Stephen Dedalus
Stephen Dedalus es el protagonista de Retrato del artista adolescente. La narración abre con un Stephen infante, que percibe el mundo por primera vez, y cierra con un joven artista casi adulto, ya fuera del seno familiar. Se trata de un niño introspectivo y reservado, pero, no por eso, sufrido o de baja autoestima. Stephen se siente distante de quienes lo rodean debido a que, desde muy temprana edad, comienza a considerarse a sí mismo como un artista. Posee una percepción de las cosas que lo diferencia de su entorno y lo lleva explorar más allá de los mandatos familiares y de la Iglesia, tan importante en su vida.
Sr. Simon Dedalus
Simon es el padre de Stephen. Cursó estudios en la escuela de medicina, a la que lleva a Stephen en un viaje de rememoración de su juventud.
De inmediato se pone de manifiesto en la novela que el Sr. Dedalus apoya la independencia de Irlanda, que está en total desacuerdo con la intromisión de los sacerdotes en la vida política del país y que estos asuntos son de suma importancia en su vida. Es un hombre sentimental y melancólico, e intenta constantemente tener un buen vínculo con su hijo, aunque no siempre logra acercarse a él.
Sra. Dedalus
Se trata de la esposa de Simón y madre de Stephen. Es una mujer religiosa, amable y cariñosa con su hijo. Prefiere no hablar de temas de política y religión en la mesa, cosa que deja muy en claro en más de una ocasión en el segundo capítulo, en la cena familiar.
La Sra. Dedalus está en desacuerdo con la decisión de Stephen de rechazar la Orden Jesuítica y estudiar en la universidad. En alguna ocasión, le dice a su hijo que se ve que ha leído demasiado, en referencia a ciertas ideas que él profiere y que ella no alcanza a comprender del todo, pero que evidentemente atentan contra el orden religioso.
Tío Charles
Al parecer, se trata del tío de su padre, pues, si bien Stephen le dice “tío”, se lo presenta como un anciano. Además, no solo Stephen lo llama de este modo, sino también el mismo Sr. Dedalus y su mujer. Es una persona afable, que si bien parece en la cena navideña estar de acuerdo con las ideas de Simon y su amigo, John Casey, no es propenso a la discusión e intenta siempre calmar el ambiente. Es, en buena medida, compinche de Stephen.
Mrs. Riordan / Tía Dante
Se trata de una y, a la vez, cercana amiga de la familia, ya que parece haber entre ella, los niños y los Dedalus una confianza muy profunda. Stephen la aprecia mucho. Participa de las cenas familiares y de las discusiones que se presentan con Simon Dedalus y John Casey de un modo muy diferente a la Sra. Dedalus. Defiende, ante los embates de los revolucionarios independentistas, la intervención de los sacerdotes en la vida política, aun cuando realicen actos injustos o dejen de apoyar a los líderes irlandeses.
John Casey
Amigo de Simon Dedalus y compañero en sus reflexiones e intervenciones políticas. Comparte sus ideas y confronta con él a la tía Dante. Posee un lenguaje incisivo e irónico, y también se exalta con facilidad ante las ideas de Riordan. Su comportamiento sorprende mucho a Stephen cuando presencia por primera vez una cena navideña de adultos.
Padre Dolan
Es el prefecto del colegio de Clongowes y suele ocuparse de proferir los castigos físicos a los estudiantes que no cumplen con las reglas; generalmente se trata de palmetazos con una vara en sus manos. Se lo presenta como una persona autoritaria e injusta. Stephen lo termina enfrentando por ello.
Eileen Vance
Hija de los Vance, vecinos de Stephen cuando es un niño. Se trata de una pequeña de edad similar a la de Stephen y a la que él se siente profundamente atraído. La Sra. Dedalus desaprueba este enamoramiento debido a que los padres de Eileen profesan el protestantismo.
El rector de Conglowes
El director del colegio es una persona amable, que escucha atentamente a Stephen cuando le presenta una queja sobre el castigo injusto y cruel del Padre Dolan. Asimismo, se trata de un hombre muy devoto, entregado a sus funciones en el colegio religioso, a tal punto que, al detectar que Stephen es muy cumplidor con sus ritos —sobre todo, luego de la confesión que este realiza—, lo invita a formar parte de la Orden Jesuita.
Padre Arnall
Es uno de los profesores de Stephen en el colegio de Clongowes. Se presenta como alguien amable, a quien Stephen admira en buena medida, pero sin demasiado carácter. A su vez, es quien profiere la extensa predicación del retiro de San Javier, cuando Stephen ya es un adolescente y se arrepiente repentinamente y con terror de sus pecados.
Wells
Es uno de los compañeros de Stephen en el colegio de Clongowes. Se trata de un adolescente cruel y también cobarde, que empuja a Stephen a un foso de lodo luego de un partido de pelota, provocando que este se enferme gravemente.
Temple
Temple es uno de los compañeros de Stephen de sus estudios universitarios. Es pasional y agudo en sus palabras. No calla sus pensamientos y opina de manera radicalmente opuesta a Stephen, a quien interpela constantemente.
Davin
Otro de los compañeros de Stephen de sus estudios más avanzados, aunque este tiene poco protagonismo en el texto. Posee una mirada muy generosa y amable. Suele ser bueno con sus camaradas.
Cranly
Se trata del mejor amigo de Stephen en la universidad. Al comienzo, Cranly le produce una sensación extraña en Stephen, pues parece ser una persona algo más madura que las otras, con una mirada que lo invita a una suerte de caverna de meditaciones. De cabello oscuro y rizado, cuerpo fuerte y varonil, constituye a la vez que un amigo confidente para Stephen, un rival amoroso.
Hacia el final de la novela, él es testigo de la exposición de la filosofía estética de Stephen. En parte gracias a Cranly, Stephen decide marcharse, entre otras cosas, después de presenciar el interés romántico, correspondido, del amigo por Emma.
Lynch
Otro de los compañeros de estudios avanzados de Stephen. Solo aparece en la escena en que Stephen desea exponer su teoría estética sobre la percepción artística. Lynch constituye un interlocutor agudo e inteligente. El diálogo entre ambos se asemeja a un diálogo platónico; Lynch oye e interviene con astucia en las extensas reflexiones de Stephen.
Emma Clery
Se trata del primer amor de Stephen, la joven a la que está ferozmente atraído a lo largo de muchos años. Stephen construye en su imaginación a Emma como el ideal de feminidad, a pesar de que (o, precisamente, porque) no la conoce en absoluto y se trata de su amor platónico.