Genero
Novela.
Configuración y Contexto
Cartagena de Indias, Colombia, mediados del siglo XVIII.
Narrador y Punto de Vista
En el "Prólogo", la voz narradora parece coincidir con la del autor, ya que este apartado está firmado por Gabriel García Márquez. Ya en la novela propiamente dicha, encontramos un narrador en tercera persona. Es posible pensar que este también es cercano al autor. Como se ha mencionado, su punto de vista con respecto a la protagonista es complejo: por un lado, parece empatizar con ella, pero, por otro, relata la trama como una historia de amor, lo cual, desde la visión actual, es inaceptable, ya que se trata de una niña de doce años.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es ligero, pero también melancólico y crítico. Además, encontramos pasajes cómicos que sirven para ridiculizar a las autoridades de la iglesia.
Protagonista y Antagonista
La protagonista de la novela es Sierva María de Todos los Ángeles. Es posible identificar varios antagonistas: su madre, Bernarda de Cabrera; Josefa Miranda, abadesa del Convento de Santa Clara; el obispo, Don Toribio de Cáseres y Virtudes, son algunos de ellos. Como se ha señalado, también es posible pensar en Cayetano Delaura como antagonista.
Conflicto Principal
Sierva María de Todos los Ángeles es mordida por un perro que podría tener rabia. Cuando la sacan del patio de los esclavos, donde ha sido criada y se siente libre, comienza a tener comportamientos disruptivos. Por eso, creen primero que tiene rabia, y luego, que está poseída por el demonio. La encierran en un convento y su exorcista se obsesiona con ella.
Climax
El clímax de la narración se produce cuando comienzan las sesiones de exorcismo practicadas por el obispo.
Presagio
Dado que la organización temporal de la novela no es cronológica, es posible identificar indicios significativos que anuncian lo que ocurrirá más adelante. Por ejemplo, desde el prólogo sabemos que Sierva María morirá a los doce años, es decir, a la edad que tiene cuando comienza la obra.
Atenuación
La figura de Sagunta, una mujer indígena curandera, puede parecer insignificante en una primera instancia, pero lo cierto es que es ella quien advierte al marqués sobre el peligro de la rabia en la ciudad, lo cual moviliza al padre de Sierva María para hacerse cargo de la niña. A su vez, Sagunta es la responsable por correr el rumor de que Cayetano Delaura ha abusado de la chica.
Alusiones
Es posible reconocer muchas alusiones a escritores y obras literarias a lo largo de la novela. Entre ellas se destacan las referencias a Garcilaso de la Vega y las citas textuales de algunos de sus versos.
Imágenes
Ver la sección "Imágenes" de esta guía.
Paradoja
Si bien el marqués encierra a Sierva María en el convento intentando protegerla, paradójicamente, esta decisión la lleva a la muerte.
Paralelismo
Cayetano Delaura establece un paralelismo entre sus sentimientos por Sierva María y el amor por la amante portuguesa que Garcilaso de la Vega plasma en sus escritos. Es importante recordar que, en la ficción, Cayetano es descendiente del poeta renacentista español.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
En la clave propia del realismo mágico, algunos animales son personificados en la obra. El comportamiento humano de estos animales es interpretado como acción demoníaca de Sierva María por estar poseída. Así, por ejemplo, la abadesa asegura que desde que la chica entró al convento, "un cerdo habló y una cabra parió trillizos" (105).