Jane Eyre
Narradora y protagonista de la historia. Al inicio del relato, Jane tiene diez años, y es una huérfana maltratada por la familia en cuya casa vive. Las adversidades nunca faltarán en la vida de esta protagonista, que una vez adulta, sin embargo, logrará superar las dificultades en su camino de aprendizaje. Con el pasar de los años, Jane conserva siempre una personalidad fuerte, cuya esencia pareciera ser la fidelidad a sí misma, así como la noción de justicia, verdad, libertad e independencia.
Edward Rochester
Dueño de Thornfield. Es el hombre del cual se enamora Jane, y con el cual se acaba casando. Rochester no se destaca por su belleza física, pero Jane acaba encontrándolo bello gracias al amor. Él también se enamora tempranamente de Jane, entonces institutriz en su casa, pero el matrimonio no puede consolidarse puesto que él ya está casado con Bertha Mason. El personaje de Rochester cumple con el estereotipo del héroe byroniano, típico de las novelas góticas, principalmente por su carácter melancólico y por el halo de misterio que recubre su pasado.
St. John Rivers
Es un hombre muy religioso, que prioriza su fe y su misión cristiana por sobre cuestiones como el amor y la pasión. Es el hermano de Diana y Mary, y quien acoge a Jane en Moor House. Sus hermanos y él son, según se revela hacia el final de la novela, primos de Jane. Él aprecia a la protagonista y la considera inteligente, aunque no demuestra cariño por ella ni por nadie. Su personalidad es estoica, fría, distante. Aunque no ama a Jane, le propone matrimonio, porque la cree adecuada para misionar junto a él en la India.
Helen Burns
Amiga de Jane en la escuela Lowood. Es una niña sumamente religiosa, que defiende una doctrina cristiana extrema según la cual se debe practicar la tolerancia y el perdón a toda costa. Con eso en mente, fielmente pone la otra mejilla al aceptar todos los crueles castigos dictados en Lowood. Muere poco después de conocer a Jane, de una tuberculosis causada por las pésimas condiciones sanitarias del lugar.
Señor Brocklehurst
Director del pensionado de Lowood. El Sr. Brocklehurst defiende hipócritamente la moral cristiana en sus sermones evangélicos mientras trata a las estudiantes de Lowood con crueldad, sin preocuparse por si pasan hambre o frío. Estas condiciones inhóspitas a las que somete a su alumnado contrastan fuertemente con el lujo del cual disfruta su familia.
Señora Fairfax
La amable ama de llaves de Thornfield. Es quien contrata a Jane como institutriz de Adèle, la recibe en la casa y entabla una buena relación con la joven. Le advierte a Jane que no se case con Rochester porque le preocupan las diferencias de edad y clase social, aunque muy posiblemente la verdadera razón de su advertencia yace en que conoce los secretos que oculta su jefe en el ático. Después de la partida de Jane de Thornfield, la Sra. Fairfax se jubila con una generosa pensión del Sr. Rochester.
Bertha Mason
Es la esposa loca de Rochester y la hermana de Richard Mason. Bertha se casó con el Sr. Rochester quince años antes del presente de la narración, en una estrategia de su familia y la de Rochester por consolidar sus riquezas. Bertha, que sufría de una locura hereditaria que se le había ocultado al Sr. Rochester, comenzó a caer en la locura y la violencia poco después de su matrimonio. Finalmente, Bertha es encarcelada secretamente en el ático de Thornfield bajo la custodia de Grace Poole, un confinamiento destinado a garantizar tanto su propia protección como la de los demás habitantes de la casa. Bertha se escapa de vez en cuando de su prisión y causa estragos en la casa.
Señora Reed
Tía política de Jane. Aunque le prometió al Sr. Reed que criaría a Jane como si fuera suya, la Sra. Reed favorece a sus propios hijos y castiga injustamente a Jane, encerrándola en la "habitación roja". Cuando Jane tiene diez años, la Sra. Reed la envía a Lowood y nunca la visita. Tampoco le hace llegar una carta de un tío, John Eyre, cuando este busca a su sobrina.
Bessie Lee
Sirvienta en Gateshead. Bessie es el único consuelo de Jane durante su tiempo en Gateshead, ya que aquella a veces le canta canciones y la protege cuando siente que la señora Reed se excede demasiado en sus castigos a la niña. Bessie visita a Jane en Lowood varios años después de su partida y queda impresionada con el comportamiento gentil de Jane. Se casa con el cochero de Gateshead, Robert Leaven, y tiene tres hijos. A la hija menor la llaman Jane.
John Reed
Primo de Jane y hermano de Eliza y Georgiana. John, el niño mimado de su madre, la señora Reed, acosa constantemente a Jane, aunque nunca es castigado por sus actos. Ya adulto, John se convierte en un alcohólico que pierde constantemente dinero en el juego. Finalmente, perseguido por las deudas, se suicida.
Georgiana Reed
Prima de Jane y hermana de Eliza. Es la más bonita de las dos niñas Reed, y también es una muchacha mimada y egoísta. Sin embargo, ya adulta, se hace amiga de Jane. Su hermana le arruina sus planes de matrimonio con un hombre llamado Lord Edwin Vere. Eventualmente se casa con un hombre rico.
Eliza Reed
Prima de Jane y hermana de Georgiana. Descrita por Jane como testaruda y egoísta, Eliza está extremadamente celosa de la belleza de su hermana, por lo que rompe el compromiso de Georgiana con Lord Edwin Vere. Se convierte en una cristiana devota, pero, en lugar de abrazar la compasión y la humanidad, solo cree en la importancia de la "utilidad". Después de la muerte de su madre, Eliza rompe toda comunicación con Georgiana y entra en un convento en Francia. Eventualmente, se convierte en Madre Superiora y deja todo su dinero a la iglesia.
Adèle Varens
Es la pupila francesa de Rochester, para la cual Jane es contratada como institutriz. Adèle es la hija de una bailarina con la cual Rochester tuvo una historia amorosa, Céline Varens. Rochester no cree que sea su hija, pero decidió hacerse cargo de la niña llevándosela consigo a Inglaterra cuando su madre la abandonó. Adèle quiere mucho a Jane y aprende bastante bajo su tutela. Luego, estudia en una escuela elegida por Jane y se convierte en una mujer sensata y dócil.
Grace Poole
Sirvienta a cargo de Bertha Mason en Thornfield. El gusto de Grace por la ginebra y las siestas ocasionales inducidas por el alcohol le permiten a Bertha escapar y causar estragos en la casa; incluso prende fuego al dormitorio del Sr. Rochester, rasga el velo de novia de Jane y provoca, finalmente, el incendio que destruye Thornfield. Cuando Jane entra en la casa, se le hace creer que los ruidos y sucesos extraños de Thornfield son causados por Grace Poole.
Blanche Ingram
Joven y hermosa dama de alta sociedad y, durante un tiempo, pretendiente de Rochester. El Sr. Rochester es consciente de que Blanche solo está interesada en él por su dinero, pero finge que la ama para poner celosa a Jane. Blanche es grosera y realiza comentarios crueles sobre las institutrices en presencia de Jane.
Señorita Temple
Hermosa y amable profesora de Lowood. La figura de la señorita Temple contrasta con la del cruel y tacaño Sr. Brocklehurst, ya que aquella se esfuerza por tratar a las estudiantes de Lowood con la mayor compasión posible, incluso proporcionándoles pan y queso extra para complementar sus escasas comidas. Es una suerte de figura materna para Jane, además de mostrar la fuerza, la decisión y la templanza que la protagonista desea poseer en la adultez.
Richard Mason
Hermano de Bertha Mason. Richard conoció al Sr. Rochester en las Indias Occidentales y lo animó a casarse con su hermosa hermana sin mencionar su locura hereditaria. Richard llega a Thornfield para ver cómo está su hermana y Bertha lo muerde brutalmente y lo apuñala cuando él la visita. Cuando más tarde se entera del plan del Sr. Rochester de casarse con Jane, Richard regresa a Inglaterra con el abogado Briggs y detiene el matrimonio.
Diana Rivers
Prima de Jane y hermana de St. John y Mary. Carismática e independiente, Diana se ve obligada a trabajar como institutriz en una casa de clase alta debido a las dificultades económicas de su familia. Junto a su hermana, Diana revela la injusticia del trato que la sociedad da a las mujeres solteras inteligentes y bien educadas. Diana apoya la decisión de Jane de no casarse con St. John y ayuda a Jane a mantener su independencia. Se casa con un oficial de la marina.
Mary Rivers
Prima de Jane y hermana de St. John y Diana Rivers. Es una mujer fuerte e independiente, y se ve obligada a trabajar como institutriz después de la pérdida de riqueza de su familia. A pesar de sus desgracias, Mary es amable y compasiva, sobre todo cuando Jane empieza a vivir con ellos en Moor House. Mary y su hermana representan el tipo de mujer independiente en el que Jane desea convertirse. Se casa con un clérigo.
Señor Lloyd
Es el amable boticario que sugiere que Jane asista a la escuela en Lowood después de su traumática experiencia en la habitación roja de Gateshead. El Sr. Lloyd también envía una carta a la Srta. Temple que absuelve a Jane de las falsas acusaciones del Sr. Brocklehurst.
Señor Briggs
Es el abogado de Londres que revela públicamente el matrimonio de Rochester con Bertha Mason. Briggs también es fundamental para hacerle llegar a Jane la herencia que le dejó su tío.
Hannah
Anciana sirvienta de Moor House. Hannah inicialmente se niega a permitir que Jane entre en la casa porque la cree una mendiga. Jane la reprende por sus prejuicios de clase y las dos finalmente se vuelven buenas amigas.
Rosamond Oliver
Hija del Sr. Oliver, principal benefactor de la escuela de St. John y Jane en Morton. La hermosa y angelical Rosamond está enamorada de St. John. Aunque él también la ama, no puede permitirse casarse con ella debido a su intención de convertirse en misionero. Rosamond finalmente se casa con el rico Sr. Granby.
John Eyre
Es el tío de Jane, y también de los hermanos Rivers. John hizo su fortuna en Madeira. Tenía la intención de adoptar a Jane, pero la Sra. Reed no le hizo llegar el mensaje a la muchacha. Aunque muere antes de que se conozcan, John le deja su gran fortuna de 20.000 libras a Jane.
Señorita Scatcherd
Profesora en Lowood. Si bien no es amable ni simpática con ninguna estudiante de Lowood, es particularmente cruel y abusiva cuando se trata de Helen.
John y Mary
Matrimonio que trabaja en Thornfield y luego cuida al Sr. Rochester durante su convalecencia en Ferndean.