-
1
¿Cómo aparece encarnado en el protagonista el tema de la culpa?
El protagonista de la novela reflexiona constantemente sobre sí mismo y su propio accionar, y una sensación que lo acompaña durante gran parte de la trama es la de la culpa, en tanto el protagonista no cesa en castigarse a sí mismo, en diálogo con su propia consciencia, por aquellos aspectos de su proceder que sabe incorrectos. Más que nada, estos aspectos se vinculan al modo en que Pip pasa a ignorar, en su vida de caballero, a aquellas personas de clase menos distinguida que no tenían más que afecto para con él, como sus amigos Joe y Biddy. El protagonista se siente constantemente acechado por la culpa de estar infligiendo dolor, con su indiferencia, a aquellas personas a las cuales mantiene alejadas de su vida creyendo que así alcanzará más rápidamente sus objetivos de grandeza.
-
2
¿Cómo cría la señorita Havisham a Estella y por qué?
La señorita Havisham cría a Estella para que sea una muchacha capaz de destruir el corazón de los hombres que la pretendan. Estella es una joven bella y sofisticada pero con un corazón endurecido que la vuelve incapaz de apiadarse del sufrimiento ajeno. La señorita Havisham cría de esta manera a su hija adoptiva por la voluntad de vengarse del género masculino: ella siente rencor por el hombre que la abandonó en el altar años atrás.
-
3
¿Qué cambia en Pip luego de que Jaggers le informa que tiene un benefactor secreto?
Desde el anuncio de Jagger, Pip modifica su comportamiento y su relación con sus seres queridos. Básicamente, en esencia, las noticias de Jagger acerca del benefactor satisfacen la vanidad que había estado invadiendo a Pip desde que visitó por primera vez casa Satis. Esto se refleja, por ejemplo, en una nueva pomposidad en su lenguaje, y en el hecho de que incluso llega a corregir la gramática de Biddy, quien fuera hasta entonces su maestra. Desde que la sociedad actúa distinta en relación con él, el protagonista parece haberse creído esta nueva identidad y propuesto representarla de inmediato. Es decir, Pip pasa a creerse superior, más inteligente, más calificado que poco tiempo atrás, en la vida que llevaba con Biddy y Joe. Sin embargo, como aparece en la conciencia del protagonista, este movimiento no es gratuito: Pip se margina a sí mismo con esta vanidad y se vuelve más solitario, en tanto pierde el calor de los suyos.
-
4
¿Cómo ve Pip la ciudad apenas llega a Londres? ¿Qué significancias tiene esto en relación con el tema de las expectativas?
Londres es el escenario de las grandes expectativas de Pip, pero de inmediato este espacio se le presenta decepcionantemente feo, lo cual configura un no muy buen indicio sobre la vida que el protagonista desarrollará allí. El primer lugar al que Pip asiste, el despacho de Jagger, es un ambiente que recuerda constantemente la muerte: una silla parece hecha de material de ataúd, y hay máscaras mortuorias sobre la chimenea. Esta es, entonces, la puerta de entrada al futuro de Pip. En la llegada a Londres de Pip, las grandes esperanzas empiezan a contrastar con una realidad menos esperanzadora.
-
5
¿Qué transformaciones presentan los personajes de Estella y Pip cuando se reencuentran, en el último capítulo de la novela?
Estella y Pip se reencuentran once años después de haberse visto por última vez, y en esta situación ambos presentan importantes transformaciones. Por un lado, Pip ya no es más un muchacho obsesionado con la idea de convertirse en un caballero de alta sociedad ni se deja llevar por las apariencias, despreciando a las personas de bajo estrato social. Es, por el contrario, un hombre centrado, abocado a su trabajo y a cuidar sus vínculos con sus seres queridos. Estella, por su parte, ya no es una joven incapaz de sentir ni de compadecerse por los sentimientos ajenos: tras haber sufrido en carne propia, puede ahora entender el padecer en los demás y disculparse con aquellos a quienes infligió dolor.