-
1
¿Cuáles son las circunstancias que marcan el devenir matrero de Martín Fierro? ¿Qué significa esta transformación en el desarrollo de la trama?
Las desgracias de Martín Fierro comienzan cuando lo envían a defender la frontera contra los indios: allí le quitan sus pertenencias, lo obligan a trabajar la tierra, lo maltratan física y verbalmente y lo dejan empobrecido. Cuando vuelve a sus pagos, después de tanto sufrir, descubre que ha perdido todo lo que lo hacía feliz: su mujer, sus hijos y su rancho, que se hallaba en ruinas.
Este momento del poema marca un punto de inflexión, en el que Fierro toma la decisión de convertirse en gaucho matrero. Si bien él no es responsable de las circunstancias que lo llevan a vivir esta vida de perseguido, Fierro se hace cargo de esta situación como una forma de vengarse de los que mandan por los males que le infligieron.
-
2
¿De qué forma Martín Fierro dispone de sus saberes gauchos y de su conexión con la naturaleza para comprender su situación y hacerle frente al peligro?
Martín Fierro no es un “cantor letrao”: su conocimiento proviene de la vida en la campaña y de su cercanía con la naturaleza. En su canto, compara su situación con la de los animales, como cuando identifica su desamparo con el del cordero o el ternero, estableciendo un sistema de referencias para comprender sus desgracias. Su contacto con la naturaleza le permite detectar, por el grito del chajá y o por el retumbar de los cascos en la tierra, cuando se acerca el peligro, y a la hora de luchar hace uso de sus habilidades de hombre de campo –como el manejo del caballo, de las boleadoras y del cuchillo– para combatir a sus contrincantes. Los saberes del gaucho provienen de la experiencia directa con la vida de la campaña, en donde poco sirven los conocimientos de la civilización.
-
3
Justificar la siguiente afirmación: “en El gaucho Martín Fierro, el enfrentamiento a cuchillo es anticipado por el enfrentamiento verbal”.
Dentro del código gaucho que recrea el género gauchesco, el duelo a cuchillo es una forma de medir la valentía y el honor de los gauchos. En el poema de Hernández, esta confrontación es anticipada por una provocación verbal con la que se incita la pelea. Cuando Fierro ya se ha convertido en gaucho matrero, tiene dos enfrentamientos de uno contra uno en una pulpería, con el negro y con el gaucho protegido, a quienes incita a pelear mediante la burla y el insulto. El tercer enfrentamiento lo tiene con la policía, a quien también enfrenta con el coraje que le es propio, y a pesar de que son los soldados quienes lo buscan –“vos sos un gaucho matrero”, le dicen– Fierro no pierde oportunidad para ser el primero en avanzar con una estocada verbal: “no se han de morir de antojo”, anuncia en tono desafiante. De esta manera, el enfrentamiento verbal anticipa y establece quién es quién en el enfrentamiento a cuchillo.
-
4
Analizar el modo en que la historia particular de Martín Fierro toma dimensión de denuncia social.
Las discriminaciones y los abusos del poder que sufre Martín Fierro son los que sufren todos los gauchos en el último tercio del siglo XIX. En este sentido, con su historia individual, Fierro denuncia las condiciones de vida del gaucho, dirigiéndose a quienes conocen estas injusticias pero no hacen nada para frenarlas. En el poema, esta dimensión de denuncia se hace evidente cuando Martín Fierro realiza deducciones generales de su experiencia individual, en las que cuenta los padecimientos del gaucho en tercera persona, como cuando plantea esta ironía: “Si uno aguanta es gaucho bruto– / Si no aguanta es gaucho malo…” (vv.1379-1380). Con estos versos, el cantor reflexiona sobre la “suerte maldita” que comparte con todos los que, como él, nacieron gauchos, trasladando a un plano filosófico su crítica social.
-
5
¿Qué función cumple en el poema el relato de Cruz?
El relato de Cruz aparece en el poema para reforzar el tema de la denuncia social, al demostrar que el suyo es otro ejemplo más, como el de Fierro, de las injusticias que padece el gaucho por los abusos del poder. A Cruz no lo envían a la frontera, pero pierde, al igual que el protagonista, su rancho y su mujer, porque un comandante se aprovecha de él. Cruz tiene una oportunidad de reconciliarse con el poder como sargento de policía, pero al final decide acompañar a Martín Fierro en su destino matrero, porque ha aprendido de su situación que, dentro de la sociedad, el gaucho tiene todas las de perder. Cruz y Fierro llegan a conclusiones similares de sus experiencias particulares, lo que permite establecer un paralelismo entre sus historias.