Genero
Novela.
Configuración y Contexto
Londres, primera mitad del siglo XIX.
Narrador y Punto de Vista
La novela está narrada en primera persona por su protagonista, Pip.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es serio, triste, reflexivo y melancólico.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Pip. Su antagonista principal es su propia ambición cegadora, pero también hay en la novela varios personajes que antagonizan con Pip, como Orlick, Compeyson y el señor Pumblechook.
Conflicto Principal
El mayor conflicto de la novela se desata cuando Pip, un huérfano con destino de herrero, conoce a Estella, una muchacha de la alta sociedad de la cual se enamora. El protagonista entra en una relación conflictiva consigo mismo y su alrededor en tanto procura convertirse en un caballero para conquistar a la dama.
Climax
El clímax de la novela aparece cuando se revela que quien permitió que Pip se convirtiera en caballero es en verdad un convicto perseguido por la justicia, lo cual hace que los sueños de ascenso social del protagonista caigan en pedazos.
Presagio
Un indicio de la identidad del origen familiar de Estella aparece cuando Pip, luego de ver a la sirvienta de Jaggers, reconoce en la muchachita algo que le resulta conocido.
Atenuación
N / A
Alusiones
En la novela se alude a Shakespeare, en tanto el protagonista asiste a una representación de 'Hamlet'.
Imágenes
Ver en esta guía la sección de Imágenes.
Paradoja
Una paradoja que se mantiene durante casi toda la novela es la que asalta a Pip en relación con Estella: el muchacho cree que de estar con ella para siempre sería feliz, aunque cada vez que pasa tiempo en su compañía se siente miserable.
Paralelismo
En la novela se ofrecen algunos destinos de personajes que podrían mostrarse paralelos, como es el caso de Pip y Estella cuando se develan las asociaciones entre ambos y la criminalidad, pero los derroteros de ambos personajes no encuadran, del todo, en lo que podría asumirse como un paralelismo.
Metonimia y Sinecdoque
N / A
Personificación
N / A