Jean-Claude Romand
El protagonista de la historia del libro, Jean-Claude Romand, es un personaje solitario y respetado por su comunidad. En 1993, asesina a su esposa, a sus dos hijos y a sus padres. Si bien también intenta quitarse la vida, sobrevive y termina enjuiciado y condenado a cadena perpetua en 1996. Con este hecho criminal, se descubre que les ocultó su verdadera vida a todos durante dieciocho años, ya que fingía ser un reputado médico funcionario de la Organización Mundial de la Salud. Dentro de la prisión, se comporta como un recluso ejemplar y pacífico, modelo de conducta para los presos difíciles. Durante su estancia carcelaria, se dedica a estudiar la Biblia y a orar.
Emmanuel Carrère
Carrère además de ser el autor del libro, también es el personaje narrador de la historia. Él reconstruye los últimos días de la vida de Jean-Claude Romand y su familia desde el momento en que se entera del caso, ya que lo conmueve especialmente el hecho de que uno de los hijos de Romand tuviera la misma edad que el suyo. Obsesionado con el caso, decide escribirle al acusado para intentar comprender lo ocurrido y escribir un libro al respecto. Aunque durante dos años no recibe ningún tipo de respuesta, finalmente en 1995 comienza un intercambio de cartas con Romand.
Luc Ladmiral
Ladmiral trabaja como médico clínico en Ferney-Voltaire. Fue compañero de Jean-Claude en la facultad de medicina de Lyon. A Ladmiral y a Romand los une un vínculo de total complicidad y confianza, hasta el punto de que Luc sabe del amorío de Jean-Claude con una mujer. Luc está casado con Cécile y tiene tres hijos; una de las hijas es ahijada de Romand.
Florence Crolet
Florence Crolet es la esposa de Jean-Claude, asesinada por su marido de un golpe en la cabeza hecho con un objeto contundente. Ella es una mujer alegre y deportista. Con Romand conocieron en la facultad en Lyon y, a pesar de que al principio no parecía muy atraída hacia Jean-Claude, él le insistió tanto que ella terminó aceptando salir con él durante un tiempo. Si bien en 1975 tomó la decisión de terminar la relación con Romand, tiempo después, cuando él le dijo que tenía cáncer, Florence se compadeció de Jean-Claude y terminó casándose con él.
Pierre Crolet
Pierre Crolet es el padre de Florence Crolet. Él le confía sus ahorros a Romand. Unas semanas después de haberle dicho a Jean-Claude que quiere retirar parte de su dinero, se cae por la escalera de su casa y muere en el hospital. El accidente ocurre cuando se encuentra a solas con Romand.
Antoine Romand
Antoine es el hijo de Jean-Claude y Florence. Nace en 1987 y es asesinado por su padre a balazos, a los cinco años de edad. Por lo que se cuenta de él, era un niño feliz y travieso, muy amado por sus padres.
Caroline Romand
Caroline es hija de Jean-Claude y Florence. Nace en 1985 y es la primera hija del matrimonio. Al igual que su hermano Antoine, es asesinada por su padre a balazos, a los siete años de edad. Los que la conocieron aseguran que era una niña feliz y un poco tímida, orgullosa de que su padre fuera médico.
Corinne Hourtin
Corinne es una psicóloga de niños. Si bien antes de ser la amante de Romand, ella está casada, se separa poco tiempo después para instalarse en París con sus dos hijas pequeñas. Acostumbrada a seducir y a recibir el deseo de los hombres, se siente halagada por contar con el interés de Romand, pero sin intenciones de sostener una relación amorosa. Se niega a ser su amante, ya que lo concibe como un hombre demasiado triste. Sin embargo, las insistencias del hombre, junto con el relato de un cáncer que lo invadía, logran conmoverla y desarrolla un vínculo afectivo con Romand. Antes de matar a toda su familia, Jean-Claude intenta asesinarla, pero se arrepiente en el medio del acto.
Aimé Romand
Aimé Romand es el padre de Jean-Claude. Nace poco después de la Primera Guerra Mundial, es movilizado en el '39 y pasa cinco años en un campo de concentración. De regreso en el país, es condecorado y releva a su padre como gerente de una sociedad maderera. Físicamente es grande y anguloso, dueño de una presencia imponente. Es asesinado por su hijo de dos balazos por la espalda.
Anne-Marie Romand
Anne-Marie es la madre de Jean-Claude. Ella era una mujer menuda y apagada, con muchos problemas de salud. De joven, debe ser hospitalizada por dos embarazos, que la condenan a que tener solo un hijo. Es la única de las víctimas de Romand que recibe los balazos de frente.
Claude Romand
Claude es el tío de Jean-Claude. Él es un hombre irascible, víctima de las estafas de su sobrino, y es el único que lo encara en el tribunal.
Cécile Ladmiral
Cécile es la esposa de Luc Ladmiral y madre de sus hijos.
Sophie Ladmiral
Sophie es la hija de Luc y Cécile. Ella es ahijada de Jean-Claude Romand. Ha pasado la noche en la casa de su padrino el día anterior a la masacre.
Jacques Cottin
Jacques Cottin es el farmacéutico de Prévessin y forma parte del grupo de amigos compartido por Ladmiral y Romand. Él mismo le vende a Jean-Claude los barbitúricos para su intento de suicidio. A veces, Florence hace suplencias en su farmacia.
Abogado Abad
Es el abogado defensor de Jean-Claude Romand durante el proceso judicial. Abad dedica, además, mucho tiempo y energía a su defensa, sin esperar dinero a cambio, ya que afirma que lo hace en memoria de los niños muertos.
Bernard Kouchner
Este hombre es un médico prestigioso. Romand se jacta de ser su amigo y de tener un libro dedicado con mucho cariño por él. Sin embargo, cuando se revela toda la verdad, Kouchner niega haber escuchado hablar alguna vez de Romand.
Martine Servandoni
Martine Servandoni es una periodista que cubre el juicio a Romand y manifiesta escepticismo frente a la conversión del acusado. Ella piensa que es una nueva impostura, que le impide conectarse realmente con la esencia de sí mismo. Critica fuertemente a Carrère por la escritura de su novela, ya que cree que nada alimenta más el ego desmedido del asesino que un libro consagrado a su memoria.
Marie-France
Marie-France comienza a visitar a Jean-Claude en Lyon, poco después de que él sale del coma, y sigue visitándolo todas las semanas en Bourg-en-Bresse. A primera vista, tiene el aspecto de una señora pequeña, vestida de azul marino, que tiene alrededor de sesenta años. Marie-France es una de las que manifiesta mayor interés en la misión de Carrère de escribir una novela sobre Romand.
Bernard
Bernard es un hombre que también visita a Romand en la prisión. Tiene setenta y cinco años y ha sido prisionero de los nazis. Forma parte de los Intercesores, un movimiento católico en donde los integrantes se relevan para garantizar una cadena de oración ininterrumpida. El propio Romand también forma parte de esta cadena.
Señora Milo
Esta mujer ha sido maestra de Antoine Romand y amante del director de la escuela. Cuando Romand cae en prisión, se comenta que mantiene una relación amorosa con el protagonista.
Raph
Raph es el esposo de Marie-France. Cuando conoce a Carrère, cree que él también forma parte del círculo de amigos y cuidadores de Romand.