Tomás
Tomás es un prestigioso médico de Praga, divorciado y con un hijo con el que no tienen ningún contacto. Un día conoce a Teresa mientras ella trabaja como camarera en un bar, y se enamoran. Sin embargo, él es un hombre de una activa vida sexual y, a pesar del amor por su nueva pareja, no puede abandonar sus hábitos de soltero. Es así que el vínculo con Teresa se dificulta y resulta en muchas peleas y sentimientos de culpa.
Cuando el ejército soviético ocupa Praga, Tomás pierde su trabajo a causa de un artículo que publicó tiempo atrás sobre los comunistas. Desde entonces, su vida profesional comienza a derrumbarse. De ser un cirujano prestigioso, pasa a trabajar en un guardia en un hospital pequeño, para después ser limpiador de vidrieras. Durante este periodo, Tomás tiene muchos encuentros con diferentes mujeres, a la vez que su relación con Teresa empeora. Finalmente, ambos se van a vivir al campo, donde Tomás trabaja como chofer de un camión y pone fin de manera definitiva a sus aventuras con otras mujeres. La vida de Tomás concluye en un accidente de tránsito mientras conduce el camión con el que trabaja.
Teresa
Se trata de una camarera de un pequeño pueblo de la actual República Checa. Teresa vive con su madre, a pesar del problemático vínculo que mantienen. Cuando conoce a Tomás, se enamora inmediatamente de él y termina por mudarse a la casa de él en Praga.
En la nueva ciudad aprende el oficio de fotógrafa, con excelentes resultados, ya que es una mujer sumamente inteligente. Sin embargo, el descubrimiento de las infidelidades de su pareja la sumerge en la tristeza y le produce una serie de pesadillas que no la dejan descansar en paz. Aun así, Teresa acepta que Tomás esté con otras mujeres e intenta lidiar con eso de diferentes formas, aunque no tiene éxito.
Cuando su pareja pierde el empleo en el hospital, ella comienza a trabajar en un bar. Allí tiene una aventura con un cliente al que no vuelve a ver, pero como sospecha que todo se trató de una trampa para extorsionarla, Teresa desea abandonar el trabajo y el pueblo. Por tal motivo, cuando descubre que Tomás tiene el mismo deseo, ambos se van a vivir al campo. En su nuevo lugar de residencia, Teresa trabaja cuidando vacas. Finalmente, muere en un accidente de tránsito mientras Tomás está al volante.
La primera esposa de Tomás
Es la madre de su único hijo, Simón. Desprecia a Tomás y no desea mantener un vínculo con él luego de la separación, al punto de que dificulta de forma intencional las interacciones entre padre e hijo.
Simón
Se trata del hijo de Tomás. Simón es criado por su madre, ya que su padre decide desentenderse del asunto. Sin embargo, Simón crece con mucho aprecio hacia su figura paterna, y lo tiene como un referente en su vida. Cuando crece, se reencuentra con Tomás en una reunión por cuestiones políticas, pero no lo trata como un padre, y no hablan de su vida privada. Dicha reunión, que se organiza con el pretexto de que Tomás es una persona de cierto renombre, en realidad es un invento de Simón para poder verlo. Luego de dicho encuentro, el joven adopta la costumbre de enviarle cartas, a pesar de que nunca recibe respuesta. Cuando Tomás y Teresa mueren, Simón se encarga de organizar el entierro.
Sabina
Es una artista plástica que mantiene un vínculo amistoso y sexual con Tomás. Durante su infancia, sufre por la crianza que la escuela y su padre le imparten bajo las doctrinas del comunismo, motivo por el que, de adulta, intenta con ahínco diferenciarse de los movimientos colectivos, independientemente de la doctrina que los agrupe. Cuando sus aventuras con Tomás concluyen, Sabina mantiene encuentros con otro hombre casado, Franz. Sin embargo, lo abandona cuando estos dejan de ser secretos, ya que él le confiesa a su esposa que Sabina es su amante. Sabina se muda reiteradas veces y termina por vivir en Estados Unidos, en la casa de una pareja de ancianos ricos que disfrutan de verla pintar. Cuando el anciano muere, ella se muda a California, donde reside hasta su muerte.
Karenin
Es la perra que Tomás le regala a Teresa con la intención de que ella se sienta mejor. Karenin se vuelve una parte fundamental de la vida de la pareja y los acompaña en todas sus mudanzas, aunque le molestan los cambios de rutina. La mascota muere en el campo debido a un tumor maligno imposible de extirpar.
La madre de Teresa
Se trata de una mujer muy complicada que atormenta constantemente a su hija. Durante la infancia de Teresa, la madre la expone enfrente de todos para incomodarla. Cuando Teresa abandona a su madre para vivir con Tomás, ella intenta manipularla a través de mentiras para que vuelva con ella, pero no lo logra.
El abuelo de Teresa
Es el padre de la madre de Teresa. El hombre cría a su hija haciéndola muy consciente de su belleza y de sus atributos físicos.
El padre de Teresa
Se trata de uno de los tantos pretendientes que la madre de Teresa tiene en su adolescencia. Es descrito como el más varonil de ellos, pero también como el peor de todos. Sin embargo, es quien mantiene relaciones con la joven y, al dejarla embarazada, termina por convertirse en su esposo. Al poco tiempo, la vida en familia resulta insostenible, y él es abandonado por su esposa, quedando solo a cargo de Teresa. Tiempo después, fallece.
El padrastro de Teresa
Es la segunda pareja de la madre de Teresa, y se lo describe como un hombre desagradable. Jamás llega a tener un vínculo cercano con Teresa.
El redactor de la revista de Suiza
Es quien entrevista a Teresa para ocupar el puesto de fotógrafa en la revista. El redactor coteja su trabajo y termina por rechazarla, puesto que el tópico de sus fotografías, relacionadas con la ocupación soviética en Praga, no resulta interesante para sus publicaciones.
La fotógrafa
Se trata de una mujer que trabaja en la revista Suiza a la que Teresa intenta aplicar. La fotógrafa es liberal, y en su trabajo retrata cuerpos desnudos. Cuando la ve a Teresa fracasar en la entrevista, la invita a tomar un café para aconsejarla. Sin embargo, el encuentro deriva en una discusión en la que la fotógrafa le remarca a Teresa su mente conservadora y antigua.
Franz
Se trata de un catedrático de la universidad de Praga, casado con Marie-Claude, y padre de Marie-Anne, que en paralelo a su vida de hombre de familia mantiene un amorío con Sabina. Para concretar sus infidelidades, Franz engaña a su esposa con supuestas conferencias que le sirven de coartada para ausentarse de su casa durante días. Seguro de su amor por Sabina, le confiesa a su esposa que le fue infiel y, para su sorpresa, se ve obligado a abandonar la casa inmediatamente. Cuando le cuenta a Sabina lo sucedido, ella termina por dejarlo también. Franz padece el abandono, pero pronto se pone en pareja con una estudiante y disfruta de su nueva vida. En una oportunidad, Franz recibe una invitación para participar de una marcha a la frontera de Camboya y ayudar a los heridos de guerra. Creyendo que honra las ideas de Sabina, Franz asiste. A la vuelta, es agredido por un grupo de hombres, y las heridas del enfrentamiento terminan por producirle la muerte.
Marie-Claude
Es la esposa de Franz y dueña de una galería de arte. Marie-Claude se dedica casi exclusivamente a su trabajo y a realizar reuniones con artistas de renombre. La infidelidad de Franz representa para Marie-Claude una gran herida, y desde entonces solo siente desprecio por él, a tal punto que, cuando debe encargarse de su velatorio, interiormente lo disfruta.
Marie-Anne
Es la hija de Franz y Marie-Claude.
Alan
Es uno de los pintores convocados al cóctel organizado por Marie-Claude.
La estudiante
Es una alumna de Franz que se transforma en su amante y, luego, en su pareja.
El cajero
Se trata de uno de los colegas del bar de Teresa. El cajero es un antiguo profesor de teología que pierde su puesto con la ocupación soviética.
El recepcionista
Es otro de los compañeros de Teresa en el bar. El recepcionista solía ser un embajador, hasta que perdió su trabajo por la ocupación soviética.
Un chico
Se trata de un menor de edad que intenta comprar alcohol en el bar de Teresa. Como ella se niega a venderle, el joven se emborracha en otro local y vuelve a aquel en el que trabaja Teresa, ya que está obnubilado con su belleza y desea verla.
El hombre calvo
Se trata de un hombre que acude asiduamente al bar en el que trabaja Teresa y es miembro de la policía secreta. El hombre intenta encontrar gente cometiendo infracciones para poder extorsionarlos y que trabajen como agentes secretos para él.
El ingeniero
Es otro de los clientes del bar en el que trabaja Teresa. El ingeniero la defiende cuando el hombre calvo la acusa de venderle alcohol a un menor. Es así que se inicia un coqueteo entre los dos y terminan por mantener relaciones sexuales. Después del encuentro sexual, el hombre no vuelve a aparecer.
El director del hospital de Praga
Se trata del jefe de Tomás. Es quien le pide que se retracte por su artículo sobre los comunistas para poder mantenerlo como empleado de su hospital.
El funcionario del Ministerio del Interior
Es un hombre de unos cincuenta años que rastrea a Tomás para pedirle que firme una declaración en la que se retracta de su artículo sobre los comunistas. Otro objetivo del funcionario es el de obtener el nombre del editor que modificó y publicó el artículo en primer lugar.
El redactor del semanario
Es el hombre que acompaña a Simón a reencontrarse con su padre bajo el pretexto de pedirle su firma para una petición por la liberación de presos políticos.
El anciano
Es un hombre muy rico, de Estados Unidos, que le ofrece un lugar a Sabina para que viva en su casa, con el objetivo de acompañarla durante las tardes mientras ella pinta sus cuadros. El anciano padece una enfermedad terminal que acabará con su vida.
La anciana
Se trata de la esposa del anciano. Ella, al igual que su marido, mantiene un buen vínculo con Sabina y disfruta de su compañía.
El amigo de Franz
Se trata del colega de Franz que lo invita a participar de la marcha a la frontera de Camboya.
La profesora de lingüística
Es una francesa que participa en la marcha a Camboya y tiene una serie de enfrentamientos, por discrepancias ideológicas, contra los famosos que asisten.
La cantante estadounidense
Se trata de la famosa que capta más miradas durante la marcha a la frontera de Camboya, por su comportamiento errático y estridente. La cantante busca constantemente la atención de todos, y esto le vale una serie de peleas con algunos intelectuales que participan del evento.
El presidente de la cooperativa
Es un hombre de cincuenta años, antiguo paciente de Tomás. En una oportunidad, se cruza con Tomás en el balneario y le habla sobre su vida en el campo, lugar en el que lleva dos años siendo presidente de la cooperativa. Tiempo después, utilizando su poder, termina por conseguirles un trabajo a Tomás y a Teresa cuando ellos desean abandonar la ciudad y mudarse al campo.
Un joven campesino
Es un joven que trabaja para el presidente de la cooperativa.