El proceso es una novela de ficción del novelista bohemio Franz Kafka, quien murió en 1924, sin haber terminado la novela. Max Brod, autor israelí y amigo personal de Kafka, editó el manuscrito y lo entregó para su publicación. El proceso es publicado póstumamente en 1925 por Verlag Die Schmiede. La novela, escrita originalmente en alemán, fue traducida al inglés por los traductores escoceses Willa y Edwin Muir.
Josef K., un cajero de banco, es detenido abruptamente por un par de oficiales no designados, quienes luego lo liberan con la condición de que espere el juicio por un crimen desconocido. Después de un tiempo, se le ordena que se presente ante el tribunal. Josef no está seguro de dónde está la corte, por lo que, naturalmente, llega tarde y recibe una reprimenda. Él defiende su caso en vano. Las cosas se salen de control, ya que el caso parece prolongarse durante años sin un final a la vista. La vida de Josef está en ruinas debido a que no puede encontrar un indulto. La guerra psicológica desatada sobre él por el sistema totalitario es demasiado y la única salida para él parece ser la muerte.
Kafka escribió la novela durante un período de diez años y así y todo no logró terminarla. Era tan perfeccionista que constantemente destruía su trabajo si no cumplía con sus altos estándares. Brod aseguró el manuscrito incompleto para evitar que Kafka lo destruyera.
El proceso fue adaptado al cine en una película que llevó el mismo nombre por el cineasta estadounidense Orson Welles y fue estrenada en 1962. Otra adaptación cinematográfica fue lanzada en 1993 por el cineasta británico David Jones y protagonizada por el actor galés Anthony Hopkins.