Resumen
Ponyboy regresa a su casa casi a las seis y media, tarde para la cena. Apenas puede comer porque no se siente bien, y se toma algunas aspirinas cuando sus hermanos no están mirando. Luego se da una ducha para "arreglarse" antes de la pelea, como siempre lo hacen él y Soda. Él, Soda y Steve usan más grasa para el cabello de la que necesitan, para mantener su imagen de dureza.
Mientras esperan que aparezca Two-Bit, Ponyboy les pregunta a los otros si les gusta pelear y por qué. Soda dice que sí, porque "es acción. Es una competencia. Como una carrera de resistencia o un baile o algo así". La respuesta de Steve es porque "quiero golpear las cabezas de esos socs. Cuando me peleo, quiero pisotear bien al otro. Además, me gusta". Darry no responde, solo le da a Ponyboy "una de esas miradas que esconden lo que está pensando". Pero Soda responde que a Darry le gusta mostrar sus músculos y Ponyboy cree que es verdad. Como a todos los demás les gusta pelear, Ponyboy se siente fuera de lugar.
Darry le dice que piensa que no es una buena idea para él ir a la pelea, ya que se ha "tensado demasiado". Pero Soda dice que dejen ir a Ponyboy, ya que no habrá armas. Ninguno de los otros más pequeños estará allí; ni Johnny, ni Dally ni Curly Shepard, el hermano pequeño de Tim Shepard, porque está en el reformatorio. Finalmente, Darry cede y dice que dejará pelear a Ponyboy.
Los niños comienzan a estimularse para la pelea, haciendo acrobacias y gritando cuando salen de la casa. "Hacen un juego de rol en el que Darry y Two-Bit fingen ser socs snobs, diciendo "Vete de aquí, basura blanca", mientras Soda asume los estereotipos de greaser, cantando "Ensucio el nombre de nuestra justa ciudad". Ponyboy le pregunta a Two-Bit por qué le gusta pelear, y él responde: "Mira, todos pelean". Ponyboy se da cuenta de que cada miembro de la pandilla lucha por una razón diferente: Soda por diversión, Steve por odio, Darry por orgullo y Two-bit por conformidad... pero Ponyboy no sabe por qué él mismo pelea. Darry le recuerda a Ponyboy y a Soda que escapen si aparece la policía, para que no los pongan en una casa del niño.
Cuando la pandilla llega al terreno baldío, Tim Shepard y su pandilla ya están allí. Ponyboy nota que la diferencia entre su pandilla y la pandilla de Shepard es que Tim Shepard usa "disciplina estricta"; hay un líder claro y están organizados, mientras que la pandilla de Ponyboy se trata de "simplemente amigos que se mantienen unidos". También hay otra pandilla greaser de Brumly, un suburbio. Todos se dan la mano para demostrar que están del mismo lado en la pelea. Cuando Tim Shepard se acerca a Ponyboy, le pregunta cómo él y Johnny mataron al soc; Ponyboy pretende estar orgulloso de ello. También se da cuenta de que es el más joven allí, ya que Curly Shepard está en el reformatorio por irrumpir en una licorería.
Uno de los muchachos de la pandilla de Brumly le pregunta a Ponyboy sobre Darry, diciendo que se ve como un buen pandillero. Ponyboy mira a los otros miembros de su pandilla y se da cuenta de que, dado que no están usando armas, Darry realmente es el mejor equipado para la pelea. Pero cuando Tim Shepard llama a Darry, Ponyboy piensa: "No debería estar aquí". Ninguno de su banda debería estar allí, porque "somos greasers, pero no hoods, y no pertenecemos a este grupo de futuros convictos".
Los socs comienzan a llegar al terreno baldío; hay veintidós socs y veinte greasers. Ponyboy se da cuenta de que no parece que los socs estuvieran yendo a una pelea, y decide que dado que "la gente generalmente se guía por las apariencias", tiene sentido que los greasers siempre tengan problemas. Uno de los socs aclara las reglas, que "los primeros en correr pierden" y que no usarán armas.
Entonces Darry da un paso adelante para comenzar la pelea, diciendo que se enfrentará a cualquiera de los socs. Paul Holden se adelanta desde el lado de los socs; él es uno de los ex amigos de Darry, de la escuela secundaria, y ahora mira a Darry con una mezcla de desprecio, piedad y odio. Ponyboy se da cuenta de que Darry no sólo está celoso de Paul y de las oportunidades que él tiene y Darry no, sino que está avergonzado de representar a los greasers. Los dos jóvenes comienzan a rodearse mutuamente en silencio y Ponyboy piensa que no deberían odiarse.
Entonces Dally corre para unirse a ellos, gritando "¡Esperen!" Cuando Darry mira para ver quién gritó, Paul lo golpea en la mandíbula y comienza la pelea. Mientras Ponyboy lucha junto a Dally, Dally explica que escapó del hospital amenazando a una enfermera con la navaja de Two-Bit. Darry está protegiendo a Ponyboy y éste decide ayudar a Dally ya que uno de sus brazos no sirve. Pero uno de los socs patea a Ponyboy en la cabeza con tanta fuerza que éste siente que está a punto de desmayarse.
Pronto, los socs se escapan y Darry anuncia que los greasers han ganado la pelea. Inmediatamente, Dally agarra a Ponyboy y le dice que van a ver a Johnny, ya que está empeorando y quiere ver a Ponyboy. Dally conduce camino al hospital y se detiene, pero como Ponyboy parece enfermo, miente y dice que están yendo allí para tratar a Ponyboy. El policía ofrece escoltarlos durante el resto del camino hasta el hospital.
Dally comienza a "desvariar sin parar" sobre cómo desearía que Johnny hubiera sido más duro, como él mismo, para que no se metiera en este lío. Ponyboy no entiende el resto, porque se siente muy mal. Cuando corren dentro del hospital y llegan a la habitación de Johnny, el médico les dice: "Lo siento muchachos, pero él se está muriendo". Pero Dally insiste en que tienen que verlo, amenazando al médico con un cuchillo.
Johnny se ve terrible, y Ponyboy teme que ya esté muerto. Dally le dice a Johnny cómo ganaron la pelea, pero Johnny murmura "Inútil ... pelear no es bueno ..." Dally le dice que está orgulloso de él, y "los ojos de Johnny brillaron", porque Dally es su héroe. Luego pregunta por Ponyboy y le susurra: "Mantente dorado, Ponyboy. Mantente dorado ..." antes de morir. Ponyboy nota que no se ve en paz, sino que parece simplemente muerto.
Dally tira del cabello de Johnny hacia atrás y le dice: "Eso es lo que obtienes por tratar de ayudar a la gente, mocoso, eso es lo que obtienes ..." Luego se arrebata él mismo contra la pared, golpeándola y diciendo: "Maldición, Johnny. Por favor, no mueras". Luego sale corriendo de la habitación y baja por el pasillo.
Análisis
Soda lanza el juego de rol con la proclamación: "Soy un greaser. Soy un DJ y un hood. Ensucio el nombre de nuestra justa ciudad. Le pego a la gente. Robo gasolineras. Soy una amenaza para la sociedad. Tío, ¡cómo me divierto!" Es una explosión de fanfarronería verbal, de machismo a través de las palabras que les permite a los niños entusiasmarse con su pelea. Al mismo tiempo, sin embargo, sugiere cuán conscientes son de su apariencia a los ojos del resto de la sociedad. Abrazan los estereotipos que los moldean, como si al adoptarlos pudieran elevarse por encima de ellos. En este sentido, sugieren tanto como los niños que juegan a ser mafiosos o pistoleros; es todo teatro, todo un juego de roles, hasta que alguien se lastima.
Cuando los socs llegan a la pelea, Ponyboy reflexiona sobre la falsedad de las apariencias. Se da cuenta de que la razón por la que nunca se culpa a los socs por causar problemas es porque "nosotros salimos con capucha y ellos se ven decentes". Aunque la mayoría de los greasers son "tipos bastante decentes debajo de toda esa grasa" y los socs son "simplemente de sangre fría", no importa porque "la gente generalmente se deja llevar por las apariencias".
El enfrentamiento entre Darry y Paul Holden sirve para demostrar la división entre los greasers y los socs, una división que es más profunda que las apariencias. Ponyboy ve que "algo parpadea detrás de los ojos de Darry antes de que se volvieran de hielo otra vez", cuando Paul dice: "Hola, Darrel". Ponyboy sabe que mientras Paul mira a Darry con una mezcla de desprecio, piedad y odio, Darry está celoso de Paul y avergonzado de representar a los greasers. A pesar de que ambos jugaron fútbol juntos en la escuela secundaria, Paul está en la universidad y Darry está trabajando, sin poder pagar sus estudios; las vicisitudes de la vida los han separado.
Antes de morir, Johnny susurra a Ponyboy: "Mantente dorado, Ponyboy. Mantente dorado ..." hace referencia al poema de Robert Frost que Ponyboy recitó en voz alta cuando estaban sentados en el porche trasero de la iglesia, mirando el amanecer. Al morir, Johnny está cumpliendo la profecía del poema de que "Nada dorado puede permanecer". Pero espera que Ponyboy cumpla su propio potencial y no termine como él.
La reacción de Dally a la muerte de Johnny es una gran demostración de emoción para alguien que Ponyboy piensa que siempre es cool. Claramente, Dally ama a Johnny y no puede manejar el dolor que acompaña su muerte. Sin embargo, dejó a Johnny en el hospital para asistir a la pelea, a pesar de que sabía que Johnny se estaba muriendo. Aunque ama a Johnny, no puede separarse de la violencia que es parte de su personalidad y expresa su frustración luchando contra los socs. Es una situación sin salida y es aquí donde la narración de Hinton sugiere el fatalismo de la tragedia.