Rebeldes

Rebeldes Resumen y Análisis del Capítulo 12

Resumen

El Capítulo 12 comienza con la audiencia. Ponyboy escucha a Randy, a Cherry y a los otros testigos de los socs, todo el tiempo sintiéndose frustrado porque siguen diciendo que Johnny mató a Bob. En este punto, se ha convencido totalmente de que fue él quien cometió el asesinato. Darry y Soda también testifican y le dicen al juez que Dally era un buen amigo de ellos, a pesar de que esa asociación con un chico percibido como matón ponga en riesgo su credibilidad. Cuando Ponyboy tiene la oportunidad de ser interrogado, el juez evita preguntas sobre la muerte de Bob. Al final, el juez absuelve a Ponyboy y el caso está cerrado.

Sin embargo, Ponyboy queda como ausente después de la audiencia. Está perturbado y sus notas comienzan a bajar. Su profesor de inglés se acerca y le dice que va a reprobar la clase pero que si puede escribir un buen tema semestral, obtendrá una C, "teniendo en cuenta las circunstancias". El docente de inglés le dice que el tema debe ser "cualquier cosa sobre la que creas que es suficientemente importante escribir". Ponyboy reacciona sarcásticamente, aunque es cortés con el maestro, y se marcha.

Durante el almuerzo, Ponyboy conduce a la tienda de comestibles con Two-Bit y Steve, y se queda fumando un cigarrillo sobre el guardabarros del auto de Steve mientras los otros dos están adentro. Llega un automóvil lleno de socs, pero Ponyboy no tiene miedo, no siente nada, incluso cuando uno de ellos lo acusa de matar a Bob Sheldon y lo amenaza. Rompe el extremo de su botella y dice: "Regresa a tu auto o terminarás cortado", asustando a la socs.

Two-Bit lo ha visto todo y le pregunta a Ponyboy si realmente hubiera usado la botella rota como un arma; Ponyboy dice que lo haría. Two-Bit dice: "Ponyboy, escucha, no seas duro. No eres como el resto de nosotros y no trates de serlo..." pero luego sonríe porque nota que Ponyboy está recogiendo las piezas de la botella rota del suelo para no pinchar las llantas de otras personas.

Cuando Ponyboy llega a casa, trata de escribir el tema para la clase de inglés, pero se distrae fácilmente y no puede concentrarse. Llega Soda y fuma un cigarrillo, lo que le dice a Ponyboy que algo anda mal, ya que Soda casi nunca fuma. Pero cuando Ponyboy le pregunta si algo está mal, él niega con la cabeza. Sin embargo, después de la cena, Darry y Ponyboy entran en una disputa sobre las calificaciones de Ponyboy que han disminuido significativamente. Pero Darry dice que "el trabajo escolar no es el punto. Estás viviendo en un vacío, Pony, y tienes que cortarla". Él dice que todos están molestos por haber perdido a Johnny y a Dallas, pero que Ponyboy tiene que volver a la realidad.

Cuando Ponyboy observa cómo Soda está reaccionando ante la pelea, ve que su rostro se pone blanco. Luego, Soda sale corriendo por la puerta y deja caer un sobre. Es la carta que le escribió a Sandy, devuelta sin abrir. Ponyboy se da cuenta de que Soda tiene sus propios problemas pero Ponyboy ha estado demasiado concentrado en sí mismo para notarlos, o para escuchar si Soda ha tratado de hablar sobre ellos. Darry y Ponyboy deciden ir tras Soda y perseguirlo en el parque; Ponyboy los taclea y ambos caen.

Soda confiesa lo enojado que se siente cuando Darry y Ponyboy se pelean. Dice que todo lo que tienen es el uno para el otro, y que tienen que mantenerse unidos para no terminar como Dally antes de morir, endurecido. Darry y Ponyboy aceptan no pelear más, tras darse cuenta de repente de cuánto han lastimado accidentalmente a Soda. Los hermanos corren de regreso a la casa.

Finalmente, Ponyboy toma la copia de Lo que el viento se llevó que Johnny le dejó y deja decantar la idea de que fue Johnny quien mató a Bob y que ahora él está muerto. Una nota de Johnny se cae del libro. Entre otras cosas, dice:


He estado pensando en esto, y el poema aquel, el tío que lo escribió, quiso decir que eres dorado mientras eres un niño, como lo verde. Cuando eres niño todo es nuevo, el amanecer. Sólo cuando te acostumbras a las cosas se hace de día. Como lo mucho que te gustan las puestas del sol, Pony. Eso es dorado. Sigue siendo así, es una buena manera de ser.

También le ordena que se lo diga a Dally, pero ya es demasiado tarde. Ponyboy se da cuenta de que Dally ha muerto porque dejó que su oro se desvaneciera pero que no tiene que ser así para todos los greasers y las personas desfavorecidas.

Entonces Ponyboy llama al Sr. Syme, su profesor de inglés, y le pregunta si su tema puede tener más de cinco páginas. Cuando obtiene el permiso, comienza a pensar cómo empezar la historia y decide comenzar con "Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine tenía
sólo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa. ... ", que es la apertura misma de Rebeldes.

Análisis

Aunque Ponyboy se convirtió en un narrador poco confiable al final del Capítulo 11, cuando estaba claro que negaba la muerte de Johnny, se redime como un narrador nuevamente confiable para el lector al comienzo del Capítulo 12, distinguiendo al Ponyboy narrador y al Ponyboy personaje. Explica que el doctor tuvo una conversación con el juez antes de la audiencia, y "no sabía lo que tenía que hacer con eso entonces, pero lo sé ahora".

Ahora que Ponyboy se ha separado, como narrador, del personaje de la historia, usa el discurso directo con frecuencia. Lo ha usado en el pasado, pero ahora el lector se da cuenta de que Ponyboy en el presente, el narrador, se encuentra en un estado emocional diferente al de Ponyboy en la historia. Utiliza frases como, "¿Y sabes qué?" y "Sé que no hablo bien inglés (¿alguna vez has visto un hood que lo hiciera?)", dirigiéndose directamente al lector. El formalismo que esta división induce -el de una historia dentro de la historia y un narrador que se desdobla sobre sí mismo- sugiere una puesta en abismo que mueve temporalmente el énfasis de la historia a la cuestión del acto narrativo: ahora somos conscientes de eso que se encuentra fuera de la "historia" ostensible, de modo que, a medida que esos eventos llegan a un punto crítico, a su vez pierden parte de su fuerza dramática.

Las últimas palabras de Johnny, "Mantente dorado", hacen eco en este capítulo cuando Ponyboy rompe una botella para defenderse de los socs. Two-Bit le dice: "Ponyboy, escucha, no seas duro. No eres como el resto de nosotros y no trates de serlo..."

Ponyboy está confundido sobre qué quiere decir Two-Bit, ya que no sintió nada cuando los socs se le acercaron. Pero demuestra que todavía es "dorado" inclinándose a recoger los trozos de vidrio roto del suelo sin siquiera pensar en ello.

La relación entre Ponyboy y Darry se redefine una vez más en este capítulo, esta vez en términos de cómo afecta a Sodapop. Él está tan molesto por la forma en la que siempre se pelean que huye. Ellos se sienten egoístas por no haberse dado cuenta de los efectos de sus acciones en los demás. Soda argumenta: "Somos lo único que nos queda. Debemos ser capaces de permanecer unidos contra todo. Si no nos tenemos el uno al otro, no tenemos nada". Esta idea les suena cierta a Darry y a Ponyboy, y es finalmente Soda quien los reúne.

Las diversas líneas, formales y narrativas, se unen en las oraciones de cierre ya que la novela termina como comenzó. El círculo es satisfactorio por su simetría, pero parece ir en contra de la afirmación de Ponyboy de que ha avanzado y quiere usar su historia para ayudar a los demás. En cambio, nos queda la impresión de un ciclo cerrado, una marea inexorable, un círculo vicioso del que no se puede escapar. Hinton cierra su novela con esperanza, sí, pero también una insinuación de su opuesto.