Los Viajes De Gulliver

Los Viajes De Gulliver Resumen y Análisis de Capítulos I-II

Capítulo I

Cada capítulo se anuncia. En este capítulo, "El autor da algunas referencias de sí y de su familia y de sus primeras inclinaciones a viajar. Naufraga, se salva a nado y toma tierra en el país de Liliput, donde es hecho prisionero e internado."

La narración comienza con el narrador, Lemuel Gulliver, que describe su infancia y los acontecimientos que lo llevaron a convertirse en marinero. Él le dice al lector que él es el tercero de cinco hijos y que fue enviado a una universidad puritana a la edad de catorce años. Posteriormente se convirtió en aprendiz de cirujano en Londres, tiempo durante el cual también aprendió sobre la navegación y las matemáticas en preparación para un futuro en el mar, "como siempre creí que sería un momento u otro mi fortuna para hacer algo". Luego estudió medicina porque pensó que sería "útil en viajes largos".

Luego, Gulliver se casó con la Sra. Mary Burton y comenzó su vida como cirujano, haciéndose cargo de varios pacientes. Cuando su negocio comienza a fallar, realiza un viaje de seis años por mar, donde se desempeña como cirujano de dos barcos y viaja por las Indias Orientales y del Oeste. Pasa gran parte de su tiempo en estos viajes observando a las personas y aprendiendo sus idiomas.

Los problemas serias comienzan en 1699. Gulliver zarpa en un viaje que comienza de manera próspera pero que rápidamente empeora. El barco se topa con tormentas violentas, tiene mala comida y ésta debilita a la tripulación (doce miembros de la tripulación mueren) cuando el barco choca contra una roca y se parte en dos. Seis de los miembros de la tripulación, incluido Gulliver, se meten en un pequeño bote y reman hasta que son volcados por una "ráfaga repentina". Gulliver nada hasta que está casi exhausto, y en ese momento encuentra una isla, donde encuentra un trozo de hierba y duerme durante lo que estima ser más de nueve horas.

Cuando Gulliver despierta, yace de espaldas. Se encuentra incapaz de sentarse o moverse en absoluto. Sus "Brazos y Piernas estaban fuertemente sujetos a cada lado del suelo, y [su] cabello, que era largo y grueso, atado de la misma manera". Siente que algo se mueve a lo largo de su cuerpo casi hasta su barbilla, momento en el que ve que se trata de "una criatura humana que no mide seis pulgadas de alto, con un arco y una flecha en sus manos y un carcaj en la espalda". Gulliver más tarde aprenderá que estas criaturas se llaman liliputienses. Sorprendido por esta perspectiva, Gulliver ruge y pronto logra liberar el brazo izquierdo. Los asustados liliputienses disparan docenas de pequeñas flechas que alcanzan a su mano, cara y cuerpo hasta que él yace con calma. Luego, los liliputienses construyen un escenario al lado de Gulliver que mide aproximadamente un pie y medio de altura, sobre el cual se encuentra una "Persona de calidad" y le da un discurso de diez minutos a Gulliver en un idioma que no puede entender.

Gulliver indica que quiere comida y algo de beber, por lo que la gente trae canastas de carne y varias hogazas de pan, que come de tres en tres porque son muy pequeñas para él. Los liliputienses también traen dos barriles de bebida, que disfruta a pesar de que son más pequeños que media pinta juntos.

Gulliver admite que mientras yace en el suelo, a menudo piensa en tomar cincuenta de las pequeñas criaturas en su mano y aplastarlas, pero no quiere ser pinchado con flechas otra vez, y ha dado su "Promesa de Honor" a comportarse a cambio de un buen trato.

Después de haber comido, Gulliver les indica a las personas que se muevan fuera del camino. Él se alivia a sí mismo "haciendo agua". Inmediatamente se duerme porque su bebida tenía un medicamento para hacerle dormir. Una vez que están seguros de que está dormido, los liliputienses, que son excelentes matemáticos, transportan a Gulliver a la Capital. Usan una gran plataforma con veintidós ruedas tirada por docenas de caballos de cuatro pulgadas y media, arrastrando a Gulliver media milla. Después de que despierta, Gulliver descubre que está encadenado por su pierna en la capital, pero puede moverse en un círculo de aproximadamente dos yardas de diámetro. Más de cien mil liliputienses salen a ver a Gulliver.

Capitulo II

"El emperador de Liliput, acompañado de gentes de la nobleza, acude a ver al autor en su prisión. - Descripción de la persona y el traje del emperador. - Se designan hombres de letras para que enseñen el idioma del país al autor. - Éste se gana el favor por su condición apacible. - Le registran los bolsillos y le quitan la espada y las pistolas".

A Gulliver se le permitió moverse de su cadena y retirarse a su pequeña casa. Da una descripción detallada de su necesidad de aliviarse después de dos días sin defecar, y cómo finalmente lo hace, primero, en su casa, debido a la vergüenza, y cada día siguiente, a primera hora de la mañana, para que pueda ser llevado por dos trabajadores antes de que la gente se despierte.

El emperador va a visitar a Gulliver. Los dos intentan conversar a pesar de que todavía no pueden entender el idioma del otro. Gulliver intenta hablar con el emperador y sus hombres en todos los idiomas que conoce, pero es en vano.

A Gulliver se le da una gran protección de aquellos ciudadanos que disfrutan de molestarlo. Cuando un grupo de seis ciudadanos es atrapado disparando flechas a Gulliver, uno de los cuales por poco pierde su ojo izquierdo, se lo dan a Gulliver para que él los castigue como mejor le parezca. Gulliver pone a cinco de los hombres en su bolsillo y cuelga el sexto sobre su boca como si quisiera comérselo, pero luego deja ir a todos los hombres, ganando el respeto de los que están mirando.

Durante este tiempo, el emperador realiza muchas conferencias con sus hombres más sabios, tratando de decidir qué hacer con Gulliver. Les preocupa que pueda escapar o que pueda causar una hambruna debido a la cantidad de comida que se necesita para mantenerlo satisfecho. Eventualmente, se decide que se elegirán dos oficiales para revisar a Gulliver y ver qué encuentran. Luego, se le pide a Gulliver que demuestre el propósito de cada uno de los elementos encontrados en su persona. Cuando dispara su pistola al aire, varios liliputienses caen al suelo asustados.

Análisis

Gulliver comienza la historia de sus viajes en el patrón típico de las narrativas de viaje contemporáneas en el tiempo cual fue escrito. Él le cuenta al lector una gran cantidad de información básica, como dónde nació, a qué escuelas asistió y su profesión. El lector descubre que Gulliver comenzó su vida de una manera muy habitual. Él era básicamente de clase media y tenía que trabajar para ganarse la vida. Al configurar al narrador como una persona normal al comienzo del libro, Swift ayuda a los lectores a sentir que Gulliver es confiable y un tipo normal con quien pueden relacionarse. Mientras que un narrador más fantástico puede haber sido más impresionante y emocionante, para que la sátira funcione mejor, es mejor facilitar que los lectores se pongan figurativamente en los zapatos de Gulliver.

La percepción de que Gulliver sea confiable disminuye, sin embargo, tan pronto como Gulliver entra en contacto con los liliputienses. Es obvio que las criaturas son producto de la imaginación de Swift, ya que es muy poco probable que tales seres existan en el mundo. Pero la confiabilidad de Gulliver no es tan importante en la medida en que el lector reconoce que la verdadera conversación es con Swift. Continuamos felices en el viaje de Gulliver para descubrir lo que Swift quiere que se perciba a través de la historia.

En el momento en que Swift escribió Los viajes de Gulliver, Inglaterra era la nación más poderosa del mundo, con una gran flota de barcos, que constantemente buscaban nuevas tierras para conquistar y controlar. Durante estas búsquedas, los ingleses entraron en contacto con varias civilizaciones nuevas. Los liliputienses parecen casi posibles en este contexto. Pero Swift elige establecer la primera cultura con la que Gulliver entra en contacto, demasiado pequeña para ser real. Él hace que los liliputienses solo midan seis pulgadas. Es significativo que Gulliver, procedente de la nación más poderosa del mundo, pueda ser prisionero de hombres de seis pulgadas. Swift les pide a los ingleses que consideren el orgullo de su propio país, especialmente como potencia colonial. Una gran cantidad de personas pequeñas pueden dominar a una persona grande, si son lo suficientemente ingeniosas. ¿Serán las colonias de Inglaterra lo suficientemente poderosas y astutas para hacer lo mismo?

Al mismo tiempo, es evidente que, aunque Gulliver teme las pequeñas flechas de los liliputienses, casi con certeza podría escapar si se lo propusiera. ¿Por qué elige quedarse? Quizás sea por curiosidad sobre los liliputienses, su cultura, idioma y formas de vida. La curiosidad y la sed de conocimiento de Gulliver se establecieron en los primeros párrafos de la novela. O quizás Gulliver disfruta del poder que conlleva ser un gigante. Incluso como prisionero en Liliput, Gulliver es el ser más poderoso de la isla.