Las Aventuras de Huckleberry Finn

Las Aventuras de Huckleberry Finn Resumen y Análisis de los Capítulos 6 a 10

Resumen

Capítulo 6

El viejo comienza a andar por la ciudad y le exige a Huck que le dé dinero cada pocos días. Cuando la viuda le dice al viejo que se aleje de su propiedad, él secuestra a Huck y lo lleva tres millas río arriba a una cabaña de madera. El viejo traba la puerta y nunca se separa de Huck sin asegurarse de que
no pueda escapar. Huck disfruta de haberse liberado de la escuela, pero pronto le molesta que le peguen tanto.

Buscando una manera de escapar, Huck descubre parte de una sierra a la que le falta el mango y comienza a serruchar un tronco en la esquina posterior de la cabina, pero se ve obligado a detenerse cuando el viejo regresa. El viejo está borracho y lo hace salir y buscar todos los suministros que trajo de la ciudad. El viejo procede a maldecir a todas las personas que conoce y dedica una parte importante de su diatriba a criticar al gobierno.

Huck espera escapar después de que el viejo se duerma, pero este tiene una noche irregular, y Huck teme que se despierte y lo atrape tratando de salir de la cabina. En un momento, el viejo salta pensando que está cubierto de serpientes. Más tarde, sueña que el ángel de la muerte lo persigue y comienza a perseguir a Huck por la cabaña con un cuchillo. Huck corre por su vida y logra sobrevivir luego de que el viejo vuelva a dormirse. Huck toma entonces la pistola y se la queda para protegerse.

Capítulo 7

El viejo y Huck salen al bosque a cazar. Mientras están allí, Huck ve una canoa abandonada en el río y salta adentro para atraparla. Cuando se da cuenta de que el viejo no lo vio atrapar la canoa, la esconde en una pequeña corriente para usarla luego y regresa con su padre. A continuación, Huck va a buscar una balsa de madera que vale aproximadamente diez dólares al río. El viejo encierra a Huck en la cabina y lleva la balsa a la ciudad para venderla.

Aprovechando la ausencia del viejo, Huck rápidamente termina de serruchar el tronco y sale de la cabina, llevando todo lo que tiene valor a su canoa. Tira abajo la puerta principal y va a cazar. Huck dispara a un cerdo salvaje, lo mata dentro de la cabaña y extiende la sangre en su camisa y en el piso. También coloca cuidadosamente algunos de sus pelos sobre el hacha ahora ensangrentada para hacer que parezca que lo mataron. Huck corta un saco de harina y marca un sendero que indica que el asesino salió por un lago que no se conecta al río. Así, evita que busquen a lo largo del río otra cosa que no sea su cadáver.

Cuando Huck termina, aparece un hombre cerca en un esquife. Huck reconoce que es viejo regresando temprano y que está sobrio. Inmediatamente, Huck salta a la canoa y se aleja. Flota río abajo hasta que
llega a la isla de Jackson, un tramo de tierra desierta en el medio del río. Huck ata la canoa y, satisfecho con su trabajo, se acomoda para dormir un poco.

Capítulo 8

Huck se despierta tarde al día siguiente en la isla de Jackson y oye disparar un cañón. Un ferry lleno de sus amigos baja por el río disparando un cañón con la esperanza de sacar su cadáver a la superficie. Los grupos de búsqueda también han colocado panes llenos de mercurio a flote, creyendo que el mercurio y el pan serán atraídos por su cuerpo. Sabiendo que los panes estarán flotando alrededor del área, Huck busca uno y disfruta comerlo como almuerzo.

Después de unos días, Huck comienza a explorar la isla. Mientras persigue y caza una serpiente grande,
tropieza accidentalmente en un claro con una fogata aún humeante. Con miedo, se retira a su campamento y rema por el lado del río que da a Illinois. Sin embargo, regresa pronto por la noche y
duerme mal ya que está abrumado por el miedo de que alguien más podría estar habitando la isla.

A la mañana siguiente, Huck decide averiguar quién más está en la isla con él. Rema hasta el otro campamento y se esconde en la maleza. Pronto ve a Jim, el esclavo a quien Tom Sawyer embromaba. Contento de encontrar un amigo en la isla, Huck se apresura y lo saluda. Jim casi se muere de miedo
cuando ve a Huck, a quien creía muerto. Huck le cuenta la historia de cómo fingió su asesinato. Jim cuenta que oyó de casualidad a la señorita Watson diciéndole a la viuda que iba a venderlo por una buena suma de dinero. Para evitar ser vendido, Jim se escapó, y se ha estado escondiendo en la isla de Jackson.

Jim comienza a contarle a Huck sobre varios signos supersticiosos de los que los esclavos se cuidan. Cuando algunas aves van dando saltitos por el suelo, Jim comenta que eso significa que lloverá pronto.
También le cuenta a Huck una historia sobre cómo perdió una gran suma de dinero, catorce dólares en ese momento, especulando. Primero, Jim compró una vaca que murió, y luego invirtió con otro esclavo que estaba armando un "banco." Desafortunadamente, el banco perdió todo su dinero y al pobre Jim no le quedó nada.

Capítulo 9

Jim y Huck exploran juntos la isla y descubren una caverna en lo alto de una colina, en el medio de la isla. Reman hasta la base de la colina y luego llevan su equipo a la cueva para mantenerlo seco. La tormenta que Jim predijo llega esa noche, y el río se eleva por más de doce días seguidos.

Huck y Jim salen al río por la noche para recoger troncos y otros objetos que flotan río abajo. Una noche, capturan una gran balsa que luego usarán para navegar el río tras dejar la isla. Más tarde, ven una casa entera flotando aguas abajo y se suben a ella para salvar algunos bienes. Jim descubre que el viejo de Huck está muerto en el piso de la casa, pero se niega a dejar que Huck vea la cara del hombre y no revela que es el viejo. Jim ve que el viejo recibió un tiro por la espalda, evidentemente al intentar robar la casa.

Capítulo 10

Huck está encantado con todas las cosas que lograron obtener de la casa y le dice a Jim que desearía poder divertirse así más a menudo. Huck también siente curiosidad por el hombre en la casa, pero Jim se niega a hablar de él. Huck menciona que pensó que tendrían mala suerte tras haber llevado una piel de serpiente a la cueva, y no esa increíble suerte que estaban teniendo. Siempre supersticioso, Jim advierte a Huck que la mala suerte todavía está por llegar.

Tres días después, Huck intenta engañar a Jim dejando una serpiente de cascabel muerta acurrucada debajo de su cobija. Pero cuando Jim se acurruca en la cama, la pareja de la serpiente lo muerde en el tobillo. Huck la mata y tímidamente lleva ambas serpientes lejos de la cueva, avergonzado por los resultados de su comportamiento. Jim toma la jarra de whisky del viejo y bebe hasta entrar en un estupor de borracho que le evita sentir el dolor de su pierna hinchada. Jim tarda cuatro días completos en recuperarse de la mordedura y Huck se compromete a nunca más tocar una piel de serpiente con sus manos.

Para ponerse al día con lo que está pasando en la ciudad, Huck se viste de niña y va al pueblo. Se detiene en una casa donde ve a una mujer tejiendo. Como ella es nueva en la ciudad, Huck cree que puede hablar con ella sin ser reconocido.

Análisis

Estos cinco capítulos revelan mucho acerca de Huck como persona. Huck aparece como un personaje vibrante que pelea poderosamente por su vida. La captura por parte de su padre y el posterior escape de Huck demuestran su genio para la innovación, al igual que su capacidad de vivir solo en la isla de Jackson. Huck no necesita la ayuda de nadie para sobrevivir, y la única señal de que no está completamente feliz es su comentario de que a veces se siente solo.

La personalidad de Huck se establece de forma excepcional en todos estos capítulos. Exhibe humildad al minimizar constantemente sus brillantes ideas. Por lo tanto, cuando finge su muerte, dice que hasta Tom
Sawyer habría estado orgulloso de la farsa, lo que indica que Tom habría sido capaz de fingir mejor, pero que fue lo suficientemente bueno como para ganar algunos elogios. El lado inocente de Huck también se revela en su encuentro con Jim. Jim le hace jurar que guardará silencio antes de revelar que se ha escapado de la señorita Watson. Huck se enfrenta de inmediato con la responsabilidad de elegir entre proteger a Jim o contarle la verdad al pueblo. Decide quedarse con Jim porque, como un niño que ha vivido como un paria dela sociedad durante bastante tiempo, todavía carece de los prejuicios de las personas mayores en su pueblo. Esta juventud se ve reforzada por la imagen de Huck disfrazándose de niña al final del Capítulo 10.

La fuerza del personaje, que lleva a Huck a negarse a poner a descubierto a Jim en este punto de la novela, es puesta a prueba muchas veces durante el curso de sus viajes. En cierto sentido, es la necesidad desesperada de Huck de no estar solo lo que supera su miedo a la condena de no entregar a un esclavo fugitivo. Mientras que Tom Sawyer puede ser su mejor amigo como compañero de juegos, Huck busca a alguien que se preocupe por él como persona más que como un simple amigo de juegos. Si bien no está del todo claro si Jim podrá asumir este rol, tempranos indicios se inclinan a favor del desarrollo de esta relación, cuando Jim trabaja para poner a Huck a salvo dentro de la cueva y fuera del alcance de la lluvia.

La motivación de Jim para mantener en secreto la muerte del padre de Huck no está clara. Jim podría simplemente estar tratando de proteger los sentimientos de Huck, pero también es muy probable que sea un motivo egoísta. Jim acaba de revelar a Huck que se escapó de la viuda. Si él le dijera a Huck que el viejo murió, no habría ninguna razón para que Huck permaneciera con él en la isla. Jim teme que Huck en algún momento pueda regresar a la ciudad y decirle a la gente dónde está escondido. Por lo tanto, para Jim, informar o no a Huck de la muerte de su padre es una decisión de vida o muerte.