La casa tomada (Alegoría)
Tal como se ha mencionado en el análisis, una de las principales interpretaciones que ha suscitado "Casa tomada" propone la toma de la casa como una alegoría del avance del peronismo sobre la Argentina en la década de 1940. Si bien esta idea no estaba presente en Cortázar cuando escribió el relato, el autor no ha descartado la posibilidad de que el malestar que le producía el auge del peronismo fuera una de las causas subyacentes a la escritura del cuento.
Desde esta perspectiva, la casa y los hermanos representan a la alta burguesía argentina que pierde terreno ante los movimientos populares fomentados por el gobierno de Juan Domingo Perón, quien ganó las elecciones presidenciales argentinas en 1946.
La puerta de roble (Símbolo)
La puerta de roble es un elemento muy destacado en "Casa Tomada". Se trata de una puerta grande y ancha que separa la parte trasera de la casa -la más fastuosa- de la delantera. La puerta de roble simboliza el escudo de seguridad que permite a los hermanos protegerse del mundo exterior que supuestamente ha irrumpido en la casa. El hecho de que el narrador cierre con llave la puerta de roble para evitar que la toma de la casa siga extendiéndose también puede ser interpretado como el sacrificio que él está dispuesto a hacer para los dos puedan continuar con su vida rutinaria dentro de la casa. En este sentido, la puerta de roble cerrada con llave simboliza las inseguridades de los hermanos en relación con el mundo exterior.
La llave (Símbolo)
En la escena final, el narrador cierra con llave la puerta de entrada de la casa y arroja la llave a las alcantarillas, para que nadie más pueda entrar. Así, la llave puede tomarse como un doble símbolo: por un lado, simboliza la pérdida de la casa, ya que al arrojarla a las alcantarillas, el narrador está indicando la renuncia definitiva a la casa. Por otro lado, este gesto también ha sido interpretado como un símbolo de la libertad ganada por los personajes, para quienes la casa ha sido una prisión durante años, prisión de la que ahora se han liberado.
La decadencia de la familia (Motivo)
Un motivo recurrente de la literatura de los siglos XIX y XX es la decadencia de la aristocracia y la alta burguesía. En "Casa tomada", es evidente que los hermanos protagonistas pertenecen a una élite social en plena decadencia: rellos son el último eslabón de un linaje familiar condenado a la desaparición, ya que, como ninguno tendrá hijos, la familia llegará a su fin en esa generación.
La decadencia también se hace evidente en la poca atención que los hermanos le prestan a su posición: los dos viven de las rentas producidas por los campos familiares, y es evidente que ninguno comprende cómo funcionan sus negocios, o cuál es la extensión de su patrimonio.
Finalmente, la casa es la principal muestra de la decadencia familiar: se trata de una enorme mansión que podría albergar a muchísimas personas, pero en la que solo viven los dos hermanos, como prisioneros dedicados a mantener el recuerdo de un pasado glorioso que en el presente se ha perdido.