Genero
Novela autobiográfica
Configuración y Contexto
Medellín, Colombia, circa 1990.
Narrador y Punto de Vista
Narrador protagonista en primera persona.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es desapegado y algo lúgubre por momentos. Hay un clima de decadencia, una casa que se desmorona y un hermano cerca de la muerte que cubre el texto de un fuerte pesimismo.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es el narrador, junto a su hermano Darío, enfermo de SIDA. No podría decirse que haya un antagonista claro.
Conflicto Principal
El narrador asiste a su hermano enfermo de SIDA, moribundo, en una casa que se desmorona. Toda la obra funciona como una metáfora de la muerte, la decandencia y la degradación del hombre.
Climax
Toda la novela se encuentra atravesada por los recuerdos del padre de Darío y el narrador. El climax puede considerarse el momento en que el padre muere y de allí parte la decadencia de la casa.
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
- Las alusiones más sobresalientes y que atraviesan la novela por completo son a la figura de Juan Pablo II. Por ejemplo, “Y hablaban las malas lenguas (que de esto saben más que las lenguas de fuego del Espíritu Santo) de la debilidad apostólica que le acometió al Papa Pablo por los chulos o marchette de Roma”(p.10). Siempre las alusiones son peyorativas y denotan la crisis de fe del narrador.
- Hay alusiones a la Constitución de Colombia. Dice el narrador: “Sería que papi se iba a morir antes que yo, en flagrante violación a la nueva Constitución de Colombia que estipula que mientras más viejo está el ciudadano más posibilidades tiene de sobrevivir”(pp.97-98). Esto forma parte junto con la crisis de fe de una mirada derrotista sobre la realidad nacional del narrador. Muchos estudios críticos sostienen que 'El desbarrancadero' es también una metáfora de la realidad colombiana de la época.
Imágenes
Ver sección "Imágenes"
Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A