Asesinato en el Orient Express Temas

Asesinato en el Orient Express Temas

Imperio y colonialismo

Este libro no transcurre en Gran Bretaña, pero está plagado de recuerdos del poder que ostentó ese país en el apogeo de sus poderes imperiales. El coronel Arbuthnot, por ejemplo, regresa de su servicio en la India, el territorio más preciado del imperio británico. Los personajes ingleses han interiorizado claramente el lenguaje del colonialismo en su propia visión del mundo y en sus interacciones sociales. Por ejemplo, Arbuthnot llama a Debenham pukka sahib, un término cariñoso tomado del hindi. Poirot comenta que, al utilizar esta frase, Arbuthnot está enfatizando las raíces británicas de clase alta de Debenham. Así, las actitudes imperialistas impregnan la forma en que los británicos hablan y se relacionan entre sí. Aunque Christie no critica abiertamente el imperio, Poirot parece, como mínimo, escéptico ante la forma en que los británicos se relacionan con él. Sin embargo, el colonialismo británico es solo la más abierta y oficial de las diversas manifestaciones del poder europeo visibles en este libro. La propia existencia del Orient Express, que transporta fácilmente a los occidentales por todo el mundo, es una especie de símbolo de este poder. Un personaje es misionero, una función esencial para los colonizadores europeos que esperaban ejercer su poder en las comunidades de todo el mundo. Por su parte, la Sra. Hubbard se escandaliza de la extranjería de la que es testigo en Turquía, como si esperara que ese país fuera igual que los occidentales a los que está acostumbrada. Por supuesto, todos estos personajes interpretan papeles para engañar a Poirot, lo que significa que, en cierta medida, pueden estar burlándose de las actitudes imperialistas en lugar de encarnarlas.

Justicia

Uno de los giros más sorprendentes de “Asesinato en el Orient Express” es cómo Poirot, incluso después de todo su trabajo para determinar quién mató a Ratchett, deje que los asesinos de este queden impunes y sin descubrir. Esto se debe a que Poirot cree claramente que, aunque el asesinato de Ratchett fue técnicamente ilegal, no fue inmoral. De hecho, los doce pasajeros que apuñalan a Ratchett funcionan como su propio sistema de justicia clandestino, desempeñando un papel que el jurado real del juicio de Cassetti no desempeñó adecuadamente. Mientras que aquel jurado estaba predispuesto a favor de Cassetti debido a su poder y dinero, este jurado improvisado está predispuesto en su contra porque tiene experiencia de primera mano con su destructividad y maldad. Christie da a entender, por tanto, que todos los sistemas de justicia están influidos en cierta medida por fuerzas externas o por intereses propios. En consecuencia, Christie da a entender que las vías legales para obtener justicia no son necesariamente más justas que las extralegales, y en este caso concreto, Poirot determina que la justicia extralegal es una vía adecuada.

Lealtad

Una de las razones por las que es poco probable que los lectores juzguen con demasiada severidad a los asesinos de Ratchett es que su motivación principal no es la ira o la venganza, sino la lealtad. La primera manifestación de esta lealtad es hacia los muertos. Todos los personajes sienten algún apego por al menos una de las personas asesinadas, directa o indirectamente, por Ratchett/Cassetti. Su decisión original de matar a Ratchett surge de esta lealtad. Por ejemplo, la Sra. Hubbard/Linda Arden reúne al grupo de los 12 por lealtad a su hija y a su nieta muertas. Sin embargo, a medida que avanza la novela, y los objetivos de los personajes pasan de matar a Ratchett a engañar a Poirot, sus lealtades también cambian (o quizá simplemente se amplían). A medida que Poirot investiga, su principal objetivo se convierte en proteger a sus compañeros de intriga. Por supuesto, los mismos lazos que hacen que los pasajeros se protejan apasionadamente unos a otros tienen su base en la lealtad compartida hacia los muertos. En cierto sentido, estos pasajeros han tomado su amor y lealtad hacia los que ya no viven y lo han transferido a las personas que aún están vivas.Es esta lealtad dentro del grupo lo que hace que el caso sea tan difícil de resolver. Los pasajeros se han esforzado mucho por mantenerse a salvo unos a otros, presentando un caso tan hermético que no se puede culpar a nadie: o todos escapan ilesos, o caen como uno solo. Algunos incluso han asumido riesgos adicionales para protegerse mutuamente: Arbuthnot y Dragomiroff consienten en dejar caer pistas que les incriminan específicamente, mientras que el conde Andrenyi apuñala realmente a Ratchett en lugar de a su esposa.

Lógica e inteligencia

Las personas en la órbita de Poirot, como el Dr. Constantine, a menudo se preguntan si es un genio o un loco. No solo por su excéntrica personalidad. También porque su forma de llegar a conclusiones puede resultar extraña e inesperada. A veces se muestra arrogante ante pistas aparentemente decisivas, negándose a aceptar lo que parece una respuesta obvia. Otras veces, declara una teoría aparentemente descabellada y parece estar seguro de que es correcta. Esto se debe en parte a que gran parte de su proceso es profundamente interno. Sí, detecta pistas en el mundo exterior y, una vez que ha llegado a una conclusión sobre ellas, la pone a prueba viendo cómo reaccionan los sospechosos. Pero el paso intermedio, en el que llega a una conclusión sobre las pruebas que ha visto, tiene lugar a través de tranquilas sesiones de reflexión. En esos momentos, Poirot no solo no utiliza equipos ni pruebas especiales, sino que tampoco emplea sus sentidos, sino que permanece sentado y cierra los ojos. Así pues, su mayor baza es simplemente la lógica abstracta del tipo que está al alcance de cualquier persona, incluidos los lectores de Christie. De este modo, los lectores están en pie de igualdad con Poirot y pueden intentar resolver el misterio junto a él, aunque sus habilidades lógicas son tan prodigiosas que pocos podrán hacerlo.Además, Poirot posee una gran inteligencia emocional. Es muy bueno leyendo las emociones ocultas de la gente y analizando sus motivos. También es capaz de contextualizar sus crímenes, entendiendo no solo quién mató a Ratchett, sino también por qué sus asesinos no merecen ser castigados. De hecho, su inteligencia emocional ayuda a complementar su lógica en lugar de interferir con ella.

Ficción detectivesca

Por extraño que parezca, uno de los temas de esta novela policíaca es la propia ficción policíaca. A lo largo de su investigación, Poirot es consciente de que sus asesinos no solo intentan ocultar las pruebas, sino que en realidad están tratando de crear su propia narrativa, inspirada en los relatos de la cultura pop sobre la resolución de crímenes y asesinatos. De hecho, los asesinos del libro están lo bastante familiarizados con las convenciones del género policíaco (desde las huellas dactilares hasta las pistas bomba) como para utilizarlas o subvertirlas.Sus manipulaciones se revelan como más salvajemente metatextuales a medida que avanza el libro. Por ejemplo, al principio parece que un culpable presa del pánico ha llamado en francés en el momento del asesinato de Ratchett, haciéndose pasar por él para engañar a los investigadores. Sin embargo, Poirot cree ir un paso por delante durante un tiempo, porque se entera de que Ratchett no hablaba francés. Sin embargo, resulta que los criminales querían que Poirot descubriera esta conexión desde el principio, y Poirot triunfa solo al darse cuenta de que toda la debacle del francés era una elaborada trampa. Esto significa, en esencia, que la historia se compone de infinitas capas de metanarrativa, y que la persona que sale victoriosa es la que mejor puede ver a través de esas capas para evaluar la situación con lógica, ignorando los clichés más tentadores del género policíaco.Esta complejidad tiene sentido, dado que “Asesinato en el Orient Express” forma parte de una serie de obras protagonizadas por Hércules Poirot. Por lo tanto, es muy probable que el público al que se dirige Agatha Christie esté familiarizado con la novela negra. Christie debe ir un paso por delante de estos lectores conocedores, dejando caer motivos muy queridos del género sin utilizarlos de forma predecible.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.

Cita esta página