El Desbarrancadero Ironía

El Desbarrancadero Ironía

Llamar ‘fácil’ y ‘en bajada’ a ir cada vez peor en la vida (ironía verbal)

“—¿O no, Darío? Tenemos que aguantar a ver si acabamos de remontar la cuesta de este siglo que tan difícil se está poniendo. Pasado el 2000 todo va a ser más fácil: tomaremos rumbo a la eternidad de bajada. Hay que creer en algo, aunque sea en la fuerza de la gravedad. Sin fe no se puede vivir”.

Haciendo referencia implícita al sustantivo del título —‘desbarrancadero’—, esta cita es irónica en tanto que supone implícitamente que luego de los años 2000 las cosas, según podríamos decir, van a ir en picada hacia abajo, es decir cada vez peor. Sin embargo, lo que el narrador enuncia aquí de manera explícita —e irónica— es todo lo contrario: “todo va a ser más fácil”. Cínicamente, además, remata el comentario con la idea de que “sin fe no se puede vivir”, como si fuera ‘tener fe’ el afirmar que bajaremos casi hasta lo peor de la humanidad luego de inaugurado el nuevo milenio.

Describir al mundo como un ‘planeta despoblado’ cuando este se encuentra, en realidad, superpoblado (ironía verbal)

“Otro ejemplo de Rendones: mi tío materno Argemiro, que engendró en una sola santa mujer treinta y nueve vástagos reproductores: mellizos, trillizos, cuatrillizos… En cada parto se ganaba una lotería, en hijos. ¡Y cómo no en un planeta despoblado donde lo que falta es gente!”.

Para enfatizar la problemática que observa en su familia, el narrador menciona la numerosa progenie de su tío Argemiro, es decir el elevado número de hijos que este ha engendrado. Irónicamente, afirma que eso es algo positivo, ya que se encuentra en un ‘planeta despoblado’ donde "lo que falta es gente". Sin embargo, comprendemos que piensa lo opuesto: que vive en una planeta superpoblado.

La marihuana genera una adicción en vez de un alivio del dolor (ironía dramática)

El protagonista le da a conocer la marihuana a su hermano, sin saber que este se convertiría en un adicto y un vicioso, abusando continuamente de esta sustancia y no como elemento puramente medicinal.

Un medicamento provoca lo contrario a lo esperado (ironía situacional)

Uno de los medicamentos que el narrador le envía a su hermano termina por hacer lo contrario a lo que se espera: le hace retener líquidos en lugar de sanar y provocar una mejoría.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.

Cita esta página