Las tres hermanas

Las tres hermanas Elementos Literarios

Genero

Drama

Language

Ruso

Configuración y Contexto

En una ciudad de provincia de Rusia, a fines del siglo XIX

Narrador y Punto de Vista

N/A

Tono y Estado de Ánimo

El tono es trágico, por lo general melancólico, y por momentos, alegre.

Protagonista y Antagonista

Las protagonistas son Irina, Olga y Masha. Los antagonistas son Natasha y Solióny.

Conflicto Principal

El conflicto de la pieza es más existencial que concreto: los personajes anhelan encontrarle sentido a sus propias vidas, y para ello se emprenden en caminos que acaban, luego, por desilusionarlos. Un anhelo concreto que los hermanos Prósorov tienen en común es el de volver a Moscú. El conflicto principal de la pieza tiene que ver con los diversos obstáculos que se presentan en la vida de los jóvenes y les impiden concretar su deseo.

Climax

El clímax tiene lugar en la escena en que Chebutíkin anuncia que Túsenbach murió en el duelo con Solióny.

Presagio

Hacia el final del segundo acto, Solióny confiesa su amor a Irina. Ante la frialdad inconmovible de la muchacha, Solióny suelta en sus palabras una amenaza que acabará funcionando como indicio de un desenlace fatal: "(...) no toleraré a rivales felices. ¡Eso no! Le juro por todos los santos que lo mataré…” (p.115). Ese rol de “rival feliz” contra el cual despotrica Solióny acabará siendo encarnado por Túsenbach, cuyo final fatal en el cuarto acto se encuentra de este modo anticipado.

Atenuación

N/A

Alusiones

Los versos que Masha repite en numerosas ocasiones a lo largo de la obra pertenecen a Pushkin. También se alude en otros momentos a la obra de otros escritores rusos, como Gógol o Lermontov.

Imágenes

Ver sección imágenes en esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

En la obra se da un sutil paralelismo entre Vershinin y Andréi en cuanto a sus matrimonios, que comienzan en el enamoramiento y súbitamente se convierten para ellos en un error inentendible.

Personificación

N/A

Uso de Dispositivos Dramáticos

Al final de la obra, la música militar que supuestamente acompaña la partida de las tropas fuera de escena se oye y se entromete simbólicamente en la escena principal.

Comprar Guía de Estudio Cita esta página