Genero
Ficción - Novela de aprendizaje o maduración.
Configuración y Contexto
Japón, principalmente Tokio, entre 1968 y 1970.
Narrador y Punto de Vista
A los 37 años, Toru Watanabe narra en primera persona un episodio de su juventud, entre sus 18 y 20 años, con el objetivo de rescatar del olvido la memoria de Naoko, una mujer a la que amó y que se suicidó.
Tono y Estado de Ánimo
El tono de la novela está cargado de nostalgia. El narrador hace un esfuerzo por rescatar una serie de recuerdos del olvido, por lo que el relato da lugar a la revisión de sentimientos y la reflexión sobre la vida, la experiencia y la maduración.
Protagonista y Antagonista
Los protagonistas de la novela son Toru, Naoko y Midori. No hay antagonistas.
Conflicto Principal
Tras el suicidio de Kizuki, Toru trata de reconstruir su vida en Tokio y encontrar nuevos sentidos para salir adelante, mientras que Naoko intenta superar los trastornos mentales que sufre, principalmente debido a los suicidios cometidos por sus seres queridos. Midori, por su parte, intenta encontrar a alguien que pueda quererla honestamente. Así, los tres jóvenes intentan sobreponerse a la soledad y sus dolorosos pasados.
Climax
El suicidio de Naoko, a inicios del capítulo 11, es el clímax anunciado al comienzo de la novela.
Presagio
El tono nostálgico de la novela y el intento que hace Toru por salvar del olvido los recuerdos de Naoko presagian la muerte de ella, que finalmente sucede en el capítulo 11.
Atenuación
La mayor parte de las cosas que Toru dice sobre sí mismo funcionan como atenuaciones sobre su personalidad. Cuando la gente como Midori le hace cumplidos por su carácter, Toru se limita a señalar que él no es más que una persona común y corriente.
Alusiones
A lo largo de la novela, hay muchas alusiones a la literatura occidental y al teatro clásico. Toru menciona a Eurípides y lee a Scott Fitzgerald y a Thomas Mann.
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
Toru está enamorado de Naoko y de Midori al mismo tiempo, pero no consigue establecer una relación estable con ninguna de ellas.
Paralelismo
En la novela se establecen muchos paralelismos entre el lugar que Toru ocupaba en la relación entre Kizuki y Naoko y luego el lugar que ocupa en la relación entre Nagasawa y Hatsumi. En los dos casos, la presencia de Toru sirve como mediación y entretenimiento para ambas parejas.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A