones en contrario, lo primero que hace Wargrave después de colocar a unos contra otros es formar una alianza con el invitado más inseguro, Armstrong.
Capítulo 12
Pistas 6: Wargrave sugiere que no se molesten buscando el revólver. Afirma que no hay posibilidad de que se pueda encontrar, que el asesino ha tenido mucho tiempo para ocultarlo. En todas las otras oportunidades, él ha sugerido la investigación, pero ahora la desalienta - ¿por qué?
Epilogo
Pistas 7: Maine tiene la convicción de que sólo tres personas no eran culpables de los crímenes que se cometieron: Vera, Macarthur, y Wargrave. Sin embargo, Vera y Macarthur confesaron en la isla, y sólo Wargrave es inocente más allá de toda sombra de duda. De ello se deduce que la única persona en la isla sin un delito por el cual deba ser castigado, debe ser el asesino.
Culpabilidad y Responsabilidad
Capítulo 1
Culpabilidad y responsabilidad 1: Vera y Macarthur muestran signos externos evidentes de comprender su culpabilidad. Vera se siente incómoda de volver al mar, porque ello le recuerda su delito. Macarthur se siente contento de cualquier excusa para abandonar la ciudad porque está seguro de que todos sospechan de su culpabilidad.
Capítulo 2
Culpabilidad y responsabilidad 2: Vera intenta convencerse a sí misma una y otra vez que puede dejar atrás el pasado, pero no puede hacerlo. Cada vez que mira al mar, no puede dejar de pensar en el pequeño niño Hamilton ahogándose.
Capítulo 3
Culpabilidad y responsabilidad 3: Vera se encuentra tan atormentada por su propio sentimiento de culpa que no puede oír el sonido del agua golpear contra las rocas sin que ello le recuerde su delito.
Culpabilidad y Responsabilidad 4: La Sra. Rogers se ha convertido en una persona tímida y asustada debido a su culpabilidad. Sus nervios se encuentran en tan mal estado que cuando es acusada del crimen, se desmaya.
Capítulo 4
Culpabilidad y Responsabilidad 5: Ahora que todo el mundo es acusado, el tema se dirige hacia quienes se sienten culpables y quiénes no. Lombard y Marston confiesan abiertamente lo que han hecho, y son los únicos que no se sienten culpables por ello. Ambos no sólo confiesan sus crímenes, sino que sienten que no hay nada malo en las acciones que realizaron.
Capítulo 5
Culpabilidad y Responsabilidad 6: A pesar de que niegan sus crímenes en público, tanto Macarthur como Vera están profundamente preocupados por los asesinatos que han cometido. Se asemejan en que ambos cometieron el crimen por amor, o por lo menos así lo pensaron - en los dos casos su crimen acabó separándolos precisamente de lo que querían. Macarthur finalmente decide aceptar su destino - no va a salir de la isla con vida.
Capítulo 7
Culpabilidad y Responsabilidad 7: Emily afirma que no tiene responsabilidad por la muerte de su criada. Cree que cualquier acción que tomó estuvo adecuadamente motivada por su fe, al igual que también cree que es posible que Dios matara a Marston y a la Sra. Rogers.
Capítulo 8
Culpabilidad y Responsabilidad 8: Macarthur es finalmente capaz de reconocer a otra persona que es culpable - y, finalmente, capaz de admitirlo a sí mismo. Aliviado, está listo para morir, y les recomienda a todos los demás hacer lo mismo.
Culpabilidad y Responsabilidad 9: Vera comienza proyectando su propia culpa a otras personas. Sabiendo que ella es culpable, asume que todos los demás también lo son - y empieza a mirar a todo el mundo y ver a sus víctimas.
Capítulo 10
Culpabilidad y Responsabilidad 10: A pesar de sus afirmaciones que ella no tiene ninguna responsabilidad por el incidente con su criada, la culpa subconsciente de Emily la ha estado llevando a la locura, conduciendo al incidente de la escritura automática.
Capítulo 11
Culpabilidad y Responsabilidad 11: Tanto Emily como Vera están mentalmente afectadas por su culpabilidad, la que lentamente va conduciéndolas a la locura.
Capítulo 13
Culpabilidad y Responsabilidad 12: La mente de Vera ha comenzado a divagar - por un segundo cree que las algas en el hombro son, en realidad la mano de Cirilo.
Capítulo 14
Culpabilidad y Responsabilidad 13: Vera finalmente admite a sí misma que asesinó a Cirilo. Sin embargo, no sólo un simple asesinato, ella había tramado cuidadosamente un plan para evitan que sospechen de ella.
Culpabilidad y Responsabilidad 14: Blore ha sido siempre un hombre amoral, pero con su propia mortalidad pendiendo sobre su cabeza, comienza a lamentarse. Piensa en la familia del hombre que asesinó, y se pregunta, por primera vez, lo que les sucedió.
Capítulo 15
Culpabilidad y Responsabilidad 15: Vera ha aceptado su culpabilidad. Ahora ella cree que es posible que reciba un castigo divino por su asesinato.
Capítulo 16
Culpabilidad y Responsabilidad 16: Vera finalmente ha perdido la razón por su sentido de culpabilidad. Dejada sola en la isla, se mata a sí misma, sabiendo que merece el castigo.
Manuscrito
Culpabilidad y Responsabilidad 17: Wargrave trató, lo mejor que pudo, de matar a las personas en base a cuan culpables fueron de los crímenes que cometieron. No funcionó del todo de esa manera, pero era lo más cercano a satisfacer sus deseos.
Confianza y Sospecha
Capítulo 2
Confianza y Sospecha 1: Macarthur simplemente no confía en Lombard. Él no puede poner sus manos al fuego sobre el tema, pero sus instintos militares le dicen que hay algo que simplemente no está bien.
Capítulo 3
Confianza y Sospecha 2: Lombard opta por no revelar a nadie la verdadera razón por la cual está allí en la isla. Su experiencia le enseña a no confiar en otras personas.
Capítulo 6
Confianza y Sospecha 3: Ahora que ellos están seguros alguien ha sido asesinado, comienzan a señalarse el uno al otro. Primero a Rogers, porque es su esposa, y luego a Armstrong, porque fue el último en tener algún contacto con ella.
Capítulo 7
Confianza y Sospecha 4: Sabiendo muy bien que él no es el asesino, Armstrong tiene miedo y se siente solo, por lo que busca alguien en quien confiar - intenta con Lombard, pero considera que no puede estar seguro acerca de ese hombre.
Capítulo 8
Confianza y Sospecha 5: Armstrong está desesperado en encontrar al asesino, que se aferra a cualquier teoría. Suponiendo que el asesino se encuentra, en realidad, loco, decide que la persona que se muestra más evidentemente desequilibrada - es Macarthur - por lo que él debe ser el asesino. Empieza a comprobar su teoría con otros.
Capítulo 9
Confianza y Sospecha 6: Lombard provoca la desconfianza sobre sí mismo, al revelar su arma oculta y confesar su falsa historia. Ahora que ha admitido que mintió, nadie será capaz de confiar de nuevo en él.
Confianza y Sospecha 7: El anuncio del juez de que podría ser cualquiera de ellos destruye toda posible la confianza entre los personajes. A continuación, coloca a unos contra otros formulando preguntas especulativas al azar.
Capítulo 10
Confianza y Sospecha 8: A pesar de las advertencias del juez, lo primero que todos hacen es separarse en pequeños grupos, con la esperanza de encontrar a alguien en quien puedan confiar.
Confianza y Sospecha 9: El anuncio de los objetos robados les recuerda a todos su situación, que no pueden confiar absolutamente en nadie, justo cuando estaban empezando a construir lazos de amistad.
Capítulo 11
Confianza y Sospecha 10: Al igual que lo que sucedió con Macarthur, el comportamiento cada vez más extraño de Emily lleva a la gente a creer que está loca, y convence a algunos de que ella es la asesina.
Capítulo 12
Confianza y Sospecha 11: Lombard y Armstrong afirman que el revólver y la jeringa fueron robados, pero nadie sabe si pueden creerles o no. Saben que es imposible que ambos sean los asesinos, por lo que al menos uno de ellos queda libre de sospecha - pero ¿cuál?
Capítulo 13
Confianza y Sospecha 12: Aunque en su mayoría conmocionados, Vera no puede confiar en que en ninguno de los hombres no la envenene. Al mismo tiempo, para los hombres, Vera ya no es una sospechosa.
Capítulo 14
Confianza y Sospecha 13: Con Wargrave muerto, y la lista de sospechosos reducida a tres personas, cada uno tiene una teoría de quien es el asesino - una de la que están completamente seguros.
Confianza y Sospecha 14: Blore se ha vuelto tan paranoico que, si bien todo el sentido común le dice que Lombard no puede ser el asesino, aún no puede confiar en él.
Capítulo 15
Confianza y Sospecha 15: La incapacidad de Blore de confiar en Lombard lo lleva a su muerte - a pesar de que sabe que no hay forma de que Lombard podría ser el asesino, aún no puede confiar en él lo suficiente como para llevarlo junto a la casa. Esto lo convierte en un objetivo fácil, y permite que el asesino no pueda ser capturado.
Capítulo 16
Confianza y Sospecha 16: La falta de creatividad de Vera la lleva a asesinar a Lombard. Ella no puede entender cómo alguien más podría ser el asesino - aunque lógicamente Lombard no puede ser.
Manuscrito
Confianza y Sospecha 17: Wargrave utilizó sus habilidades como un jurista con experiencia para manipular a todos a sospechar entre ellos, y luego para convencer a Armstrong de confiar en él. Fue la persona perfecta para cometer los asesinatos, porque era la más fiable de todas ellas - que es exactamente la forma en que lo planeó.