En la actualidad, La fundación Isabel Allende es una organización feminista y filantrópica que se encarga tanto de la difusión y el contacto con la escritora chilena, como así también de realizar diversos servicios comunitarios en todo el mundo. La fundación fue creada en 1995 en memoria de su hija, Paula, muerta en 1992 de porfiria.
En sus propias palabras:
La Fundación Isabel Allende nació el 9 de diciembre de 1996 en homenaje a mi hija Paula Frias cuya muerte prematura me devastó. Paula tenía solamente 29 años, era una joven graciosa y espiritual, la luz de nuestra familia.
Durante su corta vida, Paula trabajó de voluntaria en comunidades marginales en Venezuela y España, ofreciendo su tiempo, su dedicación total y sus habilidades como educadora y psicóloga. Tenía un profundo espíritu de servicio. Cuando se presentaba alguna duda, su lema era: ¿Qué es lo más generoso que se puede hacer en este caso? Mi Fundación, basada en sus ideales de servicio y compasión, fue creada para continuar su trabajo.
Los fondos iniciales para la fundación procedieron de la venta de Paula, una memoria que escribí después de su muerte. Hasta la fecha, recibo cartas innumerables de lectores tocados por el espíritu de Paula.
Desde 1996 he contribuido anualmente a la fundación con ingresos de mis otros libros.
La misión de la fundación es financiar diversas organizaciones sin fines de lucro que promuevan una mejor calidad de vida a mujeres y grupos familiares desaventajados. Su programa de donaciones ha alcanzado a casi 20 organizaciones, y posee las siguientes características:
DONACIÓN ESPERANZA
Las donaciones en esta categoría son otorgadas a organizaciones sin fines de lucro que promueven:
- Acceso a derechos reproductivos
- Oportunidades para el empoderamiento económico
- Protección contra la violencia
Las donaciones generalmente son de 1.000 a 10.000 US$ y dan soporte a programas para mujeres y niños vulnerables predominantemente en Chile y en California, las regiones del mundo más cerca del corazón de Isabel.
La fundación también incluye una sección con una autobiografía de la escritora que resulta interesante puesto que escapa a la estructura biográfica tradicional y resalta simplemente algunos aspectos de su feminismo y su filantropía:
Es extraño escribir mi propia biografía porque se trata sólo de una lista de fechas y eventos. En realidad, lo más importante en mi vida ha ocurrido en los compartimientos secretos del corazón y no tienen lugar en una biografía. Mis logros más significativos no son mis libros, sino el amor que comparto con unas pocas personas, especialmente mi familia, y la manera en la cual he tratado de ayudar a otros.
Cuando era joven, a menudo me sentía desesperada: ¡tanto dolor en el mundo y tan poco que podía hacer para aliviarlo! Pero ahora, al reflexionar sobre el pasado, me siento satisfecha porque hice lo que pude, día a día, una persona a la vez.
Aquí hay unas cuantas cosas que creo no encontrarán en una lista de mis publicaciones y logros.
- Es importante ser amable y honesta, y cuidar a otros y a mí misma.
- Las mujeres tenemos la sabiduría y la fortaleza para ser líderes de nuestras familias y comunidades. Si el mundo va a sanar, serán las mujeres las que harán que suceda y no podemos dejarlas solas.
- Mi fuerza proviene de la educación que he recibido y el hecho de que tuve control de mi fertilidad e independencia económica. Las jóvenes que no poseen educación ni oficio, que carecen de control sobre sus propios cuerpos y su fertilidad, y que no pueden mantenerse solas, corren peligro de convertirse en indigentes y en víctimas de violencia y abuso. Cada una de nosotras debe estar siempre lista para apoyar a estas jóvenes y ayudarlas a sujetar firmemente las riendas de sus vidas. Aunque se tropiecen y se caigan cientos de veces, con nuestra ayuda pueden lograrlo.
- En cada ser humano hay un corazón digno y valiente.
Para más información, es posible dirigirse al sitio web de la fundación.